Empresas con impacto
Conocé a las Empresas Sociales verificadas por People and Planet First en la Argentina
Del 18 al 22 de noviembre se celebró la People and Planet First Week, una semana global que busca visibilizar a iniciativas y empresas que ponen por delante al planeta y a las personas. Esta organización busca crear una insignia global que permita rápidamente identificar a las organizaciones que se rigen bajo estos principios.
Las Empresas Sociales son organizaciones que nacen con el fin de resolver o mitigar problemáticas sociales y/o ambientales, y lo hacen a través de un modelo de negocio. Alrededor del mundo no existe una figura legal que permita encasillar fácilmente a estas organizaciones, y también hay miles de empresas que operan bajo estos principios y no saben que existe un concepto que las puede nuclear e identificar.
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Para responder a este desafío global, Social Enterprise World Forum, una organización líder internacionalmente que promueve las Empresas Sociales alrededor del mundo, creó People and Planet First, una insignia global que permite identificar fácilmente a todas las empresas que cumplen con cinco principios clave:
- Propósito: existe para resolver un problema social y/o ambiental
- Operaciones: prioriza el propósito, las personas y el planeta sobre las ganancias en decisiones operativas
- Ingresos: tiene un modelo de ingresos autosustentable.
- Uso del excedente: reinvierte el mayor parte del excedente hacia su propósito.
- Estructura: elige estructuras legales y financiamiento que protejan y aseguren el propósito a largo plazo.
Quienes cumplen con los mismos, sean empresas constituidas bajo figuras legales con fines de lucro, organizaciones sin fines de lucro pero con modelos de negocio, negocios regenerativos o cooperativas, pueden obtener el sello de verificación.
En América Latina esta verificación viene creciendo, y en la Argentina ya hay tres casos que forman parte de la comunidad:
- Procuyo: impulsando el progreso en San Juan
Procuyo nació hace 30 años en la provincia de San Juan, y en los últimos años pudo dilucidar que era una Empresa Social. Desde sus inicios, siempre las personas fueron lo más importante.
Una empresa familiar que siempre vio a sus colaboradores como parte de la familia, y que creció con foco en contribuir a mejorar la calidad de vida de sus clientes.
Desarrolla un modelo de microfinanzas innovador y accesible, centrado en potenciar el progreso de familias y emprendedores. Ofrecen servicios integrales en financiamiento, salud y seguros, diseñados para reducir brechas de acceso y contribuir al bienestar de las personas.
Eduardo Bazán, gerente general de Procuyo, expuso recientemente en un panel sobre Acción colectiva para el cambio sostenible, durante un evento global realizado en el Día Internacional de las Empresas Sociales (21/11), en donde pudo contar cómo vienen construyendo una empresa centrada en las personas, en donde las alianzas y la colaboración han sido clave para su crecimiento.
- Ruca: regalos que generan oportunidades
El propósito de Ruca es promover la inclusión socioeconómica y la integración de poblaciones en contextos de vulnerabilidad en pos de mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente.
A través de la venta de regalos empresariales, boxes y organización de eventos, buscan fomentar el desarrollo de una economía social y solidaria, creando empleos dignos y sostenibles principalmente para mujeres en situación de vulnerabilidad.
Brindan capacitación, acompañamiento y un abordaje comunitario que permite generar pertenencia, autonomía y autoconfianza para que más mujeres puedan lograr sus metas.
- Marcas que Marcan: cambiar narrativas y visibilizar el impacto
Esta agencia de branding busca movilizar el Potencial Social® de las personas y organizaciones. Comenzó brindando capacitaciones y talleres en contextos de vulnerabilidad para potenciar a pequeños emprendedores, de la mano de ONGs y gobiernos locales, y fue consolidándose y especializándose en crear marcas para aquellas organizaciones que ponen por delante las personas y el planeta.
Brinda consultoría en branding, marketing y comunicación consciente, talleres y mentoría para individuos, empresas sociales, de impacto, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales y empresas con foco en la innovación social. Buscan cambiar narrativas y transformar miradas frente a problemáticas sociales y/o ambientales.
EKHOS es el aliado de People and Planet First para América Latina. Si te gustaría iniciar tus pasos con esta verificación, podés hacerlo en https://bit.ly/peopleandplanetfirst o contactar a jessica@ekhos.org para recibir asesoramiento.