Carta de lectores
¡Gracias a ellos!
Señor director:
Recibí las noticias en tu email
Estamos a días de recordar un hito que cambió sustancialmente la vida de nuestra ciudad de Tandil.
A través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1070 del 9 de octubre de 1974 se sanciona la Ley Nº 20753 de fecha 18/09/1974 por la que se crea la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.- La Fecha de la publicación en el Boletín Oficial fue el 16/10/1974.-
Recordando aquella época, es importante resaltar que todo comenzó allá a comienzos del año 1960 con Cursos de Perfeccionamiento Docente y en Abril de 1964 se constituye la Asamblea del Instituto Universitario de Tandil para la enseñanza de nivel Superior, plasmando en Mayo la inauguración de los Cursos.
Hay que destacar que, esto nació de la mano de la mente brillante de un visionario con un proyecto faraónico, el Dr. Osvaldo Marcelino Zarini y un grupo de personas que creyeron en él y que conformaron la Comisión Promotora del Instituto Universitario Tandil: Prof. FRANCISCO SERRANO; Cr. MANUEL NAVEIRO; Prof. ELSA ZUBILLAGA; Prof. MARTA HARGOUAS; Cr. ENRIQUE DABÓS; Dr. LISARDO CABANA y la Prof. MARÍA TERESA SUÁREZ DE ROCA, integrantes que eran acompañados por otros actores que dieron vida a este Proyecto.- La familia Tangorra brindó lugar (sin costo) para el dictado de clases en la propiedad de la calle Gral Rodríguez 1036.- El esfuerzo de la comunidad en general, hizo que se pudiese adquirir el Inmueble de la calle Gral Pinto 348, siguiendo los objetivos que se habían fijado este grupo de personas.
El 29 de Abril de 1968 a través del Decreto 2227 del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza provisionalmente el funcionamiento del Instituto Universitario de Tandil de acuerdo al régimen de la Ley 17604.- A posteriori en el mes de Mayo de 1973 por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 4384, se otorga la autorización definitiva de funcionamiento a la Universidad de Tandil “Dr. Osvaldo M. Zarini”.
Lamentablemente el mentor de todo esto, no pudo ver plasmado su deseo, dado que perdió la vida en un trágico accidente automovilístico, en el mes de enero de 1973.
A raíz de todo esto, se nombra el Staff Directivo que estuvo integrado por los Consejeros Prof. FRANCISCO SERRANO, Prof. MARÍA TERESA SUÁREZ GARCÍA DE ROCA y el Cr. ENRIQUE DABÓS, quedando como apoderado de la Universidad, el Prof SERRANO.
A posteriori se nombra como Rector el Dr. RAÚL CEFERINO ROQUE CRUZ, quien se puso al hombro el desafío de continuar con este Proyecto, el de lograr la continuidad de los estudios superiores en nuestra región.- Ante las dificultades que se presentaban para poder funcionar, cobra vida la idea de una Universidad Regional y Nacional, en comunión con el Instituto Universitario de Olavarría (que dependía de la Universidad Nacional del Sur) y el Departamento de Agronomía de Azul (adscripto al Instituto). Cabe destacar y reconocer al Dr. Osvado Zarini (que además de donar su Biblioteca personal, hipotecó su casa para poder seguir adelante con su objetivo) y a los integrantes que se comprometieron en este proyecto, que son a quienes les debemos agradecer infinitamente. Gracias a ellos tenemos la Universidad que tenemos y sería muy grave que nos olvidemos de nuestro origen como Institución. Hay que pensar que todos los que acompañaron al Dr. Zarini, junto a sus familias -unos más, otros menos- “sacrificaron” pertenencias, momentos con los suyos, dieron lo que no tenían para este logro.
Luego de un tiempo de gestiones sin descanso y tropezando con distintas dificultades, -se conformaron Comisiones tripartitas en cada ciudad, estando la de Tandil conformada por el Dr. Raúl C. Cruz, el Dr. Jorge Víctor Zabalegui y el Sr. Daniel Eduardo Pérez- se logra la nacionalización, de acuerdo al proyecto presentado por los Dres. JUAN CARLOS PUGLIESE y FERNANDO DE LA RUA y después de cumplimentar todos los pasos correspondientes, se comienza a funcionar con presupuesto nacional el 01/09/1975.
La tarea de organizar la Universidad fue delegada en el Dr. RAUL C.R. CRUZ, otra mente brillante que llevó adelante otra obra faraónica. Todo de la mano con aquellos precursores que siguieron trabajando para lograr el objetivo de coronar a la región con una Universidad de jerarquía.
Vienen a mi, recuerdos vividos con personas con las que tuve la dicha de trabajar.- Adelina C. de Otero, que fue la Secretaria Privada del Rectorado, tanto del Dr Zarini, como del Dr. Cruz, recuerdo que, -cuando no había dinero para pagarle a los profesores viajeros, salía a buscar al repartidor de la distribuidora de su esposo, le pedía el dinero que había cobrado, para poder abonar los pasajes de los profesores que debían volver a Buenos Aires; Tere Roca, haciendo gestiones interminables en los Ministerios (horas de pasillos) para ser atendida y lograba todo lo que proponía; Daniel Eduardo Pérez con su aportes brillantes; el Ing. Antonio Castro Lechtaler; el Dr. Ernesto Borga; el Dr. Huberto Cuevas Acevedo; la Cra Gloria Vannoni; el Dr. Osvaldo De la Canal; el Vet Pedro G. Carrera; el Cr. Roberto Tassara; el Arq. Florit; etc, etc. (no sigo porque sería muy extenso, pero de estos casos, hay infinidad).
El Dr. Cruz, fue el Padre del Campus Universitario, y su Proyecto dio frutos que están a la vista… era una persona muy austera, con una mente brillante y con una visión de futuro impresionante (cuando llegó a Tandil, vivió en unos de los cuartos del ex Hotel Palace); una acotación, donaba su sueldo de Rector para la Universidad.
No puedo seguir con mucho detalle, dado que se haría muy extensa la nota, pero tengo la convicción de que debemos homenajear a estas personas que mencioné, algunas de las cuáles ya se nos adelantaron en su paso por este mundo, pero quedan sus familiares que seguramente han vivido con la misma intensidad que ellos esos momentos, con la seguridad de que han prescindido –como dije antes- de cosas que fueron derivadas para sacar adelante a nuestra querida Universidad.
El codo a codo de muchos actores que también pusieron su grano de arena, el Padre Berté; Don Jaramillo; Julio César Rodríguez, Bautista Lassalle, Perla y Luis y así podrá seguir enumerando a muchos más, un merecido homenaje a TODOS ELLOS.
Gracias Señor Director.
Beatriz Lenti – DNI 12.401.036