Contenido patrocinado
Educación ambiental, educación inclusiva y filosofía cooperativa, los pilares del colegio Nuestra Tierra
El colegio Nuestra Tierra, a poco más de un cuarto de siglo de su fundación, continúa con un modelo de gestión novedoso y con el cuidado del ambiente como pilar fundamental, tanto en el nivel inicial como en el primario y secundario.
Recibí las noticias en tu email
El innovador proyecto del establecimiento ubicado en la calle Christian Mathiasen 481, en el barrio Manantiales, nació a partir de la inquietud de un grupo de personas que buscó una alternativa diferente para la educación de sus hijos y hoy se sostiene con el foco puesto en la inclusión y el cooperativismo.
Cristina Andersson, Romina Pereira Rocha y Analía González, directoras de primario, inicial y secundario, respectivamente, brindaron detalles de las tareas que realizan de manera diaria en la institución, las cuales se basan en los pilares fundacionales de la Asociación.
“El trabajo que hacemos es lo que nos identifica como escuela desde hace 26 años en Tandil. El cuidado del ambiente es uno de nuestros pilares fundamentales”, refirió Andersson.
Nivel inicial
El jardín de la Asociación Civil Nuestra Tierra cuenta con salas de 2 –que está incorporada al jardín de infantes-, 3, 4 y 5 años.
Las docentes capacitadas en distintas áreas especiales brindan estímulos semanales en inglés, educación física, música y expresión corporal.
“La propuesta está vinculada a los tres ejes que fortalecen el proyecto educativo institucional y que tienen que ver con la educación ambiental, la educación inclusiva y el cooperativismo”, relató Pereira Rocha y agregó: “Todos los contenidos áulicos están fundados en esos tres pilares”.
Lo que caracteriza al nivel inicial es el uso exclusivo que hacen del entorno cercano: utilizan el patio como laboratorio de experiencia y, a partir de ahí, empiezan a indagar; a incursionar en el pensamiento científico.
“Por eso tenemos gallinero, compostaje orgánico, invernadero… Y utilizamos todo el entorno para generar posibilidades de aprendizaje. Ese entorno, a medida que los chicos van creciendo, se va complejizando y ampliando: comenzamos a conocer las plazas y parques de la ciudad, como también a recorrer las sierras”, explicó la directora.
Asimismo, destacó la importancia que le dan al aprendizaje a través del juego como actor fundante de la infancia: “Proveemos tiempo y espacio para que los niños puedan ser niños”.
Primario
Además de la educación ecológica, Cristina Andersson remarcó la filosofía cooperativa del colegio: “Somos una escuela que está dentro de una asociación civil sin fines de lucro”.
En lo que respecta al trabajo pedagógico que llevan adelante, indicó que desarrollan diversos proyectos cooperativos, como por ejemplo el kiosco saludable, para el cual cuentan con la colaboración de las familias de dos cursos por mes. Todo lo recaudado luego se utiliza para comprar materiales para los chicos.
En el patio, los alumnos conocen todas las interacciones que se dan entre los seres vivos y las consecuencias de las acciones que realizan los seres humanos en el ambiente, para luego extrapolarlas a ámbitos más amplios.
“En la escuela trabajamos con diversos proyectos anuales, que tienen que ver con la huerta, el compostaje de residuos orgánicos, la separación de residuos, y el gallinero, que es compartido con jardín. Nos ocupamos del bienestar animal y la responsabilidad que tenemos en el cuidado de ellos”, expuso.
Otras iniciativas son más abarcativas, como el senderismo y la vida en la naturaleza, que implican salidas mensuales a las sierras para conocer la flora y la fauna nativa, para saber cómo se modificó el paisaje y cuáles son las acciones de los humanos que pueden favorecerlo o perjudicarlo.
Secundario
Al igual que ocurre en el jardín y en el primario, en el secundario se llevan a cabo diversas actividades pedagógicas vinculadas a los tres ejes fundamentales: educación ambiental, educación inclusiva y filosofía cooperativa.
“Primer año trabaja con la conservación de humedales y de sierras, gestión de residuos sólidos urbanos, con agroecología, soberanía alimentaria y ordenamiento territorial”, contó Analía González y añadió: “Son problemáticas ambientales que atraviesan a la sociedad de Tandil y a la región. Nuestros chicos van trabajando en la indagación y conocimiento de ellas”.
Otra característica que destacó fue la de los valores democráticos que los alumnos adquieren participando de las asambleas estudiantiles. A través de la conformación del Consejo Institucional de Convivencia los chicos tienen injerencia en las decisiones institucionales y, en función de ello, se fortalece el vínculo escolar.
Tercera edición del Festival Nuestra Tierra
El viernes 8 de diciembre, a partir de las 17, el patio del colegio se transformará en el escenario de un nuevo evento social y recreativo, que será abierto a toda la comunidad y que contará con música en vivo, shows, comida, charlas y mucho más.
El encuentro será con entrada libre y gratuita, pero se le solicita a todos los asistentes que colaboren con un alimento no perecedero –preferentemente puré de tomate o fideos- para entregar luego al Banco de Alimentos.
Todo lo que se podrá encontrar:
- Espacio artístico/musical
- Presentación de los ganadores de la Farándula 2023: Agrupación LYRAMEIKOS (Egresados de Nuestra Tierra, Ayres y Sábato).
- Maxi Rodríguez.
- Lucero Gasparini.
- Valen Palacio.
- Plan Roma.
- Banda Juvenil Municipal
- Espacio recreativo
- Juegos de kermés organizados por las familias de Nuestra Tierra.
- Maquillaje artístico.
- Taller de malabares con artistas de NACE.
- Talleres para todas las edades.
- Stencil con tintes naturales.
- Casa del terror.
- Stands de organizaciones de la ciudad contando sus proyectos
- Punto Verde: charla de Compostaje.
- Banco de Alimentos contando sobre su trabajo.
- Camila Lorusso de Despertando Naturaleza - Escuela itinerante de educación ambiental integral: charla sobre Educación Ambiental dirigido a niños de 8 a 13 años.
- Feria de emprendedores
- Más de 12 Stands.
- Baratillo
- Ropa, juguetes y libros.
- Cantina
- Vild Grill: sandwichs + opción vegana + papas fritas.
- Negro Mercado: café y pastelería (opciones sin gluten y veganas).
- Centro de Estudiantes: diferentes opciones de tortas para la merienda.
- Helados
- Bono contribución con sorteos (valor de $500)
- Estadías en Pinamar y Tandil, cenas para dos personas ¡y más!