Concejo Deliberante
Piden informes al Ejecutivo sobre el FAS y su financiamiento ante la quita de tributos
La concejal del Frente de Todos Guadalupe Gárriz presentó dos proyectos de comunicación.
La preocupación del Sistema Integrado de Salud Pública por la continuidad de la fuente de financiamiento del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) llegó al Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo que fija una resolución sancionada en 2018, el Gobierno tendrá que comenzar a debatir la obtención de fuentes de financiamiento alternativas para la Ordenanza 9.495 que creó el FAS para darle continuidad como un tributo dentro de la boleta de la Usina.
En ese sentido, la concejal del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz, presentó dos proyectos de comunicación dirigidos al Departamento Ejecutivo para que se informe sobre los trámites administrativos llevados adelante por la Usina Popular y Municipal de Tandil a raíz de la inminente quita del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS). Las gestiones deben impulsarse ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).
El segundo se enfoca en conocer el último balance de la recaudación de la herramienta y la cobertura de los servicios en salud solicitados por los beneficiarios.
El pedido
“Le pedimos al Ejecutivo que informe si realizó la solicitud de autorización en los dos plazos que dio el Oceba y cuál fue la respuesta obtenida, ya que está en riesgo el FAS”, herramienta destinada a financiar tratamientos de alta complejidad a pacientes sin recursos ni cobertura, señaló la edil que integra la Comisión de Salud.
El planteo surge a partir del inminente avance en la quita de tasas de la factura de la Usina que deberá realizar el Municipio “si no realiza los trámites correspondientes”.
Actualmente, el FAS “tiene cerca de 40 millones comprometidos con los pagos de cirugías y tratamientos de alta complejidad”, indicó.
Por lo expuesto “presentamos este proyecto para que nos informen cuáles han sido los trámites que llevó adelante la Usina en el marco de la Resolución 167/18 y las circulares CIR-2022-3-GDEBA-OCEBA y CIR-2023-1-GDEBA-OCEBA, y cuáles han sido las respuestas obtenidas en los dos plazos, que van desde 2 de mayo de 2022 al 30 de junio de 2022; y del 13 de enero al 30 de abril del 2023”, tal cual figura en el proyecto.
La Resolución 167/18 establecida durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en su artículo segundo resuelve que no se podrán incluir conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica sin la previa autorización del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).
“La puesta en vigencia de dicha resolución fue prorrogada y las tasas se siguieron cobrando en las facturas de luz”, explicó.
Sin embargo, señaló que el Municipio deberá presentar un nuevo modelo de factura discriminando los “conceptos ajenos” presentes para que puedan continuar existiendo.
“Es por esto que nos urge tener la información fehaciente de los procedimientos llevados adelante para que la comunidad cuente con elementos certeros respecto de un fondo que brinda tanta ayuda en materia de salud”, remarcó Gárriz.
Precisiones sobre el FAS
En continuidad con el tema, presentó otro proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe sobre la implementación de la Ordenanza 9.495 del Fondo de Ayuda Solidaria “Dr. Daniel Grasso”, fundamentalmente respecto a una serie de puntos.
En concreto, el pedido apunta a conocer el balance del último período (2022); el informe de ingresos y egresos desde el 31 de octubre de 2021 a la fecha; cuál fue el porcentaje destinado a servicios de salud; a qué tipos de servicios de salud se brindó; y qué porcentaje se destinó a aparatología.
En ese sentido, Gárriz reclamó que el último balance presentado por el Ejecutivo data de octubre de 2021. “Estamos hablando de un fondo especial con destino exclusivo a solventar económicamente la atención de patologías que impliquen prácticas de alta complejidad e insumos médicos que de otra forma no podrían cubrirse”, expuso y agregó que es la administración comunal la que se encarga del manejo de los fondos, pero también “de evaluar y otorgar el beneficio solicitado”.
“El Fondo de Ayuda Solidaria es de vital importancia para asistir a pacientes sin cobertura social y también porque ese fondo autoriza un porcentaje para ser invertido en aparatología”, apuntó Gárriz en el pedido de informe.
La herramienta
A propósito de la última iniciativa, la concejal insistió en la importancia de acceder a un balance que refleje “qué sucedió, cuánto se invirtió, cuánto de lo que se destinó del FAS a insumos en traumatología, audífonos, anteojos y alta complejidad”.
La herramienta está destinada para cubrir prestaciones de alta complejidad, pero “en la práctica cotidiana está cubriendo un montón de otras problemáticas en materia de salud que necesitamos saber para poder tener esa mirada de conjunto y poder pensar otras alternativas”, dijo en diálogo con El Eco Multimedios.
Sobre la recaudación remarcó que hay un porcentaje “muy pequeño” que figura entre los tributos que componen la boleta que refleja el consumo eléctrico de los usuarios de la Usina. Esos recursos son “específicos” para su uso en el Sistema Integrado de Salud Pública por pacientes que se atienden en el Hospital, residentes de Tandil, sin cobertura de obra social, entre otros requisitos. Ante un pedido, se genera un expediente que se trata en la Comisión de Salud del Concejo. “Lo revisamos y damos la autorización”, dijo.