CONCEJO DELIBERANTE
La oposición pidió informes del funcionamiento de las escuelas municipales e insistió con la las becas Tandil Estudia
Desde el Frente de Todos exigieron saber, a través de la ordenanza de Acceso a la Información Pública, cómo se aplican los protocolos de cuidado en los establecimientos educativos comunales. Además, se solicitaron detalles acerca de la ejecución y readecuación de las becas destinadas a los estudiantes de los diferentes niveles, que en 2020 no se pagaron.
A través de la herramienta de Acceso a la Información Pública (Ordenanza 15.931), la legisladora del Frente de Todos, Guadalupe Garriz, presentó dos pedidos para que el Departamento Ejecutivo municipal, mediante las áreas que correspondan, tengan a bien informar sobre el abordaje de dos situaciones puntuales en torno la gestión educativa del distrito.
Recibí las noticias en tu email
Por un lado, ante el regreso a las clases presenciales y con la finalidad de volver a las aulas de forma segura y planificada, desde el bloque opositor solicitaron que se informe respecto de qué protocolos se están llevando adelante en cada uno de los establecimientos de gestión municipal, y cuáles son los mecanismos de control de cumplimiento de los mismos, atendiendo a las especificidades de cada actividad.
El universo de establecimientos educativos comunales incluye a la Escuela Municipal de Idiomas; Escuela Municipal de Teatro; Escuela Municipal de Artes visuales; Escuela Municipal de Artes y Oficios; Escuela Municipal de Música Popular; Escuela Municipal de Danzas; Escuela Municipal de Arte en María Ignacia; y los centros de primera infancia Caí Mater, María Teresa Díaz, Cocomiel, Pérez Esquivel y Rincón de los Niños.
Las becas
En otro orden cosas, la concejal volvió a la carga con el programa de becas Tandil Estudia, tema que en el último mes suscitó reuniones en la Comisión de Cultura y Educación del Deliberativo y también un encuentro entre los representantes de la comunidad estudiantil universitaria y el director de Juventud del Municipio, Mariano Martina.
Así, en el marco de la decisión del gobierno municipal de readecuar el programa de becas Tandil Estudia y habiendo expuesto la necesidad de postergación del pago de los estipendios durante el año 2020, siendo de público conocimiento que se reevaluaron las condiciones de otorgamiento, sujetas al contexto de la pandemia por el Covid- 19, Garriz instó a que el Ejecutivo detalle toda la información respecto a las estadísticas de cada una de las propuestas lanzadas por la administración comunal.
“El Ejecutivo expuso que se utilizarían las partidas presupuestarias para comprar datos móviles, reparar o adquirir insumos digitales, ampliar la conexión de espacios públicos y escuelas rurales, además de continuar con el centro de copiado”, indicó la edil.
Detalles que interesan
Asimismo, se solicita, además, la información actualizada, teniendo en cuenta el período de convocatoria del 2021 de la cantidad de presupuesto destinado para estas iniciativas; la cantidad de reparaciones de equipos solicitadas y las realizadas efectivamente; número de beneficiarios alcanzados; requisitos solicitados para acceder; cantidad de equipos adquiridos; total de paquetes de datos otorgados.
En tanto, también se pidieron datos sobre el listado de instituciones u organizaciones que hayan solicitado los “Puntos en Línea”; y si existen pagos de beneficios económicos a los estudiantes de los distintos niveles educativos.
“Es de suma importancia que la comunidad conozca la ejecución de cada programa municipal, contar con los estándares mínimos que se tienen en cuenta para acceder a ellos, en función a dos cuestiones que esta pandemia ha puesto de relevancia como la salud y la educación”, señaló la concejal, quien además ratificó que las respuestas deberán llegar en un término de 15 días, en cumplimiento del artículo 11 de la ordenanza de Acceso a la Información Pública.