Contenido Patrocinado
Tandil cuenta con 29 nuevos egresados del curso de asistente en El Arte de Cuidar de Fundación OSDE
La capacitación está destinada a formar personas calificadas para atender a quienes, por edad o por enfermedad, requieren cuidados especiales, tanto en el ámbito domiciliario como institucional. El jueves por la noche, 29 alumnos que realizaron las prácticas en el Hospital Municipal "Ramón Santamariana" recibieron su diploma.
Cerca de 30 tandilenses recibieron el jueves su diploma en el curso de asistente en El Arte de Cuidar de la Fundación OSDE y podrán, a partir de ahora, ofrecer sus servicios de acompañamiento y apoyo a las personas que lo requieran, ya sea por edad avanzada o por enfermedad.
Recibí las noticias en tu email
El curso -el número 96 de la Fundación en esta materia- surgió hace 20 años como respuesta a la necesidad familiar de atender a alguno de sus seres queridos y ya lleva más de 3.200 egresados en las 26 filiales de OSDE de todo el país.
Esta fue la primera edición en Tandil; la próxima está prevista para 2025.
El objetivo de esta formación gratuita es que los asistentes actúen como complemento del equipo profesional de salud que trata al paciente para, de este modo, posibilitar la permanencia del adulto mayor o la persona enferma en el ámbito familiar.
Al mismo tiempo, se busca contribuir con la demanda social de quienes desean capacitarse para acceder al ámbito laboral formal.
El jueves por la noche, en la sede local de OSDE ubicada en Avenida Santamarina N° 451, 29 nuevos cuidadores de la ciudad recibieron sus diplomas de mano de las autoridades de la entidad.
Acompañados de familiares y amigos, los egresados manifestaron la alegría y la emoción por el objetivo cumplido tras 200 horas de capacitación teórico-práctica por parte de los docentes que aportó el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio de Tandil.
Gracias a un convenio con el Sistema que actualmente conduce Cecilia Martens -pero que se firmó bajo la gestión de su anterior titular, Matías Tringler- los flamantes profesionales pudieron realizar hasta enero pasado las prácticas en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, además de que podrán ofrecer, a partir de ahora, sus servicios de manera particular a la sociedad en general.
Antes del acto de cierre, el presidente del Consejo de Administración de Fundación OSDE, Héctor Pérez, dijo a El Eco de Tandil que “El Arte de Cuidar es una manera que tenemos nosotros de integrar a la comunidad; no a los afiliados de OSDE sino a toda la gente, y ese es el primer concepto que tiene la Fundación”.
“Los cuidadores informales, que eran los familiares, ahora trabajan, entonces necesitan de alguien que durante más de 200 horas se haya formado desde el punto de vista teórico y práctico”, explicó.
Y agregó: “La gente vive más y necesita de cuidados; entonces estamos dando una parte importante de eso que se necesita para la comunidad”.
Por otra parte, Pérez destacó que, dada la amplia demanda, una vez egresados los asistentes tienen grandes posibilidades de conseguir trabajo. “Toda la gente que viene a hacer el curso de El Arte de Cuidar tiene una salida laboral: el 80% de las personas que nosotros formamos están trabajando ahora”, contó.
El presidente de la Fundación OSDE aclaró además que no es necesario ser trabajador de la salud para realizar la capacitación.
“Solo pedimos que tengan lectoescritura; nosotros les damos todas las herramientas con las personas idóneas y luego las prácticas se hacen en el hospital público, durante más de 64 horas de trabajo”, aseguró.
“Que los cuidados se den en el seno de la familia”
En el acto de entrega de diplomas se proyectó un video con algunos de los momentos vividos en el proceso de aprendizaje.
El concejal de Juntos y expresidente del SISP, Matías Tringler, destacó públicamente que el objetivo de este trabajo conjunto es que “los cuidados sean no solo de calidad, sino que se den en el seno de la familia”.
Junto a la referente de Fundación OSDE en Filial Buenos Aires Centro, Gabriela Llorente, Tringler agradeció a los egresados, docentes y al resto del personal que hizo posible esta formación.
Una de las flamantes graduadas, la auxiliar de Enfermería Leticia Peralta, dijo que “me encontré con un grupo maravilloso, con un montón de personas divinas que me contaron sus experiencias, que me enseñaron y me fortalecieron en mi profesión”.
Del acto participaron también el gerente Regional de OSDE Bs. As. Sur, Fernando Gende; la integrante de Fundación OSDE, Mercedes Dabat; el subgerente de Servicios OSDE Bs. As. Sur, Carlos Fontana; el subgerente OSDE Filial Bs. As. Centro, Leandro Pannunzio; el jefe de Servicios OSDE Filial Bs. As. Centro, Nicolás San Juan Fiol; la presidenta del Concejo Deliberante de Tandil, Maridé Condino; y la directora de Adultos Mayores y Discapacidad del Municipio, Lucía González.
Durante el evento se mencionó que “Asistentes en El Arte de Cuidar se lleva a cabo gracias al acompañamiento de las siguientes empresas patrocinadoras: Diagnóstico Médico De Martino, Clínica de Ojos, Colegio de Farmacéuticos de Tandil, Grupo Faro Verde, Frigorífico Cagnoli, Elebar, Schang, Horacio Morrone y asociados, Federación Patronal Seguros, Scienza, Droguería Rosfar y Laboratorio Meta”.
El curso
Para que la atención brindada sea de calidad, se requiere que los cuidadores tengan una formación integral, centrada en la persona, en la prevención de lesiones evitables y en la promoción de su salud y de su autonomía.
La capacitación está destinada a formar cuidadores calificados para atender a quienes, por edad o por enfermedad, requieren de cuidados especiales, tanto en el ámbito domiciliario como institucional.
La propuesta es gratuita y abierta a la comunidad y está dirigida a personas de 21 años o más que posean lectoescritura y vocación de cuidado. La metodología
es teórico-práctica.
Los participantes podrán adquirir las herramientas necesarias para apoyar y acompañar al paciente en todas las actividades de su vida diaria, en función de la prevención y la promoción de su salud.
Al finalizar el curso, de carácter teórico-práctico, contarán con los conocimientos para desarrollar diversas habilidades, como realizar o supervisar la higiene del paciente y su hábitat; movilizar pacientes que no puedan hacerlo por sus propios medios; administrar medicamentos (por vía oral) y colaborar con las prácticas indicadas por el profesional a cargo y preparar y administrar sus alimentos.
Para obtener más información, se puede consultar a través de la casilla de mail: artedecuidar@fundacionosde.com.ar