Salud
Cada vez hay más chicos obesos en Argentina
Hablamos con Claudia Fuentes, Lic. en Nutrición, para analizar las causas.
Los problemas del sobrepeso y la obesidad, sin dudas, comprometen el futuro de la infancia, porque la evidencia científica demuestra que impide que niños, niñas y adolescentes crezcan sanos y alcancen su máximo potencial. Argentina está entre los países con más sobrepeso y obesidad infantil de América Latina, según advirtió la Unicef en un reporte sobre la situación en la región.
Recibí las noticias en tu email
De esta forma, el informe precisó que el 36,5% de los varones de 5 a 19 años en la Argentina tienen sobrepeso. Mientras que el 16,9 por ciento de niños, niñas y adolescentes tienen obesidad.
Los chicos y las chicas que viven con sobrepeso u obesidad están más expuestos a mantener esas condiciones en la edad adulta, así como contraer enfermedades no transmisibles, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, y una menor esperanza de vida.
Malnutrición de años, falta de políticas públicas que puedan crear entornos más saludables, sedentarismo, alimentos procesados más a mano que los saludables, son algunos de los factores que han llevado a la situación en la que hoy se encuentra el país.
Los chicos deberían comer más frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, carnes, y huevos, entre otros alimentos, por ejemplo. El problema de la obesidad es consecuencia de un problema de salud pública complejo. Los entornos alimentarios, más allá de los niveles socioeconómicos, son alarmantes y deberían modificarse.
La urbanización y los ritmos de vida de los últimos tiempos, también han hecho que la alimentación en las familias se haya ido modificando con el paso del tiempo. Ya las madres no tienen tiempo para cocinar como antes, ya que trabajan a la par que los padres. Los alimentos procesados son más económicos que los más saludables, y así podemos continuar largo y tendido. Lo importante es darnos cuenta del problema, detectarlo pronto, consultar a los especialistas y atacarlo cuanto antes. Quienes contamos con la posibilidad de hacerlo y todavía estamos a tiempo.
La nota completa: