Concejo Deliberante
La oposición le exige al Ejecutivo información sobre el FAS
El bloque Unión por la Patria presentó un proyecto de comunicación que busca obtener precisiones sobre la herramienta.
El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de comunicación por medio del cual le exige al Ejecutivo que informe sobre el funcionamiento y rendimiento del Fondo de Ayuda Solidario (FAS) durante 2023 con miras a tener precisiones que permitan evaluar una posible modificación y que se ajuste a la demanda actual.
Recibí las noticias en tu email
La concejal Noelia Domenighini, impulsora de la iniciativa, aseguró que “hay ciertos pedidos que no se encuadran dentro de la normativa”, que “sigue siendo muy valiosa, pero hoy está desvirtuada”.
“No sabemos para dónde va el dinero que no se destina a ese fondo”, alertó y reclamó que “debemos discutir y hacer las modificaciones”, para lo cual requieren una serie de datos que reflejó en el texto propuesto por la bancada.
Planteó que resulta clave “tener presente cuál es la realidad para poder legislar" y dijo que, pese a los ajustes que la ordenanza 9.495 “Dr. Daniel Ramón Grasso” sufrió a lo largo del tiempo, “es momento de revisarla nuevamente”.
En detalle, en el proyecto de comunicación solicita al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda brinde precisiones de las sumas de dinero que ingresaron en concepto de FAS durante 2023, las que egresaron ese mismo año, indicando el tipo de patología a la cual se asignaron los recursos y cuáles fueron los criterios adoptados para encuadrar los pedidos de “prácticas de alta complejidad” que prevé la Ordenanza y que fueran elevados al Concejo para su tratamiento.
También pretende conocer en qué oportunidades procedieron “a instar recuperos y/o repetición de los fondos erogados en concepto de FAS conforme lo dispuesto por el artículo 11 de la ordenanza 9.495 y sus modificatorias” y, en caso afirmativo, cuál fue el resultado.
A más requerimientos, cita “a qué se deben las demoras en los pagos de FAS aprobados por la Comisión de Desarrollo Social y Salud que conducen al nuevo tratamiento en dicha comisión de otro pedido por los mismos pacientes y del mismo tratamiento/aparatología/medicación”, qué propuestas de incorporación de aparatología comunicó el Departamento Ejecutivo al Concejo durante 2023 y qué tipo de patologías son cubiertas.
“Es necesario saber cómo es el manejo del fondo”
Domenighini indicó que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, desde diciembre pasado “nos hemos visto en la obligación de tratar pedidos del Fondo de Ayuda Solidaria que no encuadran en la letra de la ordenanza, referida especialmente a la atención de patologías que implican prácticas de alta complejidad y que no puedan ser derivadas a un efector público dentro del país”.
Adelantó que se conformará una comisión de trabajo para poder discutir y hacer modificaciones sobre la ordenanza, para lo cual “es necesario saber cómo es el manejo del fondo: los ingresos, los egresos y los motivos por los cuales se solicita”.
El Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) fue creado por ordenanza hace más de tres décadas y se convirtió en un recurso “eficaz y eficiente” para garantizar el derecho a la salud de tandilenses con mayores dificultades económicas, sin posibilidad de proveerse una prepaga u obra social, que han atravesado graves problemas de salud y urgentes intervenciones médicas.
“El principio de solidaridad del fondo siempre destaca particularmente su valor humano en la posibilidad de ayuda al otro, sin esperar nada a cambio ni por obtención de interés sobre el mismo”, aseguró Domenighini, que además agregó que “todos los tandilenses colaboramos a través del pago de la factura de la Usina o por la prestación del servicio del peaje a que el objetivo por el cual fue creado pueda concretarse”.
Por último, la concejal de Unión por la Patria precisó que el objetivo del proyecto de comunicación no sólo es tomar conocimiento de información que es pública, sino también “tener datos certeros para poder modificar la ordenanza y que en definitiva pueda receptar lo que pasa o si no tiene ese sentido, no lo consideremos”.
Los argumentos
Entre los argumentos, el proyecto de ordenanza cita que el Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) fue creado por ordenanza hace más de tres décadas y que el principio de solidaridad “destaca particularmente su valor humano en la posibilidad de ayuda al otro, sin esperar nada a cambio ni por obtención de interés sobre el mismo, así cada uno de los tandilenses colaboramos a través del pago de la factura de la Usina o por la prestación del servicio del peaje a que el objetivo por el cual fue creado pueda concretarse”.
Y agrega que la ordenanza originaria fue modificada en reiteradas ocasiones a los fines de actualizar su sentido y objetivo, teniendo especialmente presente en estas diversas oportunidades las disímiles situaciones macroeconómicas que atravesó el país.
En tanto, fija que “la actualidad no dista de aquella última modificación, siendo crítica no sólo la situación económica que nos encontramos atravesando los argentinos, situación de público y notorio conocimiento, que conlleva en especial a una saturación del sistema público de salud por la imposibilidad de abonar una prepaga/obra social en la comunidad en general”.
En otro de los puntos señala que “sin perjuicio de la crisis actual que se encuentra atravesando el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP)”, que requerirá de una “inmediata y eficaz política pública de salud para que ello pueda abordarse y sostenerse a futuro, brindando una salud de calidad a los tandilenses”.
Este escenario “no ha sido indiferente al FAS, razón por la cual, los concejales que integramos la Comisión de Desarrollo Social y Salud nos hemos visto en la obligación en el tratamiento de pedidos del Fondo de Ayuda Solidario que no encuadran en la letra de la ordenanza referida especialmente a la atención de patologías que implican prácticas de alta complejidad y que no puedan ser derivadas a un efector público dentro del país, tales como lentes bifocales, tratamientos y medicación oncológica, gastos de traslados de pacientes enfermos a otras localidades, distintos tipos de medicación o drogas que por ley deben ser provistas por la Provincia y la Nación”, todo ello “sin perjuicio de la demora acontecida por un segundo tratamiento del mismo pedido de FAS que lleva en más de una ocasión a triplicar las sumas de dinero afectadas producto de las demoras y el altísimo índice de inflación”.