Payamédicos
PAYAMÉDICOS, cuando las burbujas hacen que las inyecciones no duelan
Las chicas se convierten en transmisoras de alegría ante los niños internados en el Hospital
Nos acercamos al Hospital de Niños para ver cómo trabajan los Payamédicos Tandil; un grupo de personas que dedican parte de su tiempo de manera voluntaria, para potenciar la parte sana de los producientes, que es como le llaman ellos a los pacientes. Se juntan todos los jueves en el Hospital de Niños Tandil. Esta ONG, sin fines de lucro, fue fundada en el año 2002; su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Desde 2010, Tandil tiene a su equipo que forma parte de esta maravillosa labor.
Recibí las noticias en tu email
Las chicas trabajan con el equipo del Hospital, previo a la visita semanal, para evaluar los casos del momento. Y, tras ese rato de magia que es una caricia al alma para los chicos y en que las inyecciones no duelen, hacen también un balance para ver cómo fue todo.
El único requisito para prepararse para ser un Payamédico es ser mayor de 18 años y contar con el secundario completo. Quien tenga interés en ingresar a este lindísimo grupo, puede aprender diferentes recursos artísticos, como así también poner en práctica todo lo aprendido, y luego adquirir el compromiso de participar activamente en el Hospital.
La misión de estas personas es contribuir a la salud emocional del produciente hospitalizado, utilizando recursos psicológicos y artísticos relacionados con el juego, música, teatro, magia y el arte en general. Realizan intervenciones escénicas-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica payaso teatral, adaptándose al ámbito hospitalario con una ética estética y propia. Para producir y propiciar un estado de ánimo sostenido en las personas hospitalizadas.
Para dicha labor es indispensable realizar la formación en: Payamedicina, Payateatralidad y Payantías con el fin de utilizar su arte como recurso terapéutico. Estamos preparadas para garantizar el respeto y confidencialidad que requiere el medio sanitario, integrando tres áreas: Artística, Psicológica, Adaptación en el ámbito hospitalario.