Bienestar
Por qué es tan importante cuidar la calidad de la leche desde el inicio
Este año el congreso más importante en materia de calidad de leche y manejo de la mastitis bovina se llevó a cabo en Gent, Bruselas. Lo más importante que se trató y cómo lleva a los consumidores.
El Consejo Nacional de Mastitis (NMC) es una organización mundial que trabaja fuertemente en la calidad de leche bovina para reducir la mastitis y mejorar la calidad de esta.
Recibí las noticias en tu email
Enriqueta Bottini cuenta los detalles desde su participación en tan importante evento.
El NMC promueve la investigación y brinda información técnica de vanguardia a la industria lechera para producir leche premium, mejorar el manejo y bienestar animal como también garantizar la seguridad alimentaria.
Trabajar y capacitarse en calidad de leche es clave a la hora de elaborar productos lácteos. Una excelente calidad de la materia prima asegura un producto en góndola seguro y de larga duración.
Desde Tandil siempre se quiere dar un valor agregado a los productos elaborados en esta localidad, por lo que asistir a este congreso permite contar con las últimas herramientas para cosechar leche premium que luego se verá reflejada en los productos lácteos elaborados en el partido. La calidad de leche de la materia prima hace la diferencia.
Los temas tratados durante este congreso fueron diversos. Por ejemplo, se avanzó en cómo cosechar leche de calidad teniendo en cuenta el bienestar animal y mitigando el impacto ambiental de la producción para que esta sea sostenible.
Poder combinar mejoras en la salud de los animales junto con un menor uso de antimicrobianos en los tambos es clave para evitar la aparición de resistencia antibiótica.
Hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) habla de un mundo con salud y como todos contribuimos para eso.
¿Alguna vez se preguntaron el impacto que puede tener determinado producto que consumimos? Es por eso que en Bélgica se trató ese tema, en el que se analizaron esas temáticas para producir leche de calidad con el menor impacto posible.
Además, la incorporación de tecnologías, de Inteligencia artificial y la innovación son pivotales a la hora de transformar procesos en la industria láctea.
Estas herramientas demuestran un gran impacto para disminuir el calentamiento global y hacer más sustentable esta producción.
Así, los sensores de salud son herramientas muy interesantes para mitigar estos impactos.
Es trascendente tratar de producir la mayor cantidad de leche de la mejor manera posible, considerando el bienestar animal, el confort, el impacto de nuestra producción en lo social y ambiental.
Es importante preguntarse qué impacto tienen los productos que elegimos consumir.
Es muy importante educar al consumidor, que sean consciente de los productos que consumen y exijan bienestar animal, considerando los distintos aspectos en juego.
Aumentar la producción y el bienestar animal y el impacto ambiental es uno de los grandes desafíos.
Por ejemplo, considerar cuánto carbono se generó para producirlos (huella carbono), cuánta agua se utilizó (huella hídrica) y qué impacto ecológico tiene (huella ecológica).
La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno.
Está claro que todas las decisiones que como consumidores tomamos en nuestra vida cotidiana tienen un impacto sobre el planeta.