Sucesos notables en la historia de Tandil
Origen del Club Ramón Santamarina - Cap. 1
Fuente: archivo El Eco.
Recibí las noticias en tu email
Autor: Juan R. Castelnuovo (1935-2022).
Ocho años habían transcurrido del surgimiento del club "Artesanos" la primera entidad futbolística que tuvo Tandil y sólo tres de su fusión con “Defensa Martin Rodríguez", dando origen a Defensa Tandil, cuando la muchachada que a la sazón corría detrás del esférico de gajos en la cancha de La Loma, en Villa Italia, comen a barajar la posibilidad de formar equipo para confrontar con otros.
Si lo tenían los ingleses nucleados en torno al ferrocarril -Roskoe, Mackie, Me. Hardy, Moffay, Henault, entre otros- ¿por qué no podían tenerlo ellos, los franceses". Así pensó Juan Bautista Dulon, el de la iniciativa. Y pronto se sumaron al proyecto Juan Mauhourath, Miguel Fourquet, Héctor Soulá, Grazide, Claverié y Saux.
Y para alentar ese objetivo, comenzaron a reunirse en los fondos del almacén del padre de Dulon, que daba a la calle Montevideo 971. Y también en la casa de la familia Zampatti, Paz 969; en el bar de Paz y Montevideo y más tarde, en el local de Colón 1189.
Asi surgió el conjunto que en principio se denominó "Fuerte Independencia".
Corría el año 1913. Y llegado el día 20 de diciembre, fue convocada una asamblea para darle forma orgánica a lo que hasta entonces era una simple agrupación de jugadores.
Cuarenta y un asociados se reunieron esa noche: Albano Parra, Héctor Soulá, Antonio y Héctor Cabello, Juan Carlos Bianchi, Joe Jack, Roberto Zarini, Félix Pegaz, Antonio y Luis Pina, Higinio Carrique, Manuel, Domingo y José Nario, Aurelio, Zoilo y Eleuterio Rodriguez, Juan Pisani, Ernesto Díaz...
Estaban también Héctor López, Ricardo Mauhourath, Vicente Montenegro, Juan Canziani, Pedro Renis, Carlos Canascose, Juan Greco, Arturo y Carlos Chamberlain, Pedro Abuela, Adolfo Muñoz, Martín Bicondo, Alberto C. Paz, Miguel Fourquet, Félix Riglos, Antonio Iturrioz, Ángel Justena, Hilario Blanco, Vicente Torres, Carlos Montes y, desde luego, Juan Bautista Dulon.
Este informó acerca de su propósito de que la entidad se abocara a la práctica del fútbol. Y, también, del tenis, del crochet. esgrima y box, incluyendo la realización de reuniones danzantes.
Acordada en la oportunidad la elección de una comisión provisoria para abocarse a todo lo atinente al aspecto organizativo -redacción del estatuto, búsqueda de un espacio físico para reunirse y para llevar a cabo el programa propuesto, etc.- resultó electo para presidir la misma Alberto C. Paz, acompañado en la vicepresidencia por Albano J. Parra y como secretario Adolfo Muñoz. A Juan Dulon le asignaron la prosecretaria, como tesorero fue elegido Martín Bicondo, protesorero Héctor Soulá y vocales Miguel Fourquet, Félix Riglos, Antonio Yturrioz y Roberto Zarini. Al opinar el presidente que el nombre "Fuerte Independencia” no le parecía adecuado -no le gustaba la palabra Fuerte, por razones que expuso- se produjo un cambio de ideas acerca del nombre que habría de darse a la entidad. Y como no se pusieron de acuerdo, se dispuso elegirlo mediante la votación secreta de cada uno de los doce integrantes de la comisión.
Cuando se extrajeron los votos de un sombrero, siete votantes habían propuesto otros tantos nombres: Club Aficionados Unidos, Club Social y Atlético, Centro Atlético y Recreativo, Tandilense Recreativo, Recreativo Independencia, Foot Ball Club Atlético Independencia y Centro Sportivo y Recreativo Lira de Oro. Dos de los directivos se inclinaron por Club Atlético y Recreativo Independencia, en tanto que tuvo tres votos Centro Atlético Independencia.
Impuesto de tal manera este último nombre, se dispuso instalar en la nueva institución, de manera rápida, la práctica del fútbol, el tenis y el crochet, dejando para cuando el club ofreciera mejores perspectivas, el dictado de clases de esgrima y box, por cuanto estos deportes según se dijo "requieren cierto ambiente que aún no existe. Y, además, profesores a quien encargar la enseñanza".
Quedó resuelto también que la entidad daría un baile cada cuatro meses, en vez de cada tres como se había pensado en principio, por entenderse que "siendo más espaciados, había más posibilidades de éxito"; sin perjuicio, naturalmente, de que la comisión directiva pudiera regular las fechas de realización, según las circunstancias.
La cuota mensual quedó fijada en un peso moneda nacional "por ahora", según establecía la resolución. Pero, acordándose que en pocos días -las chirolas fueron siempre necesarias- se cobraría diciembre y enero juntos, "a fin de arbitrar recursos", dice el acta fundacional.
(Continúa)
NdlR: Esta nota fue publicada originalmente hace 25 años por El Eco de Tandil.