Interna en JxC
Joaquín de la Torre planteó sus proyectos para la provincia y sus tres realidades distintas
El actual senador provincial se anotó en la carrera de precandidatos a gobernador en Juntos por el Cambio, por la línea del PRO que lidera Patricia Bullrich. Describió la importancia de generar políticas diferentes para el conurbano, los municipios de hasta 50 mil habitantes y la decena de ciudades del interior con más población. También fijó postura por el conflicto de IOMA y se pronunció por la legalidad de las autonomías municipales.
El año electoral comenzó con ímpetu y la madre de todas la batallas tendrá lugar, como siempre, en la provincia de Buenos Aires. En Juntos por el Cambio, el actual senador Joaquín de la Torre se puso en traje de precandidato, en la línea del PRO que lidera Patricia Bullrich. Conocedor del territorio, dialogó con “Informadísimas" (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios) sobre el diagnóstico que le permitirá avanzar con su plataforma.
Recibí las noticias en tu email
En cuanto a la interna en su espacio, el exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal aseguró que “la convivencia está perfecta. El año pasado cuando el kichnerismo quiso sacar las PASO, todos los dirigentes de Juntos por el Cambio planteamos que eso era alterar las reglas de juego y que no le convenía a la Argentina. Así que las PASO, entendemos -lo entendimos el año pasado y lo entendemos hoy-, es la forma de dirimir más democrática y mejor, quiénes van a ser los candidatos de la coalición”.
Sin embargo, reconoció que “por supuesto, tenemos que bajar los decibeles de las disputas; entender que hay cosas que se pueden decir en público y otras diferencias que hay que marcar en privado, pero la mejor forma que tenemos es que la gente decida cuáles son los mejores candidatos para representar a la coalición de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones”.
Libre elección
Consultado por IOMA, una de las preocupaciones centrales en Tandil, el actual senador provincial advirtió que “llegamos acá” debido a que el Instituto “fue visto por los políticos y sindicalistas del Estado como una caja, y no como un lugar para mejorar la calidad del servicio a los empleados provinciales y municipales”.
Tras esa aclaración, se inclinó por “darle libertad a cada uno de los empleados provinciales y municipales para que decida con sus aportes a qué obra social quiere pertenecer. Me parece que es la decisión correcta, y eso es lo que tenemos que hacer y hay que hacerlo lo más rápido posible. No es justo que los empleados de los distintos gremios puedan decidir qué hacen con sus aportes, y que los empleados del Estado provincial y los estados municipales no tengan esta facultad”.
El diagnóstico
En la piel de precandidato, De la Torre analizó la diversidad que plantea la provincia de Buenos Aires y describió “tres realidades distintas”, una del conurbano, otra de las ciudades de menos de 50 mil habitantes y otra para las diez ciudades del interior con más habitantes.
“A cada una de las tres realidades le hacen falta políticas públicas con marcada diferencia”, dijo y puso como ejemplo la infraestructura en cloacas y agua potable que necesita el conurbano pero ya está resuelta en localidades del interior donde se debería apuntar a generar empleo.
-En Expoagro, colocó un cartel grande que decía ‘Las vacas no contaminan’, ¿qué lo motivó?
-Hay un montón de políticos ‘progres’ que están muy preocupados por la contaminación de la vaca y quieren que los argentinos consumamos menos vacas y se dejen de producir. La carne, igual que el fútbol, es nuestro orgullo. Nosotros tenemos la mejor carne del mundo. La producción de la carne en la Argentina, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, es esencial.
Yo quiero agrandar esa producción, no la quiero achicar, y tratan de imponernos una agenda que tiene que ver con los países del mundo que son los que contaminan para que estemos preocupados por la supuesta contaminación que generan las vacas. Lo que trato de decir es ‘políticos, ocupémonos de las cosas importantes’ y yo estoy del lado de los que producen carne en la Argentina que lo han hecho muy bien en los últimos cien años.
-¿Qué políticas llevará en su plataforma para fomentar la inversión?
-Durante los últimos 20 años, el kirchnerismo nos quiso hacer creer que de la pobreza se salía con más planes y más empleo público. Y nosotros entendemos que se sale con más empleo privado, con más inversión y con más producción. En los últimos 20 años crecieron los planes y los empleos públicos y no salimos de la pobreza sino que tenemos mayor pobreza. Ese camino ya fracasó. El sentido común nos hace cambiar de rumbo y entender que aquellos que dan trabajo no son nuestros enemigos sino que son nuestros socios en la vacuna contra la pandemia de la pobreza.
-¿Está diciendo que los subsidios deberían ir a aquel que produce?
-Hay que salir de la política del subsidio y hay que ir a la política de los incentivos: el que produce más tiene que tener un beneficio mayor; aquel que da más empleo tiene que tener un beneficio mayor. La política de los subsidios nivela para abajo; la política de los incentivos genera ganas de ir para arriba.
-¿Cómo se sale de la política del subsidio?
-El camino es difícil y por eso se necesitan gobernantes con coraje y valentía. Por eso acompaño a Patricia Bullrich. Nosotros no le venimos a decir a la gente que es fácil salir de esa decadencia, porque la gente no es sonsa y tiene claro que de todo este mal que estamos viviendo no va a ser fácil salir. Ahora, necesitamos políticos valientes, con coraje y que puedan ser ejemplo por su austeridad y honestidad. Por eso acompaño a Patricia Bullrich, porque creo que tiene esas cuatro cualidades. Tiene decisión, ha mostrado que tiene decisión. En estos días, con la agenda, ella no habla del narcotráfico porque hay campaña, hace muchos años cuando fue funcionaria bajó el nivel de homicidios en Rosario.
Legalidad
-¿Cuál es su mirada respecto a las autonomías municipales?
-Es una deuda pendiente de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y eso ya lo ha marcado la Corte de la Provincia en innumerables fallos. Por lo tanto, es la Legislatura la que tiene que hacer, y hace un año que estamos trabajando en eso, con proyectos que han presentado los distintos bloques. Va a tener dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales rápidamente a partir de entender, sobre todo la oposición, que es necesaria la autonomía municipal.
Pero no es un problema de necesidad, es un problema de legalidad. La Constitución Nacional le dice a las provincias que deben reconocer la autonomía de los municipios. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires se modificó después de la reforma de la Constitución Nacional y no lo incluyó, con lo cual la Provincia está en deuda y hay que modificarla porque la autonomía es una deuda pendiente.
“En los barrios pobres, los chicos se chocan con la droga”
En otro tramo de la entrevista, Joaquín de la Torre se pronunció a favor de centralizar en la Justicia Federal todas las investigaciones por drogas, dando marcha atrás con la reforma que impulsó Felipe Solá que trasladó a la órbita bonaerense las causas por narcomenudeo.
“El narcomenudeo es una realidad en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano y en sus barrios, las madres nos plantean el riesgo que corren sus hijos”, dijo y agregó que “es una realidad muy dura, sobre todo para la que vive en los barrios más pobres”.
El senador destacó que si bien la droga “es un flagelo en todos lados” hay que tener en cuenta que “en los barrios más pobres, los chicos se la chocan” y refirió que “los kioscos están al lado de las casas. Para las madres de esos barrios, la lucha es mucho más difícil y mucho más compleja que para nosotros”.
En tren de propuestas, indicó que se debe trabajar en dos planos. En principio, se refirió al delictivo, donde apuntó “a la persecución sin piedad a los que venden” y en segundo lugar, apostó a “generar condiciones para que los chicos tengan el día ocupado y les dé menos tentaciones. Esto tiene que ver, en gran parte, con la desaparición de los clubes de barrio”.
En tanto, manifestó que “tenemos que lograr que los chicos tengan clases la mayor cantidad de días posibles; que ese horario de clases no dure 4 horas con suerte, sino que dure 7 horas; y que además, vuelvan a existir los clubes de barrio, que las actividades culturales vuelvan”.
Y ratificó que “con los que venden no hay que tener piedad porque ellos van por las vidas de nuestros chicos. No se puede ser tibio en estos casos”.
En lo penal, propuso “volver a federalizar la lucha contra la droga. En la provincia de Buenos Aires por una decisión de Felipe Solá, en su momento, se desfederalizó el tema de la droga, con lo cual la Justicia provincial se ocupa de los vendedores de pequeñas cantidades y se ha desarrollado el narcomenudeo y nadie investiga quién trae la droga a esos lugares porque la investigación se acaba con la venta de esa pequeña cantidad”.
Por último, apostó a que una centralización, “va a permitir ir por los narcotraficantes que proveen la droga para el narcomenudeo”, a quienes nadie investiga en la actualidad.