CUIDANDO EL PLANETA
Qué son las Marcas con Impacto Positivo
Las Marcas con impacto positivo son aquellas que reconocen que el éxito empresarial no solo se mide por sus beneficios financieros, sino también por el impacto que tienen en las personas y el planeta.
Las Marcas con Impacto Positivo son aquellas que parten por tu propósito poderoso. Abrazar un propósito es mucho más que apoyar una causa como estrategia de comunicación o donar de vez en cuando a una organización. Significa involucrarse, ser parte de la temática social o ambiental que se quiere apoyar con compromiso y autenticidad. Significa alinear valores y comunicar desde el hacer y no desde el decir.
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Existen marcas que nacen con el objetivo de contribuir a resolver o mitigar problemáticas sociales y/o ambientales, y otras que deciden integrar estrategias de impacto positivo en el camino. Aquellas que logran alinear su propósito, sus valores, su misión, visión y estrategia empresarial hacia un propósito auténtico y acciones comprometidas hacia un mayor impacto positivo en las personas y el planeta, demuestran que son capaces de generar comunidades comprometidas y fieles, que se convierten en embajadoras de marca.
Dentro de los tipos de Marcas con Impacto Positivo podemos encontrar diferentes tipos de marcas, algunas de ellas son las marcas sostenibles, innovadoras e inclusivas.
Marcas sostenibles: Patagonia
Patagonia es una marca sostenible porque ha hecho de la sostenibilidad el eje central de su negocio, incorporando prácticas medioambientales y éticas en cada etapa de sus operaciones. Desde su fundación por Yvon Chouinard, Patagonia ha priorizado el uso de materiales reciclados y orgánicos en su ropa y equipo outdoor, como el poliéster reciclado y el algodón orgánico. La empresa promueve la reparación y reutilización de sus productos, animando a los clientes a prolongar la vida útil de sus prendas para reducir el desperdicio. Patagonia también se compromete a prácticas de fabricación justas, garantizando condiciones de trabajo seguras y salarios dignos para sus trabajadores y los de su cadena de suministro. A través de iniciativas como "1% for the Planet", Patagonia dona el 1% de sus ventas a organizaciones medioambientales, demostrando un compromiso tangible con la protección del planeta. Con una postura firme hacia el activismo ambiental, Patagonia ha liderado campañas para la conservación de tierras públicas y la lucha contra el cambio climático, posicionándose como un referente en el ámbito de la sostenibilidad.
Marcas inclusivas: Dove
Hace más de una década que Dove se inspira en la belleza real para que sea una fuente de confianza y no de ansiedad. Buscan motivar a las mujeres a ser la mejor versión de sí mismas, dentro de los parámetros de autenticidad y unicidad. A través de sus programas e iniciativas, incentivan a mujeres de todo el mundo a desarrollar una relación positiva con la apariencia, ayudándolas a elevar su autoestima y darse cuenta de todo su potencial. Un ejemplo clave es el proyecto de autoestima de Dove que se fundó en 2004 para ayudar a la próxima generación de mujeres a crecer sintiéndose felices y confiadas con la manera en que lucen. El mismo brinda educación sobre la autoestima a jóvenes (primariamente chicas de entre 8 y 17 años) a través de lecciones en las escuelas, talleres para jóvenes y recursos en línea para los padres.
Marcas éticas: The Body Shop
The Body Shop es una marca ética porque desde sus inicios se ha comprometido con principios de sostenibilidad, respeto por los derechos humanos y prácticas comerciales responsables. Fundada por Anita Roddick en 1976, la empresa ha sido pionera en el rechazo de pruebas en animales para productos de belleza, adoptando ingredientes de fuentes sostenibles y fomentando el comercio justo. The Body Shop también se ha destacado por sus campañas sociales, luchando por causas como el medio ambiente, los derechos de las mujeres y la equidad. La marca utiliza envases reciclables y promueve la reducción de residuos. Además, The Body Shop garantiza la trazabilidad de sus ingredientes para asegurar prácticas éticas en toda su cadena de suministro. Estos esfuerzos han hecho que la empresa sea reconocida como líder en el ámbito de la responsabilidad corporativa y el impacto positivo.
Marcas con innovación social: The Not Co
Esta marca a base de plantas, nació visibilizando que la producción mundial de alimentos, que se basa en la ganadería, usa más de un tercio de la superficie terrestre, y emite más CO2 que todo el transporte mundial en su conjunto. Declara que sigue estándares ineficientes y abusivos, mal uso del agua, la tierra, la energía, y es la causa principal de la deforestación. Parte de la importancia de alimentarnos a base de plantas para contribuir a que nuestro planeta sobreviva. Para ello, utilizando Inteligencia Artificial, crearon una plataforma de desarrollo de alimentos que conoce las moléculas de composición de ingredientes de origen animal, y busca componentes similares en las más de 300.000 plantas comestibles que existen. Generan todo tipo de productos, desde hamburguesas, aderezos, quesos, leches y más.
Si necesitas asesoramiento para integrar impacto a tu negocio, mejorar tu marca y orientarla al Impacto Positivo, o certificar tu negocio con insignias de impacto positivo escribe a jessica@marcasquemarcan.com
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