Efemérides
Día del Niño: ¿por qué y desde cuándo se celebra en el mundo?
Esta jornada hoy también es llamada Día de la Niñez o Día de las Infancias.
No sé si me acuerdo con precisiones del Día del Niño cuando era chica, quizás algún regalo, una golosina o algún festejo en la escuela o en el club, pero nada muy concreto en realidad. Hoy, las cosas son diferentes y esta fecha cobra mucha fuerza comercial y, claramente, más presencia que antes. Ahora, incluso, le llaman de diferentes maneras, pero el día sigue siendo el mismo y su objetivo, también.
Recibí las noticias en tu email
En nuestro país, históricamente, se festeja desde 1960, en el mes de agosto. Desde 2013, la fecha es el tercer domingo de ese mes y es un domingo en que se hace alguna actividad, o se le da un regalo a los chicos. Si bien a lo largo y ancho de todo el planeta, el motivo de la celebración, que tiene que ver con homenajear a los más pequeños y dedicarles un día, es bastante parecido, las fechas son diferentes en cada país.
Incluso, el también llamado Día de la Niñez, en algunos países tiene un origen más particular.
En El Salvador, por ejemplo y como en la mayoría de los países, el día del niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En el día del niño Salvadoreño se realizan distintas actividades para llevar alegría a los más pequeños y que pasen un día inolvidable. En Honduras, mayormente las familias celebran el día, saliendo a comer o celebrando con una piñata en su comunidad.
En Japón antiguamente, el 5 de mayo se celebraba el día del niño varón; ambién existe el Día de la niña, celebrado el 3 de marzo.
En Paraguay,esta fecha tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. Allí, niños y adolescentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. Es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.
En Rusia, la tradición de celebrar este día se remonta a los años de posguerra 1941-1945, cuando diezmada la población adulta, el destino de muchos niños huérfanos y discapacitados causaba una honda preocupación. Precisamente en la sesión de la Federación Democrática Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en Moscú en 1949, fue proclamada una fiesta especial dedicada a los menores, el Día Internacional de la Defensa del Niño, que se celebró por primera vez el 1 de junio de 1950 en 51 países del mundo.
Por último, a modo de ejemplo, en Sudáfrica se festeja el día del niño bajo el lema «Alto a la violencia contra la infancia», debido al movimiento estudiantil del 16 de junio de 1976 en el que se contabilizaron 700 pérdidas de niños en esa ciudad.
Un poco de paseo por este día en el que propongo que disfrutemos en familia, tomando distancia de lo comercial; para que los chicos la pasen genial y nosotros podamos disfrutarlos a ellos, podamos también jugar y pasarla bien, sacando a ese niño que todavía tenemos dentro.