EMPRESAS CON IMPACTO
Compra sostenible: la estrategia que permite a las empresas integrar impacto social y ambiental
A medida que se acerca fin de año, en las PyMEs y grandes empresas comienza a circular la pregunta “¿qué regalamos para fin de año?”. Este momento, es una gran oportunidad para promover iniciativas de compra sostenible, en donde no solo se considera el precio y calidad de los productos y servicios que se buscan, sino también contribuir a generar impacto positivo.
Según el Banco Mundial, “la compra sostenible se refiere a una estrategia de adquisición que no solo considera el costo financiero, sino también el impacto ambiental y social de los productos y servicios. Promueve que las empresas integren proveedores que estén alineados con objetivos de sostenibilidad, tales como la reducción de residuos, la conservación de recursos o el fomento de la equidad social.”
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A través de la compra sostenible, o social, como también se la puede encontrar, las empresas pueden potenciar a las Empresas Sociales y de Impacto, e incluso aportar a que ONGs desarrollen modelos de negocio sostenibles. Para lograr una estrategia de compra sostenible exitosa, es importante el trabajo colaborativo de ambas partes: clientes y proveedores.
En muchas ocasiones, las compañías deben modificar sus políticas de pago para poder comprar productos y servicios a empresas más pequeñas que no pueden costear 60 o 90 días de pago, por ejemplo. Deben poder contemplar los tiempos de producción, la capacidad operativa y la escala posible para de dichas organizaciones. En el caso de las Empresas Sociales, de Impacto, u ONGs que vendan productos o servicios, deben trabajar para alcanzar ciertos estándares de calidad, poder facturar su trabajo correctamente y cumplir en tiempo y forma con los pedidos, por nombrar algunos de los desafíos.
En nuestra ciudad han habido ejemplos de iniciativas de Compra Sostenible. En el año 2016, la empresa Redimec realizó un cambio de estrategia e identidad de marca, llevado adelante por Marcas que Marcan, que incluyó vínculos con proveedores de impacto. La indumentaria corporativa se desarrolló con una Empresa Social que brindaba capacitaciones en oficios e insertaba laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad socio económica. Los cuadernos y libretas se desarrollaron con una cooperativa que agrupaba a mujeres de barrios populares y generaba un grupo de apoyo y contención, a través de su gráfica artesanal.
EKHOS se dedica a la construcción de ecosistemas de impacto, y dentro de sus iniciativas también fomenta la compra sostenible. En cada taller que facilitó para actores del Ecosistema de Impacto, contrató a proveedores de impacto. Contó con el catering de “Como lo soñaste”, un emprendimiento social llevado adelante por una emprendedora del Barrio 31, en Buenos Aires, para un taller de ecosistema de impacto; contrató el servicio de catering de En Buenas Manos, encabezado por una persona sorda y otra con hipoacusia, para un taller que brindó para alumnos del Georgia Institute of Technology, de Estados Unidos; y para sus viajes de la Ruta del Impacto India, cuenta con diferentes productos y servicios brindados por Empresas Sociales y de Impacto, como por ejemplo, experiencias turísticas impulsadas por mujeres que vivían en situación de pobreza y pudieron salir adelante gracias a este proyecto.
La compra sostenible demuestra ser una estrategia efectiva para comenzar a integrar impacto social y ambiental a cadenas de valor de otras empresas u organizaciones. Puede comenzarse con compras esporádicas, e ir incrementando el tipo de productos y servicios a contratar, para incrementar el potencial de desarrollo tanto económico, como social y ambiental.
Si te gustaría incorporar estrategias de compra sostenible en tu organización, escribe a jessica@ekhos.org. Para aprender cómo potenciar los negocios con impacto social, ambiental y económico, participa de la próxima edición de la Ruta del Impacto India https://ekhos.org/india y del Global Impact Businesses and Ecosystem Forum, un foro global de empresas y ecosistemas de impacto, en el que empresas líderes en compra sostenible presentarán sus estrategias.