Balcarce
Con el Williams de Reutemann, el Museo celebró sus 37 años
Lo descubrió Cora Reutemann, su hija, y allegados al “Lole”.
Con una presentación muy emotiva, siempre evocando a recordadas glorias del automovilismo y con su selecta convocatoria de siempre, el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” celebró el 37° aniversario de su fundación, hecho que fue reflejado una vez más en los principales medios y portales afines, tanto de nuestro país como de otros países de mundo.
Recibí las noticias en tu email
Como es costumbre, el Complejo siempre ofrece algún acto o presentación alusiva, como había ocurrido el lunes con el lanzamiento de su propia marca de calzados para pilotos, en conjunto con la licenciataria de Bata, en Argentina.
En la continuidad, este martes quedó establecido el espacio “Carlos Alberto Reutemann”, en honor al Subcampeón Mundial, legendario piloto de F1 y Rally, con inicios en el Turismo Regional y TC. Previo a ello, se descubrió el Williams FW07B/8 que el “Lole” condujo en los últimos cinco Grand Prix del Mundial de 1980, vehículo además con el que un piloto argentino ganó por última vez una carrera de Fórmula 1.
El coche, propiedad del coleccionista Jorge Ferioli, se encuentra en la parte baja del Museo, y permanecerá allí durante el próximo verano con la posibilidad de verlo girar en la Fiesta del Automovilismo.
El acto de celebración había iniciado con emotivas palabras de Juan José Carli, presidente de la Fundación Fangio, y posteriormente del Ingeniero Carlos Barragán, emblemático ex directivo, que recordó los inicios del Complejo, a la vez que subrayó los avances y renovación permanente del mismo.
Puede interesarte
Con ellos, el consejero Fernando Barragán, aportó ejemplares del libro de la autoría familiar que detalla las 200 competencias que desplegó el “Chueco” en sus 20 años de trayectoria como corredor. Las salutaciones por video de Luis Landriscina, Fernando Alonso y Mario Andretti, entre otras, realzaron el momento.
Posteriormente, en acto previo al descubrimiento del Williams, se presentaron cinco réplicas de cascos de competición, tales como los que utilizaron Miguel Ángel Guerra en su paso por la F1 (contemporáneo a Reutemann, en 1981 con el Osella-Ford), Gastón Mazzacane (en Fórmula 1 durante 2000 y 2001 con Minardi, Arrows y Prost Acer), el de Mario Andretti (Campeón del mundo con Lotus en 1978) y de Fernando Alonso (Bicampeón F1 2005/2006 – actual piloto de Aston Martin). A ello, Cora Reutemann, aportó el casco que utilizará su padre en sus inicios en el automovilismo argentino.
Cora, que prácticamente se crió al ruido de los motores, recordó con emoción al “Lole”: “Era su pasión, me enojé con el algunas veces por no tenerlo para mí, pero fui acostumbrándome. También, y con la misma pasión abrazó la política, con la cual también tuvo a sus seguidores”, dijo.
“Es muy reconfortante que se lo recuerde en este lugar tan selecto para el automovilismo. Con Fangio eran muy amigos, y el respeto era mutuo. El casco que aquí traigo es propiedad de mi hijo Santiago, y es un orgullo para la familia que aquí quede expuesto”. Cora aportó, además, un cuadro con collage de fotos de su padre.
Con el acto, que tuvo un breve homenaje a su impulsor Juan Manuel Bordeu, el Museo Fangio celebró su fundación, con una historia que había comenzado en octubre de 1979 con la creación de una Comisión que comenzó a construirlo en un viejo inmueble que fuera sede de la Municipalidad y Concejo Deliberante de Balcarce, y de la ENET N°1 (Industrial). Con aportes de Provincia, Nación y privados, la obra demandó 7 años y culminada la misma la Comisión Pro-Museo paso a denominarse Fundación Juan Manuel Fangio. Fue esta Comisión la que inauguró el Complejo el 22 de noviembre de 1986.