Política
Ley Ómnibus: para Santamarina, se resuelve con “diálogo y negociación”
“Nos perdimos la oportunidad de darle las herramientas al Presidente para salir adelante”, dijo Gonzalo Santamarina.
Tras presenciar la frustrada sesión para el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus, el excandidato a intendente por La Libertad Avanza – Acción Tandilense, Gonzalo Santamarina, expresó su sorpresa ante al desenlace del debate el martes por la tarde, más aún cuando la expectativa era que fuera aprobada en particular “como se había trabajado y anunciado”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y EcoTV), el dirigente relató que, con el correr de las horas, “nos fuimos enterando que había artículos que un sector de la oposición, que había acompañado en general, no estaba dispuesto a acompañar en particular”, hasta que finalmente el bloque oficialista tomó la decisión de levantar la sesión y el proyecto vuelva a comisión.
Puede interesarte
“Nos perdimos la oportunidad de darle las herramientas al Presidente para empezar a resolver el problema de los argentinos y salir adelante”, lamentó Santamarina, que dijo que es momento de analizar lo sucedido, “parar la pelota y ver cómo se sigue en los próximos días”.
No obstante, reconoció que resulta “evidente” que Argentina “necesita un cambio, que está en una crisis terminal, prácticamente en hiperinflación haciendo lo imposible para no caer en ella”. Por eso, insistió que “si no le damos las herramientas, va a ser muy difícil”.
“Hay que rediscutir todo”
En otro pasaje de la entrevista, el referente del partido vecinalista Acción Tandilense –que selló un acuerdo con LLA en las últimas elecciones, compartió su lectura sobre el debate que se viene en torno al tratamiento legislativo. “Hay que rediscutir todo”, sentenció.
En ese sentido, estimó que habrá que esperar cómo surge el diálogo después de lo sucedido, cómo se ordenan las negociaciones, las que calificó de “importantísimas” con miras a conseguir “los elementos para tomar las decisiones que reordenen la economía y la sociedad”.
“Estamos tratando de desandar un camino que nos llevó a la pobreza, al atraso, a la destrucción de la moneda emitiendo sin respaldo, con jubilaciones penosas y salarios que no dejan salir de la pobreza. Eso es lo que hay que transformar en Argentina y eso es lo que votó el pueblo”, sentenció Santamarina.
Y achacó que “estamos a la expectativa que, al igual que se le dio a Néstor Kirchner, a Cristina Fernández, a Alberto Fernández, estas facultades delegadas que les permitieron gobernar, se las den al presidente (Javier) Milei”.
“Que lo dejen gobernar”
Al volver sobre las pujas que llevaron al desenlace desfavorable para el oficialismo, analizó que “evidentemente un sector que se había comprometido a acompañar, sobre el final, no quiso dar las herramientas y hoy estamos en este punto”.
Santamarina consideró que “esto se soluciona con muchísimo diálogo y negociación”, a la vez que apuntó que “el pueblo argentino está esperando que lo dejen gobernar a Milei para que pueda llevar adelante las reformas para poder sacarnos de esta situación que estamos viviendo, que es durísima”.
Valoró la voluntad de diálogo al repasar el proceso desde la presentación de la ley con 664 artículos y su reducción para su llegada al recinto y la posibilidad de habilitar el tratamiento en particular.
Por eso, defendió la decisión de volver a comisión al expresar que “es peor un mal acuerdo que no tener un acuerdo”.
“Negociación, diálogo y racionalidad”
Sobre el final, se quejó del desempeño de los actores de la política tras caer la sesión convocada para el tratamiento particular y dijo que “ver festejar a la oposición irresponsablemente, en especial al kirchnerismo, cuando nos dejaron una jubilación de miseria, sin moneda, más del 40 por ciento de pobres, la verdad es que sorprende”.
“¿Qué es lo que quieren para Argentina? ¿Que volvamos para atrás? Gobernaron 16 años y nos volvimos más pobres, menos independientes, menos libres. Hoy tenemos la oportunidad para ir por un camino distinto, pero hay que ponerle mucha negociación, diálogo y racionalidad”, concluyó.