PLAZOS VENCIDOS
Le reclaman al Ejecutivo demora en la documentación para poder acceder a un ANR para el Parque Industrial
El Frente de Todos advirtió un retraso de casi un año en la presentación de los papales y podría perderse la posibilidad de conseguir 100 millones de pesos para potenciar la producción local. La inversión forma parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Acusaron falta de compromiso e inacción por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo. “Es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, reclamaron.
Desde el bloque de concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación para solicitar al Municipio que entregue la documentación pendiente para que el Parque Industrial de Tandil (PIT) acceda al financiamiento para avanzar con obras de infraestructura correspondientes al nuevo ingreso al predio, pavimentación y apertura de calles internas, entre otras.
Recibí las noticias en tu email
La inversión que todavía no pudo concretarse forma parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y avalaría un Aporte no Reembolsable (ANR) de 100 millones de pesos.
Si bien el Ejecutivo solicitó estos recursos económicos y acercó la documentación en su momento, algunos puntos de ésta fueron rechazados y no cumplieron con los plazos correspondientes para volver a remitir la información requerida.
Ante la posibilidad de perder la oportunidad de acceder a ese monto de inversión para la producción local, el edil Darío Méndez encabezó el reclamo y consideró como una “falta de compromiso y trabajo de la Secretaría de Desarrollo Productivo” estar dilatando los tiempos. Pidió entonces, que se presente la documentación necesaria para finalizar la inscripción al “Programa Nacional Para el Desarrollo de Parques Industriales”.
“Es una oportunidad que no se puede desaprovechar y mucho menos por la falta de responsabilidad del Poder Ejecutivo Municipal”, aseveró el presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos.
Proyecto archivado por falta de respuesta
En el proyecto que presentaron ante el Concejo Deliberante recordaron que el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, creado en el ámbito de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo; prioriza los proyectos que incorporen innovaciones a partir de una vinculación formal con entidades tecnológicas y/o educativas, que desarrollen líneas sustentables y aquellos que incorporen políticas de género e inclusión.
Ante esta iniciativa, el 20 de septiembre del año pasado el Ejecutivo municipal envío un plan a la Secretaría de Industria en cuestión para mejoramiento y apertura de calles, red cloacal y SUM del PIT.
Sin embargo, la documentación presentada en esa ocasión contenía varios errores, entre ellos, la aptitud hídrica condicionada con fecha de vigencia de solo un año. Por esto, al mes siguiente, el 12 de octubre, se solicitó la subsanación de las faltas, con lo cual se insistió también en noviembre por correo electrónico resonando la tarea pendiente a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
La ausencia de respuesta persistió y en enero de este año la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación notificó que los plazos estaban vencidos. Como la documentación siguió sin ser remitida, la inscripción al programa se envió a guarda temporal.
Una nueva oportunidad desaprovechada
Los concejales destacaron que durante el 2021 el Programa en cuestión disponía de 60 millones de pesos para beneficiarios a través de un ANR, pero al no finalizar la corrección de los documentos se perdió la posibilidad de que Tandil resulte beneficiario.
De todas formas, debido a la gestión del diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, se reabrió la inscripción y con ella una nueva oportunidad al PIT, esta vez con una actualización de montos a 100 millones de pesos.
En esta nueva etapa, contaron que el equipo de Parques Industriales se reunió con Marcela Petrantonio y el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales en dos ocasiones para explicarles las particularidades del Programa. De hecho, evidenciaron que se les enviaron las guías e instructivos para la presentación de proyectos el 4 de abril de este año, con confirmación de recepción al otro día.
Lamentaron que al día de la fecha, y luego de participar de dos reuniones con los equipos técnicas, la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación no haya recibido ningún documento o proyecto para re comenzar la inscripción al programa;
Consideraron que es “fundamental” para el Parque Industrial Tandil contar con un conjunto de obras para revalorizar la infraestructura y generar mejores condiciones de producción para un modelo de ciudad con políticas públicas orientadas a la producción y el empleo.
Asimismo, enfatizaron que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales tiene como objetivo la movilización y articulación de actores estableciendo acuerdos y grados de responsabilidad y compromiso mutuos, así como formulación de metodologías y planes de trabajo, gestión de recursos humanos y financieros que viabilicen los proyectos.
“Presentamos este proyecto de comunicación porque el Parque Industrial necesita de esta inversión, es una oportunidad que no se puede desaprovechar y mucho menos por la falta de una documentación, que es responsabilidad del Poder Ejecutivo Municipal”, advirtió Méndez.