Apertura de sesiones
Milei convocó a las provincias a firmar un acuerdo fundacional el próximo 25 de mayo en Córdoba
El presidente Javier Milei convocó anoche a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a firmar un innovador acuerdo fundacional el próximo 25 de mayo, en Córdoba, buscando dejar atrás sus recientes tensiones con una serie de gobernadores.
En el marco de su discurso ante la 142 Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, Milei planteó que el denominado "Pacto de Mayo" representa una respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la Argentina, proponiendo medidas audaces en áreas clave como la economía, la política y el aspecto social.
Recibí las noticias en tu email
Entre las propuestas más destacadas se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y una significativa reducción del gasto público, que busca situarse en torno al 25 por ciento del Producto Bruto Interno.
La reforma tributaria es otro de los pilares de este pacto, con el objetivo de aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos y las empresas, fomentando así el comercio y la inversión. Se busca también una revisión de la coparticipación federal de impuestos, poniendo fin al modelo considerado extorsivo que ha prevalecido hasta ahora, según el propio Milei.
En el ámbito laboral y previsional, se propone una modernización que promueva el empleo formal y asegure la sustentabilidad del sistema de jubilaciones, permitiendo además la opción de un régimen privado para aquellos que así lo prefieran.
La reforma política estructural busca, por su parte, realinear los intereses de los representantes con los de los representados, fortaleciendo la democracia argentina.
Además, el pacto pone especial énfasis en la apertura al comercio internacional, con la visión de reintegrar a la Argentina en el mercado global como un actor de peso, aprovechando sus vastos recursos naturales y su potencial productivo.
El pacto
La propuesta se conoció en el tramo final del discurso de una hora y 10 minutos de Milei ante la Asamblea Legislativa, después de una serie de tensiones en alza con gobernadores como Ignacio Torres, de Chubut, y el propio Martín Llaryora, de Córdoba, donde el presidente propuso que se rubrique el acuerdo.
A continuación, un detalle de los puntos de "Partida para la Libertad de los Argentinos":
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una
Leyes "anticasta": Las medidas "terminar con los privilegios"
El presidente Javier Milei lanzó hoy un paquete de medidas "anticasta" que buscarán "terminar con los privilegios" de políticos y sindicalistas.
Tras cuestionar a los legisladores, a los que enrostró ser "ricos" en un contexto de pobreza, el Presidente anticipó que mandará el paquete de leyes contra lo que él, desde la campaña, llama "casta", en referencia a un sector de la política.
Entre otras medidas, las iniciativas afectan el sistema de jubilaciones de privilegio para el Presidente, así como iniciativas sobre sindicatos y leyes laborales.
Además, según el anuncio de Milei, "financiar déficit fiscal con emisión monetaria" será contemplado como un "delito de lesa humanidad", es decir, imprescriptible.
Una por una, los proyectos que anunció Milei:
-Eliminación de jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente de la Nación.
-Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Que limiten los mandatos a un máximo de 4 años y una sola reelección.
-Convenios colectivos específicos que realicen de manera libre los trabajadores de una empresa primarán por sobre los convenios colectivos del sector. "Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales un señor que no trabaja hace 30 años", lanzó Milei en el estrado.
-Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electorales nacionales. Esta es una de las medidas que recibió más aplausos.
-Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción perderán cualquier beneficios de haber sido funcionario. Como dato de color, luego de este anuncio desde los palcos se escuchó un grito de guerra: "la casta no aplaude".
-Reducción de asesores para diputados y senadores.
-Descontar jornada de sueldo a empleados del Estado que no van por paro.
-Eliminar financiamiento público de partidos políticos. A partir de ahora, deberán buscar financiamiento privado.
-Penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten "aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria". Y añadió al respecto: "Que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible".
"No podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes"
En otro tramo de su discurso, el Presidente aseguró que en una Argentina donde los chicos "no saben leer y escribir", no se puede "permitir" que el secretario general del Suteba Roberto Baradel y "sus amigos usen a los estudiantes como rehenes".
"En materia educativa, multiplicamos por cuatro la ayuda escolar, para que las familias que se vieron afectadas por aumentos drásticos en este nuevo inicio de clases puedan comprar los materiales escolares que los chicos necesitan", aseguró el mandatario ante la Asamblea Legislativa.
En esa línea, Milei apuntó contra el sindicalista que representa a los docentes de la provincia de Buenos Aires. "En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir, no podemos permitir más que (Roberto) Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales".
Las palabras del mandatario se dieron cuando existe un duro conflicto con los gremios docentes en todo el país producto de los recortes de fondos educativos.
Esta semana, los gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron un paro nacional con cese "total de actividades en todo el país", luego de que fracasó la reunión con el Gobierno por el conflicto salarial.
"Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.
---
Empresarios salieron a respaldar el discurso
La Cámara de Comercio y las empresas de la agroindustria salieron a dar su respaldo al discurso pronunciada hoy por el presidente Javier Milei ante el Congreso.
En el caso de las empresas del comercio y los servicios, abogaron por que "se profundice la desregularización, el ordenamiento macroeconómico, la austeridad y el combate de la corrupción; y celebra la convocatoria a un acuerdo nacional en torno a políticas de Estado".
Por su parte, las aceiteras de Ciara y las cerealeras de CEC consideraron que el discurso fue "contundente, claro y preciso en el camino a transitar para salir de esta profunda crisis económica y social".
"Alentamos a los gobernadores a sumarse al Pacto de Mayo que debe sentar las bases del desarrollo sostenible que necesita nuestra país con un comercio exterior con valor agregado que sea la clave del crecimiento", señalaron.
En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su "acompañamiento al mensaje pronunciado por el presidente de la Nación".
"El diagnóstico y el curso de acción planteado por el presidente Milei van en la dirección correcta. Desde nuestra entidad apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, como así también el contundente ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos", sostuvo Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, poco después de concluido el mensaje del primer mandatario.
La entidad ya se había manifestado oportunamente a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 – "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina"; como así también del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
Grinman también sostuvo: "Es clave que nuestro país consolide el proceso de reordenamiento macroeconómico en marcha, como así también que se avance con cambios de fondo que remuevan trabas y permitan que el enorme potencial que permanece latente se desarrolle, en beneficio del conjunto de los argentinos".
"Es muy auspicioso que el presidente Milei haya convocado a la búsqueda de un acuerdo entre los distintos sectores políticos en torno a políticas de Estado. Nuestro país está exhausto de la confrontación que vivimos durante demasiados años; urge superar las diferencias y los enconos personales y anteponer el interés nacional a las mezquindades particulares", agregó.
A la vez, el titular de la CAC aseveró: "Estoy convencido de que el verdadero motor del progreso de cualquier país es un sector privado pujante, capaz de emprender, innovar y generar empleo de calidad. La historia argentina y mundial ha mostrado que el camino alternativo, consistente en un Estado sobredimensionado y omnipresente, acaba por llevar a las naciones al estancamiento y al atraso".
"Desde la CAC promovemos desde hace casi 100 años los principios de iniciativa privada y libertad económica, y celebramos que Argentina esté avanzando en esa dirección", concluyó.
En esta línea, la CAC reitera su plena predisposición para colaborar con las autoridades nacionales en lo que esté a su alcance, particularmente en lo que refiere al diseño e implementación de políticas públicas con injerencia directa en el sector representado.
"Vamos a cerrar Télam, que fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista"
El Presidente confirmó que eliminará la agencia de noticias Télam, que según el mandatario fue "utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".
En el marco de la inauguración de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, el jefe de Estado expreso: "Eliminamos agencias de Gobierno como el Inadi, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2800 millones de pesos para mantener militantes rentados".
"En esta misma línea vamos a cerrar la agencia Télam, que fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", adelantó el mandatario nacional.
El anunció del cierre de la única agencia de noticias estatal se dio luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni había anticipado que el Gobierno avanzará con el "cierre definitivo" del Inadi, ya que remarcó que "no se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos".
"Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante", sostuvo el funcionario nacional.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz señaló que "el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) será el primero de ellos, empezando con su cierre definitivo".
Todo el arco político se manifestó tras el discurso
Dirigentes de todo el arco político se manifestaron hoy, luego de que el presidente Javier Milei diera anoche.
"Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza. Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo", posteó en redes sociales el exmandatario nacional Mauricio Macri con relación a la convocatoria del jefe de Estado.
En declaraciones a la prensa presente en el parlamento, el mandatario cordobés, Martín Llaryora, expresó: "Todos los gobernadores de destinos tenemos que ir a la convocatoria del Presidente".
"Creo que tiene ser más amplia. Estarán las mesas productivas y de los trabajadores. Argentina necesita una reforma estructural, pero no un capricho ni decisiones autoritarias", aseguró el mandatario provincial respecto del llamado a un pacto por parte de Milei.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien mantuvo tensos cruces con el Presidente en las últimas semanas, también dio su parecer. "Celebro y acompaño la convocatoria del Presidente al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo.
"En este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7 del corriente en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo", señaló el mandatario chubutense.
"Señor Presidente, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso", escribió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
"Es todo o no es nada. Enorme discurso del presidente Milei. Llegó la hora: los argentinos de bien nos merecemos un mejor país, sin los obscenos privilegios de la clase política", posteó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras las palabras del mandatario nacional.
"El discurso más emocionante de nuestra historia!", escribió en la misma línea que Bullrich el ministro de Economía, Luis Caputo.
Del lado de la oposición, con relación a la convocatoria del Presidente a lo que denominó "El pacto de Mayo", el exjefe de Gabinete Agustín Rossi expresó: "Es un abrazo del oso (o en este caso del león). Extorsivo: cambia ley ómnibus por alivio fiscal (plata para las provincias)".
"Abre la puerta para las AFJP. Es anti industrial. Intento de apropiarse de la explotación de los recursos naturales de las provincias", consideró.