PASO 2023
Iparraguirre se despegó de Altamirano y afirmó que "no estaría en un espacio que la lleve como candidata"
El diputado nacional consideró que la intención de Griselda Altamirano de subirse a las primarias en Unión por la Patria responde a una "operación" y expuso que "tiene oficinas semipermanentes en Desarrollo Social del Municipio". A menos de una semana del cierre de listas, reina la incertidumbre a nivel nacional y eso se trasladó al plano local. Valoró de forma positiva que eventualmente haya internas en su espacio de la mano de Carrillo, Arrizabalaga y Martínez.
A menos de una semana del cierre de listas, el flamante frente Unión por la Patria, que nuclea a las expresiones políticas antes encolumnadas en el Frente de Todos, mantiene la incertidumbre en torno a las precandidaturas.
Recibí las noticias en tu email
La falta de definiciones en el armado nacional tiene su correlato local y no hay precisiones sobre las nóminas que disputarán –o no- las PASO del próximo 13 de agosto.
En el ámbito local hay varios nombres en danza y uno de los máximos referentes del espacio, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, defendió la posibilidad de que haya internas en la elección serrana.
En el marco del desayuno de La Mañana de El Eco (ECO TV y 104.1 Tandil FM), el legislador apuntó que, pese a la falta de certezas del momento, todo se desarrolla en un clima de normalidad que se resolverá en el límite del plazo, es decir, el próximo sábado 24 de junio.
Asimismo, destacó que el pasado miércoles se presentaron las inscripciones de alianzas y los frentes que inauguró la era de Unión por la Patria, cambio de nombre que celebró.
“En un contexto muy difícil que atraviesa la Argentina creo que hay que centrar la atención en los temas de fondo. Se optó por un cambio de nombre que me gusta porque soy patriota y pienso, como dijo Cristina en Río Gallegos, que la primera patria es la familia”, consideró.
Una interna picante
¿Qué nombres se vinculan a una eventual interna de Unión por la Patria? El mismo Iparraguirre; el líder del Movimiento Evita y concejal por el Frente de Todos, Nicolás Carrillo; el también concejal del mismo espacio y referente de Patria Grande, Juan Arrizabalaga; y el actual titular de la UDAI de Anses, Federico Martínez. Y en los últimos días apareció un nombre polémico que también quiere subirse a la contienda electoral de la fuerza: Griselda Altamirano, del Movimiento Primero de Octubre.
Al respecto, el diputado detalló: “Hay un correlato local de legítimas aspiraciones de personas que entienden que tienen condiciones y capacidades para aportarles a la sociedad desde la representación pública. Estoy muy abocado a la gestión y no lo voy a ser candidato por deporte, la verdad es que no tengo inconvenientes con el instrumento de las primarias y no salgo a juntar los votos”.
Por otra parte, indicó que en Tandil existe el privilegio de que hay muchas personas con voluntad electoral y valoró que esa tendencia es “alentadora”. “Vamos a ver cómo decanta hacia el 24”, afirmó.
No obstante, se despegó de Altamirano y aclaró que la militante no pertenece a su espacio. “No es de nuestro espacio, y eso es público y notorio de toda la vida. Milito desde 2009 en el peronismo de Tandil y siempre el sector de esta mujer estuvo enfrentado a nosotros. Además, se sabe que tiene oficinas semipermanentes en Desarrollo Social del Municipio. Me parece que hay algún intento de operación ahí”, evaluó.
De este modo, reforzó la idea de que la supuesta precandidatura de Griselda Altamirano corresponde a una maniobra de otros sectores políticos para “manosear” de alguna manera al ahora frente Unión por la Patria. Vale reseñar que hace unos días aparecieron en distintos puntos de la ciudad con la leyenda “Griselda 2023, la hor del pueblo” y la misma activista hizo pública su intención de competir en la interna peronista.
Y redobló la apuesta: "No sería candidato en un espacio político que lleve como candidata a esta persona. Si mi espacio político, que entiendo que nos unen una serie de ideas y principios entiende eso, yo no puedo estar”.
Competencia sana
Asimismo, sobre Carrillo, Arrizabalaga y Martínez opinó que “son todos compañeros muy valiosos con experiencia y militancia”. En tanto, aseguró que mantiene diálogo con todos ellos y respaldó el hecho de que crean que pueden aportarle algo a Tandil desde sus lugares.
“Hay que armonizar la construcción local. La unidad es muy deseada, pero si hay primarias no quiere decir que no haya unidad, es solamente usar una herramienta de la democracia y que la ciudadanía decida”, señaló.
Por último, en este tren de dejar competir libremente a las distintas líneas del peronismo local, Iparraguirre enfatizó que “hay que darle la oportunidad a todos de organizar a otras personas y no dejar a nadie afuera”.
Armado nacional
En el plano nacional, el cierre de alianzas en el oficialismo y la discusión sobre los términos en los que se disputará las PASO transitó momentos de incertidumbre y generó duros cruces que, a pesar del acuerdo final, no parecen estar saldados bajo el nuevo sello de Unión por la Patria (UP). El PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner se encargó de exponerlos en un comunicado donde cuestionó el intento del sector referenciado en el presidente Alberto Fernández de “judicializar” la discusión.
El embajador Daniel Scioli contestó los cuestionamientos y aseguró que ganará la interna. En tanto, la Junta Electoral de UP aprobó el reglamento para todo el país donde establece que cada corriente deberá tener una lista propia en todos los niveles y, por lo tanto, no habrá juego a dos puntas.
Con Scioli dispuesto a defender su postulación presidencial y Agustín Rossi también embarcado en su camino a las PASO, el nombre de Wado de Pedro es el que más fuerte suena para la carrera presidencial y cuenta con el beneplácito del kirchenerismo. En tanto, el actual ministro de Economía y Producción, Sergio Massa, podría ir como vicepresidente de la fórmula encabezada por de Pedro. Por otra parte, Axel Kicillof, uno de los preferidos de Cristina Fernández, no quiere saber nada con ir a Nación y apuesta a ser reelegido en la provincia de Buenos Aires.
Así, con más dudas que certezas, falta menos de una semana para que se despejen las incógnitas en torno a la oferta electoral que regirá el pulso de la próxima campaña electoral.