Música y salud
Qué es la Musicoterapia y para qué sirve
Cómo la música hace de puente entre profesional y el paciente.
Nos preguntamos cómo se trabaja desde la Musicoterapia y Leticia Alberti, musicoterapeuta especialista en neurorehabilitación, nos ayudó a comprenderlo.
Recibí las noticias en tu email
La musicoterapia es una disciplina terapéutica con múltiples ámbitos de inserción donde aplicarla tales como educación, arte, música.
Leticia trabaja, específicamente, en neurorehabilitacion, ya que su formación fue desde la neurociencia. Su trabajo, además, es con niños y aborda el desarrollo neurotípico y sus variantes.
Las derivaciones que recibe en Aipin, el centro interdisciplinario donde trabaja, tienen que ver con chicos con trastornos de la adquisición de las pautas comunicativas, niños de pequeña edad que no han adquirido el lenguaje, o con fallas en el proceso de la adquisición del mismo.
Y, en este caso, hay muchos casos como puede ser con chicos con algún trastorno del espectro autista, síndromes genéticos, alteraciones neurológicas, parálisis cerebral, entre otras.
Los musicoterapeutas trabajan con la música como medio de comunicación sin la necesidad de tener lenguaje. La música pasa a ser el lenguaje.
El musicoterapeuta tiene de base en su formación, un gran manejo de algún instrumento musical, todos los parámetros de la música se ponen en juego para crear atención del paciente; a través de un instrumento o de un sonido, el profesional busca llamar la atención, generar el recupero de recuerdos o dar algún tipo de instrucción o consigna.
Si bien ahora se habla de neurodivergentes, Leticia trabaja con los chicos que tienen alguna alteración de lo neurotípico y me dice que es notable cómo la música ayuda en estos casos.
La música, afirma Alberti, asume un importante rol en la crianza de un chico, porque es parte de nuestro neurodesarrollo sin que nos demos cuenta. Nuestros padres nos acunan desde el nacimiento y las mamás nos cantan desde el embarazo y está científicamente comprobado que eso tiene sus efectos positivos a corto y largo plazo.
Un dato: no importa si un chico tiene o no diagnóstico; escuchar música activa un montón de neuronas; está estudiado que desde tocar los platillos hasta un instrumento más complejo, la música es holística en materia cerebral ya que hace que se despierten y pongan en marcha todos los rincones del órgano.
Mirá la nota completa