Coronavirus
“A nosotros nos sorprendió como a todos que hubiera un geriátrico sin vacunar”
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, reconoció que el brote de Covid-19 registrado días atrás en un geriátrico en el que la mayoría de los residentes no había recibido la vacuna “los sorprendió”.
Recibí las noticias en tu email
Reveló que recibieron a una paciente que debió internarse con sintomatología compatible al coronavirus. Por tal motivo, decidieron hisoparla y comprobaron que se había contagiado. Inmediatamente, se activó el protocolo y se hizo el operativo en el geriátrico, donde encontraron que 13 de los 15 residentes habían contraído la enfermedad.
“Y ahí nos enteramos que, lamentablemente, por decisión de las familias, había solo dos personas que se habían vacunado, el resto no”, recordó Tringler y evaluó: “Tal vez, supongo que tendrá que ver con la edad de las personas, la familia no se animó o no tuvieron el asesoramiento correspondiente. Pero no estaban vacunados”.
Resaltó que Pami se encarga de hacer los relevamientos en los hogares y que todos están con las segundas dosis, pero explicó que algunas residencias no están dentro de la órbita porque no están declarados, de modo que no funcionan como tales.
“Hay muchas residencias que son privadas y son chicas. Uno les dice geriátricos pero en realidad son casas con dos o tres residentes. Parecen casas de familia”, contó el vicepresidente del SISP y concluyó: “A nosotros nos sorprendió como a todos que hubiera un geriátrico sin vacunar por decisión familiar. Creo que es la excepción”.