Enfermedades respiratorias
BRONQUIOLITIS: lo que hay que saber
Cuando aumenta la circulación de los virus respiratorios, los casos de bronquiolitis crecen.
En esta época aumenta la circulación de los virus respiratorios; y por ello, es que hay más cuadros de bronquiolitis, en chicos menores de 2 y de broncoespasmos en más grandes.
Recibí las noticias en tu email
Algunos infectólogos creen que el aumento de los casos, puede tener que ver con que hubo muchos embarazos y cuestiones pandémicas y que al estar las madres y los bebés menos enfrentados a los virus, desarrollaron menos anticuerpos.
Desde el Ministerio de Salud, se acordaron estrategias para contener el aumento de circulación del virus sincicial respiratorio, que se adelantó a su estacionalidad y constituye el principal agente causante de casos de bronquiolitis.
La guardia de Tandil suele estar colapsada ya que luego de que, en pandemia, se concentrara todo en el Hospital de Niños, nunca más volvió a ser igual que antes, cuando había más opciones de guardia pediátrica.
En ese sentido, si se comparan los casos de virus sincicial respiratorio acumulados entre enero y mayo de los últimos 7 años notificados, se verifica que en 2023 se registra el 56% más que en el año con mayor número de casos en el mismo período (2019).
¿QUÉ ES?
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 2 años. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Los menores de 3 meses, prematuros y aquellos con problemas crónicos de salud tienen más riesgo de presentar formas graves.
Esta enfermedad afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.
Si un niño o una niña presentan signos de dificultad respiratoria hay que consultar al equipo de salud para que sea evaluado.
Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria. Hoy se dispone de un anticuerpo especial (Palivizumab) que se aplica durante los meses del invierno, para prevenir internaciones en los niños menores de 1 año que fueron prematuros, de muy bajo peso al nacer y en aquellos con cardiopatías congénitas.
La mayoría de los niños y niñas con bronquiolitis se curan en aproximadamente 2 semanas. En algunos casos pueden quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.
SÍNTOMAS MÁS COMUNES
-Respiración muy rápida.
-Tos catarral
-Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.
-Se queja mientras respira.
-Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.
-Está irritable o le cuesta dormirse.
-Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
¿CÓMO PREVENIRLA?
-Mantener la lactancia.
-Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
-Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.
-Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón.
-Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
-Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.