Salud de la piel
¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?
Esta enfermedad de la piel, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
En invierno, cuando la calefacción está prendida, o en verano con el sol, siempre suele haber un niño en casa que al final del día, aparece con la panza o los cachetes rosados, la piel seca, ardor o picazón. En casa es uno de los tres y, tras consultar con la dermatóloga pediátrica supe que sufría de dermatitis atópica. Nada alarmante ni que nos cambie la rutina, pero una molestia para quien lo padece. Con simples cuidados,
Recibí las noticias en tu email
La dermatitis atópica suele aparecer en los primeros años de la niñez y es más común en las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.
Causas
Los dermatólogos aún no han encontrado cuál es el origen de la dermatitis atópica pero según indican muchos estudios hay factores genéticos que influyen en la aparición de la dermatitis atópica, y posiblemente los cambios en el estilo de vida hayan tenido un papel relevante en el aumento de la incidencia.
Síntomas
El síntoma principal es un sarpullido que, normalmente, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se da un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por intenso prurito y piel seca, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes. Se puede presentar en sujetos de todas las edades, pero es mucho más frecuente en niños; el 50% de los casos se diagnostica durante el primer año de vida.
La piel atópica es una piel extremadamente seca, rasposa como la lija, para nada cómoda ya que los pacientes se quejan de prurito, dolor, ardor, incluso fisuras dolorosas. En muchas zonas de esta piel aparecen eccemas que se caracterizan por: eritema o rojez, exudado o aparición de secreción sobre los eccemas, descamación, costras, prurito o picor muy intenso.
Tipos
Según la dermatitis atópica se puede dividir clasificar principalmente en tres tipos:
- Del lactante: Este tipo suele empezar sobre los cinco meses de vida (aunque en algunos casos se manifiesta antes). Los bebés pueden tener lesiones de eccema seborreico que, poco a poco, pueden evolucionar hasta convertirse en una dermatitis o eccema atópico. Suele ubicarse en la cara, excepto en el área que rodea los ojos, la boca y la nariz. También puede aparecer en las orejas, el dorso de las manos o el cuero cabelludo. El prurito permanece de forma constante.
- Infantil: Suele comenzar alrededor de los dos años y perdurar, dependiendo del niño, hasta los 7 años o el comienzo de la pubertad. Las lesiones son frecuentes en los codos y las rodillas, aunque también pueden manifestarse en otras zonas del cuerpo.
- Del adulto: Cuando el paciente ha pasado la pubertad, las lesiones típicas que aparecen son placas de liquen simple crónico. Estas placas tienen un grosor de la piel mayor y es frecuente que sobre ellas aparezcan excoriaciones. Las zonas habituales donde se manifiestan son la nuca, los pies, el dorso de las manos, la zona de extensión de las piernas y de flexión de las muñecas.
Tratamiento
Es importante consiste en evitar el jabón y otros irritantes. Algunas cremas o ungüentos también pueden brindar alivio de la comezón al humectar la piel.
La incidencia ha aumentado entre 2 y 3 veces en los países industrializados durante las últimas tres décadas, y este aumento en la prevalencia podría estar vinculado con un modo de vida occidental.