Educación alternativa
Bajo la consigna de “educar para la libertad”, la Escuela La Colmena invita a conocer su propuesta basada en la Pedagogía Waldorf
Se trata de la primera institución oficial que ofrece una educación integral orientada en la Pedagogía Waldorf en Tandil y la región. Las inscripciones para el ciclo lectivo 2025 ya están abiertas, para los cursos de 1ro. a 4to. grado del Nivel Primario. Cuál es la propuesta de esta entidad gestionada por una asociación civil, que ofrece un proyecto de educación alternativo y basado en el arte.
Ubicada en un entorno natural privilegiado, la Escuela Primaria La Colmena invita a la comunidad de Tandil a conocer su propuesta educativa autogestiva orientada en la Pedagogía Waldorf, una filosofía que promueve el desarrollo individual, social y comunitario y que fomenta el vínculo armonioso y respetuoso con la naturaleza.
Recibí las noticias en tu email
Gestionada por una asociación civil sin fines de lucro que empezó a conformarse en 2018, la Escuela abrió por primera vez sus puertas este 2024 para alumnos de 1ro, 2do. y 3er. grado del Nivel Primario y ya comenzó la inscripción para el ciclo 2025, año en que se sumará el 4to. grado.
Emanuel Sabella, director de la institución y docente de 1ro., contó que “la iniciativa surgió hace seis años, gracias al interés de un grupo de familias por generar un tipo de educación alternativa en la ciudad”.
La propuesta institucional se basa en los principios de la Antroposofía y se asienta en los pilares del arte como vertebrador del proceso educativo, el trabajo manual y el proceso de aprendizaje anclado en lo vivencial y en la experimentación. Los cupos de trabajo son reducidos -de no más de 15 alumnos por aula-, y aún hay vacantes disponibles en todos los cursos.
En diálogo con El Eco de Tandil, Sabella explicó que “la Pedagogía Waldorf tiene una mirada bien integradora de la niñez y se transita como ‘educación para la libertad’, en una búsqueda para que -a largo plazo- el niño se constituya en una persona adulta con cierta seguridad interna, con una preparación tal que pueda encontrar su camino”.
En ese marco, expresó que “los contenidos que se brindan son los prescriptos por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, pero lo que buscamos acá es una llegada al alumno más desde el plano artístico, e incluso desde lo anímico”.
“Hacemos un recorrido diferente de los contenidos, para no apuntar solamente al pensar”, remarcó Sabella, que es también profesor de Educación Física, y agregó: “Acá se trabaja cada día sobre el pensar, sobre el sentir y sobre la voluntad. Y la voluntad tiene que ver con el hacer: todo lo que hacemos tiene un verdadero significado para los chicos, para la Escuela y para sus hogares también”.
"Un trabajo de todos”
La institución es de acceso público y de gestión privada, pero no tiene un propietario; está gestionada por la asociación civil que en este momento integran alrededor de 25 familias, más los directivos y docentes.
“Acá hay una voluntad enorme de parte de las familias para llevar adelante este proyecto autogestivo; este es un trabajo de todos”, destacó el director de la institución.
Claribel López, maestra de 2do. grado, acotó por su parte que “desde la Pedagogía Waldorf tenemos en cuenta pilares que son fundamentales y, por eso, toda la currícula está atravesada por el arte”.
Consultada por este Diario, la maestra especificó que “pintamos con acuarelas, modelamos con arcilla, hacemos labores con lana, hacemos música y también tenemos educación física y mucho movimiento”.
“Otro de los pilares fundamentales para nosotros es el ritmo”, comentó la docente, y explicó que “las jornadas educativas están estructuradas con un ritmo, que se ve reflejado en el día, en la semana e, incluso, a lo largo del año”.
“Con esto se establece un desarrollo saludable y un equilibrio entre los momentos de concentración o inhalación, y los momentos de expansión o exhalación”, desarrolló López.
Arte y naturaleza
De fondo, las sierras. Más cerca, en la tierra, las flores silvestres conviven con el cultivo de trigo mientras una familia de teros se pasea a muy pocos metros de la Escuela. El cacareo de los gallos se mezcla con el canto de los pájaros y el sonido del viento que trae, además, el aroma del pasto recién cortado.
El escenario, en el corazón del barrio La Elena, invita a tomarse una pausa de la rutina cotidiana, a reflexionar y a conectar con el sentir interno.
Al inicio de la jornada, los alumnos rodean el mástil que sostiene la bandera argentina y, tomados de la mano, cantan una canción popular de bienvenida e izamiento del símbolo patrio. Después se descalzan e ingresan a la escuela, un edificio construido en base a un diseño moderno que permite integrar los espacios exteriores con los interiores.
Una vez en las aulas -sitios amplios y calefaccionados, ambientados con materiales nobles y una excelente iluminación- cada curso realiza su ronda particular e inicia una actividad artística: los niños de 1ro. y 2do. grado escuchan una narración del maestro; luego los de 1ro. elaboran un flautero para su flauta de música; los de 2do. tejen con dos agujas y los de 3ro., a crochet.
Afuera se extiende un patio verde con juegos especialmente diseñados en madera, una huerta y un espacio destinado al cultivo de cereales.
La comunidad escolar inició en 2022 los trámites ante la Dirección de Educación de Gestión Privada de la Provincia (Diegep) para lograr la apertura del servicio de manera oficial.
La Colmena funciona en el predio de la calle Peumayén Nro. 2625, a metros de la Avenida Jujuy, de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30.
Qué es la Pedagogía Waldorf
La metodología Waldorf fue creada por el filósofo y pedagogo austríaco Rudolf Steiner en Stuttgart, Alemania, tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1919.
Se trata de una pedagogía que busca romper con la supremacía del intelectualismo, pero no del intelecto, para que la educación tenga que ver con la experiencia y la vivencia y no sólo con el conocimiento intelectual.
De esta manera, se busca desarrollar también otras facultades humanas como el sentir y la voluntad, además del pensar.
Una de las características fundamentales de la Pedagogía Waldorf es el arte, que se constituye como un elemento vertebrador y esencial en todo el proceso educativo: la manera de impartir la clase es artística, en cuanto a originalidad, a las imágenes y a la forma de dirigir los tiempos.
El trabajo manual a través de diferentes labores permite conectar la motricidad y el intelecto, afianzar la voluntad, la concentración y habilitar la posibilidad de aprender en la realidad concreta.
Durante las mañanas, en La Colmena se realizan pinturas con acuarelas, modelado de arcilla, tejido y labores con lana, música, rítmicas, movimiento y educación física.
Con esto se busca principalmente despertar en los niños el interés por el mundo y el entusiasmo por aprender.
Contacto
Las inscripciones se encuentran abiertas y en este momento hay vacantes para todos los cursos disponibles -de 1ro. a 4to.- del ciclo 2025.
Desde La Colmena invitaron a los interesados a completar este formulario para luego acordar una entrevista personal para conocer más en profundidad el espacio físico y la forma de trabajo.
Facebook: www.facebook.com/waldorftandil
Instagram: @waldorftandil
mail: waldorftandil@gmail.com
Tel: 249 400-1297