Reunión en La Plata
Gestiones por la infraestructura escolar, con foco en la escuela de De La Canal y las Técnicas 3 y 5
El diputado Rogelio Iparraguirre y la consejera escolar Diana Balbín se reunieron en La Plata con el ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, para garantizar en el corto plazo diferentes obras necesarias para la ciudad. El funcionario visitará próximamente Tandil para inaugurar el Jardín 927 de La Movediza.
El director general de Educación y Cultura, Alberto Sileoni; el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre y la presidenta del bloque de consejeros escolares del Frente de Todos Tandil, Diana Balbín, se reunieron en La Plata para dialogar sobre la inversión en infraestructura escolar del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un tema que suele ser el talón de Aquiles de las gestiones.
Recibí las noticias en tu email
“Fue un muy buen encuentro en el que junto a Diana (Balbín) pudimos acercar las necesidades de la comunidad educativa tandilense”, explicó Iparraguirre luego de la reunión con Sileoni.
Durante el encuentro, los tres funcionarios dialogaron sobre la construcción de las aulas para la Secundaria 13 de De la Canal y también revisaron el proyecto de construcción de los Entornos Formativos para la Escuela Secundaria Técnica 5.
“La necesidad de dar respuesta a la comunidad de De la Canal es un tema prioritario, esperamos que pronto comiencen las obras de la escuela y las aulas para la Secundaria 13”, comentó Balbín , quien agregó que también fue posible acercar el proyecto de construcción de los Entornos Formativos para la Técnica 5, que es una obra que se espera hace muchos años. En este sentido, destacó que "Sileoni se mostró comprometido para que la obra se pueda realizar en un corto plazo”.
Repaso de obras
Finalmente, Iparraguirre explicó que también repasaron las obras que el gobierno bonaerense y el Estado Nacional llevan adelante en Tandil: “Ya finalizó la obra del Jardín 927 de La Movediza (en diciembre si hizo el traspaso al Consejo Escolar y restan gestiones y cuestiones administrativas para ponerlo en funcionamiento); está avanzado el Jardín de Villa Italia Norte que se realizó con fondos nacionales y queda pendiente la finalización del Jardín 912; además de la pronta licitación de la primera etapa del edificio nuevo de la Técnica 3 y el cumplimiento previsto del avance de la obra del edificio del IPAT y Conservatorio de Música, que tiene una inversión de más de 500 millones de pesos”.
En el encuentro, también se acordó la visita del ministro Sileoni a la ciudad de Tandil en el marco de la inauguración de la obra del Jardín de Infantes 927 de La Movediza. En dicho encuentro aprovechará, a su vez, a recorrer el resto de las obras y reunirse con la comunidad educativa, para repasar lo hecho hasta aquí y los desafíos a futuro con la comunidad educativa como protagonista.
Técnica 3
Como muestra del derrotero que suelen transitar las instituciones educativas a la hora de lograr cambios y mejoras edilicias, la construcción del edificio de la Escuela Técnica 3 desde septiembre de 2019 se halla detenida y duerme el sueño de los justos. Mientras tanto, la institución sigue funcionando en Yrigoyen al 600.
De este modo, la estructura que permanece olvidada en el predio de Italia y Liniers fue incluida hace un mes en el Programa de Emergencia Educativa, junto a otras trece instituciones. La inversión para la obra que se inició en el 2018 y fue interrumpida por falta de pago durante el 2019, será de 82.006.251,34 millones de pesos.
La finalización de la obra estaba prevista para agosto de 2020, con una inversión estipulada en más de 90 millones de pesos para la construcción de tres plantas con 3.700 metros cubiertos para albergar 13 aulas, con un sector de talleres, SUM y laboratorios, más algunos espacios deportivos para los 500 alumnos de la institución.
Y si bien se avanzó con algunas certificaciones, en 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal, los desajustes financieros motivaron que los responsables de las tareas solicitaran un reacondicionamiento de los valores, lo que no se concretó, y dejaron de trabajar.
El problema de De La Canal
Por otro lado, la Escuela Secundaria 13 “Florencio Molina Campos”, en De La Canal tiene una matrícula de 71 alumnos que padecen en carne propia el déficit estructural. En esta línea, es preciso mencionar que se mantienen casi las mismas instalaciones desde el comienzo, pese a que el alumnado ha crecido.
En este marco, el Equipo de Orientación Escolar no cuenta con un lugar privado para hacer su tarea; entonces deben compartir un reducido espacio en la entrada del edificio, donde habitualmente están los preceptores, el auxiliar y los profesores.
Asimismo, la escuela posee una “especie de cocina” donde hay solamente una heladera una mesita y allí se guarda la mercadería y artículos de limpieza, sin bacha, ni canilla, ni cocina y dos baños construidos con el Fondo Educativo por el Municipio.
En tanto que las aulas son pequeños compartimentos incluso algunos sin ventana, con deficiente iluminación, donde albergan cantidades de alumnos que no respetan la relación superficie/alumnos.