Sexualidad
Te explicamos qué significa ser Demisexual
Es la orientación sexual menos conocida y su reciente conceptualización y su falta de visibilidad la han convertido en la gran incógnita hasta ahora. ¿Qué ocurre cuando sólo las emociones generan deseo?
La orientación sexual es la atracción física, emocional y sexual que una persona mantiene hacia otra. Las orientaciones sexuales más conocidas pueden ser: heterosexual (atracción a personas de distinto sexo), homosexual (atracción hacia personas del mismo sexo) y bisexual (atracción a personas de ambos sexos).
Recibí las noticias en tu email
Pero en los últimos años surgieron nuevas orientaciones sexuales, o mejor dicho, se le puso nombre a diferentes atracciones de las personas, como por ejemplo la pansexualidad, demisexualidad, lithsexualidad, autosexualidad, polisexualidad, asexualidad, antrosexualidad, entre otras.
Pero fue la actriz y modelo Flor Vigna quién en las últimas horas instaló el termino demisexual, al contar que esa es su orientación sexual actual. La demisexualidad se describe como la aparición de atracción sexual solo en algunos casos en los que previamente se ha establecido un fuerte vínculo emocional o íntimo. Algunos medicos la definen como la “zona gris” o “estar a mitad de camino”, ya que se encuentra entre la sexualidad y la asexualidad.
Una persona dimesexual, según explica Gustavo Bustamante (M.N. 25.456), doctor en Psicología Clínica, no sienten, por lo general, atracción física, sino que en los vínculos de cercanía o amistosos comienzan a sentir emocionalmente una conexión y, a partir de ahí, podría generarse un intercambio sexual.