EN POSITIVO
Marcas con impacto positivo: cómo poner a las personas y al planeta en el corazón del negocio
¿Qué tiene que ver limpiar las costas de los mares con anteojos de diseño?¿cómo pueden las personas en situación de calle ser empleadas en una pizzería?¿cómo se crea un servicio para empresas brindado por personas ciegas? No son preguntas retóricas, sino casos concretos de Marcas que nacen poniendo a las personas y al planeta primero.
Las marcas con impacto positivo ya no son casos aislados de empresas que deciden hacer negocios con otro foco, sino que son parte de un ecosistema creciente de organizaciones que fomentan el desarrollo de empresas con una fuerte impronta social y/o ambiental. No son acciones de responsabilidad social, sino estrategias y políticas empresariales que permean cada área de la empresa, y se crean movilizadas por un propósito que trasciende los objetivos comerciales y busca generar transformaciones profundas.
Recibí las noticias en tu email
¿Cómo surgen este tipo de marcas?
La motivación por crear marcas con impacto positivo puede surgir de distintos modos. En algunos casos, son impulsadas por emprendedores que detectan una problemática social o ambiental, y en vez de buscar donaciones o subsidios para resolverlas, crean modelos de negocio. En otros casos, surgen a partir de empresas en marcha que venían teniendo un foco comercial y descubren que pueden aportar a la sociedad y al planeta, al transformar sus cadenas de valor, sus políticas y cultura organizacional, y orientarlas a generar impacto positivo.
Karun, una marca que invita a cambiar de perspectiva
Esta marca de anteojos nació en Chile, con un propósito muy claro. Invitar a reflexionar ¿qué pasaría si nos diéramos cuenta de que todos somos naturaleza?.
Bajo esta premisa, busca hacer a las personas conscientes de su relación con el entorno que las rodean, poner en valor la sabiduría de las culturas ancestrales y adoptar hábitos de consumo más sanos y conscientes. Recolectan redes de pescar, plásticos y otros residuos de las costas de los mares y los convierten en anteojos de alta calidad y un diseño excepcional.
Pixza, una plataforma de empoderamiento social disfrazada de pizzería
Cuando Alejandro Souza, su fundador, se encontró con la dura realidad que viven las personas en situación de calle, supo que algo podía hacer con ello. Desde México, creó una pizzería innovadora, que vende pizzas de maíz azul con sabores auténticos mexicanos, como una forma de generar un negocio centrado en acompañar a las personas a tener mejores oportunidades.
Comienzan dándole pizza a personas en situación de calle para romper el hielo e invitarlas a participar de un programa llamado “La Ruta del Cambio”, en donde las personas comienzan bañándose y durmiendo en un espacio acondicionado, para luego recibir acompañamiento psicológico, formación laboral y distintas herramientas que les permitan salir de la situación en la que están y conseguir trabajo. Las personas que trabajan allí, fueron parte del grupo de jóvenes que logró transformar su situación gracias a este programa.
En Buenas Manos, demostrar que las personas con discapacidad pueden ser productivas
Esta Empresa Social nació movilizada por la alarmante cifra de que el 80% de las personas con discapacidad no logra acceder a un empleo digno y acorde a sus capacidades y habilidades. Para transformar esta visión, En Buenas Manos creó diferentes servicios que le vende a empresas: masajes hechos por personas ciegas, catering realizado por personas sordas o con hipoacusia, servicios de manicura hecho por mujeres en silla de rueda, entre otros.
De esta manera, las empresas contratan un excelente servicio, pero además, pueden ser conscientes de que las empresas pueden ser un gran motor para integrar socialmente a las personas y brindar oportunidades de trabajo digno. Esta empresa Argentina no sólo demuestra que se pueden hacer negocios con otra visión, sino también crear puentes.
Los espero en Globant
El próximo miércoles 2/10 a las 17hs, se dará la charla “Marcas con impacto positivo: cómo poner a las personas y al planeta en el corazón del negocio” en las oficinas de Globant Iconic Building, Pinto 968.
Va a ser facilitada por Jessica Oyarbide, fundadora de Marcas que Marcan y EKHOS, en el marco de las actividades FlamaX. La actividad es libre y gratuita, para registrarte inscribite en https://bit.ly/marcasconimpacto
¡Me mudo a La Vidriera!
Este espacio de Empresas con Impacto se mudará desde esta semana a la edición dominical del domingo, donde podrán acceder al nuevo contenido, presentado de un formato más visual, con la información de siempre.
¡Nos vemos los domingos en el suplemento de El Eco y toda la semana en la web y nuestras redes!