Formación permanente
Con más de 50 cursos en peluquería, estética y terapéutica, el Instituto Idape se destaca en la región
“Hay cursos de formación, destinados a quienes recién se inician, y de perfeccionamiento, para quienes ya son profesionales”, contó Alejandra Ramírez, directora del Instituto que funciona en la calle San Martín 912, esquina Paz. En ese local se encuentra también “Desde el alma”, el espacio de venta y distribución de insumos de cosmética y peluquería para el profesional y el público en general.
Peluquería, cosmetología, maquillaje, depilación, masoterapia, manos y reflexología son sólo algunas de las formaciones que ofrece desde hace más de 15 años el Instituto de Avanzada en Peluquería y Estética (Idape), que mantiene abiertas sus puertas durante todo el año.
Recibí las noticias en tu email
“Tenemos más de 50 cursos, distribuidos entre las tres áreas de formación, que son Peluquería, Estética y Terapéutica. Hay cursos básicos, destinados a quienes recién se inician, y de perfeccionamiento, para quienes ya son profesionales”, contó a El Eco de Tandil Alejandra Ramírez, directora del Instituto que funciona en la ciudad.
“A eso se suman las charlas y disertaciones que organizamos en distintas épocas del año con el objetivo de sumar conocimiento a quienes se encuentren interesados”, agregó.
En este momento, son cinco los profesionales encargados de brindar las formaciones.
Una vasta experiencia en el sector -hay que tener en cuenta que ésta es la tercera generación de la familia que se dedica a la actividad- los ha llevado a desarrollar un método propio de enseñanza que da muy buenos resultados y que convoca a interesados no sólo de esta ciudad, sino también de la región.
“Somos un equipo de profesionales abocados 100% a la formación y capacitación del profesional”, destacó Ramírez, y señaló que “formamos al alumno desde el inicio, lo acompañamos en todo su trayecto profesional, cualquiera sea su área de trabajo. Y también tomamos a profesionales que necesitan realizar una capacitación en su actividad específica”.
Sólo por poner algunos ejemplos, en lo que refiere al área de Peluquería, Idape ofrece los cursos de Peluquería Básica Integral, Corte Integral Unisex & Barberia y perfeccionamientos en Mechas y Color.
En lo que atiene al Área Terapéutica, brinda cursos como Técnico Superior en Masoterapia, Cosmetología, Podoasistencia, Stretching, Reflexología y Drenaje linfático manual.
En Estética, finalmente, se ofrece Manicura de avanzada, Maquillaje Profesional, Depilación, Perfeccionamiento en Esmaltado semi-permanente, Extensión de pestañas y Perfilado de cejas, entre otros.
Las formaciones duran entre 4 meses y 10 meses y no están sujetas al calendario del ciclo lectivo tradicional; es decir que pueden comenzar al inicio de cualquier semestre del año.
“En un principio, quisimos que Peluquería durara dos años. En realidad a cualquier curso básico que dictamos le pensamos siempre un segundo año porque creemos que el primero es de inicio y el segundo, de perfeccionamiento”, dijo Ramírez.
“Sabemos que con un curso solo no basta y que uno tiene que seguir formándose. Yo misma hace 35 años que me dedico a esto y, al día de hoy, me sigo perfeccionando”, acotó.
Historia
Idape abrió sus puertas hace 15 años en la esquina en Colón 1563. Poco después, se trasladó al negocio que está ubicado en calle San Martín 912, esquina Paz.
En ese local funciona también “Desde el alma”, el espacio de venta y distribución de insumos de cosmética y peluquería para el profesional y el público en general.
Este emprendimiento de peluquería y estética tiene el gusto de la tradición y de los saberes transmitidos a nivel familiar. “Somos una empresa familiar de tercera generación de trabajadores y profesionales en el área”, contó Ramírez con orgullo.
La modalidad de aprendizaje es esencialmente presencial para el alumno aunque, en pos de adaptar el método de enseñanza a los tiempos que corren, se ofrecen también los cursos de perfeccionamiento online.
“Los cursos básicos son presenciales porque entendemos que a los alumnos hay que formarlos en un ‘todo’”. En esos cursos corregimos posturas, dialecto y presencia. Pedagógicamente, los acompañamos desde la teoría y práctica”, dijo la directora del Instituto.
Y explicó que "tenemos dos métodos de enseñanza: el convencional, con día y horario de cursada establecidos, y el personalizado, que se conforma de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Ése tiene una duración menor".
“En este último caso, el día y horario se combina con el alumno”, indicó.
En los últimos 15 años, pasaron por los salones de Idape más de 9 mil personas, tanto de Tandil como de localidades de la zona.
“Algunos vienen en su auto o se toman un colectivo para llegar, lo que obviamente implica un gasto extra; otros vienen a dedo desde su ciudad”, contó la directora del Instituto.
“Más allá de la formación, es muy importante la parte social. Hemos logrado tener una hermosa comunidad”, añadió.
Y concluyó: “Nos conmueve ver el esfuerzo que hacen por venir; eso es sumamente valioso”.
Contacto
Teléfono: 2494 638472
Mail: info@idape.com.ar
Instagram: @idapetandil
Facebook: Idape Instituto