Protección Ciudadana
La comuna "congeló" el registro de cámaras privadas pese a los anuncios y a un proyecto cajoneado
A mediados del año pasado, el Frente de Todos presentó una iniciativa para crear un registro voluntario de cámaras de videovigilancia privadas que fue girado a la Secretaría de Protección Ciudadana y jamás tuvo respuesta. A la vez, desde el área anunciaron una iniciativa en la misma dirección que nunca se materializó. Este registro serviría para incorporar más fácilmente las imágenes captadas por los sistemas particulares a las investigaciones judiciales que lo requieran.
A mediados de julio de 2021, el Frente de Todos presentó en el Deliberativo un proyecto de ordenanza para crear un registro voluntario municipal de cámaras de videovigilancia, que apuntaba a reunir información sobre los dispositivos que captan imágenes en la vía pública en caso de que deba ser requerido por la Justicia para el esclarecimiento de un hecho.
Recibí las noticias en tu email
El Municipio redobló la apuesta y se abocó a la elaboración de otra propuesta para integrar las cámaras particulares a la base de datos del Centro de Monitoreo, sin necesidad de apelar a una orden judicial o pedido especial. Esta iniciativa se suspendió en 2020 por temas presupuestarios y se retomó durante 2021, en articulación con la Universidad Nacional del Centro.
Vale reseñar que en octubre del año pasado, el secretario de Protección Ciudadana de Tandil, Atilio Della Maggiora, anticipó en los medios que el proyecto de ordenanza para abrir el registro de particulares se elevaría al Concejo Deliberante en noviembre para su tratamiento en la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad.
Pero pese a los anuncios, la iniciativa no ha avanzado en ninguna dirección y la propuesta de la oposición está desde hace meses “cajoneada” en el Departamento Ejecutivo.
Iniciativas en suspenso
La concejal del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz, conversó con El Eco de Tandil y explicó que el expediente está en la Secretaría de Protección Ciudadana desde mediados del año pasado y nunca retornó.
Asimismo, la edil aclaró que los proyectos legislativos son girados a la administración comunal para efectuar consultas puntuales y para que se expidan en relación a esa iniciativa en términos de opinión.
“Hice las comunicaciones y los pedidos necesarios para que devuelvan los expedientes y puedan seguir teniendo tratamiento en el Concejo, pero no pasó nada. Tampoco ingresó al cuerpo ninguna propuesta del Ejecutivo vinculada al proyecto anunciado en los medios”, desglosó, en tanto sostuvo que se trata de "una maniobra que la hemos visto en otras oportunidades de salir y anunciar cosas que después quedan en la nada”.
Frente al modus operandi de la gestión en torno a esta práctica, Gárriz exhibió que “debe ser claramente una forma de trabajo distinta, el expediente se eleva a modo de consulta pero eso lejos está de que caiga en un agujero negro como habitualmente sucede”.
Por último, destacó que “es importante poder contar con el Ejecutivo como interlocutor respecto de los temas que se tratan, y les corresponde evaluar la propuesta, responder por escrito lo que considere y devolverla”.
Los proyectos
La idea principal que esgrimió la comuna se basa en articular las cámaras de vecinos, empresas y comercios para vincularlas tecnológicamente con el sistema de monitoreo municipal, solamente de aquellos dispositivos que captan imágenes del espacio público. Se trata de un desarrollo muy complejo, que se lleva adelante con el Pladema, centro de investigaciones tecnológicas que pertenece a la Unicen, para obtener el respaldo técnico necesario para concretar la integración.
De este modo, se pretende avanzar primero con el proyecto de registro voluntario de cámaras privadas, que se hará a través de una página web gratuita cuyos datos serán confidenciales, para conocer la capacidad instalada de cámaras que hay en Tandil, dato censal que hasta el momento se desconoce.
A priori, en el partido, el Centro de Monitoreo trabaja con 431 cámaras de videovigilancia pero para el presente año, una de las acciones de la dependencia apunta a ampliar la red de monitoreo con la incorporación de un centenar de dispositivos que elevará a más de 550 el total de cámaras que forman parte del centro.
En idéntico sentido, la propuesta presentada previamente por el Frente de Todos se orientaba a crear el Registro Voluntario Municipal de Cámaras de Videovigilancia: una base de datos de las cámaras de entidades públicas y/o locaciones privadas que registren la vía pública de Tandil, en pos de generar una herramienta útil para atender determinados delitos o accidentes en los que haga falta acceder a imágenes puntuales.