POTENCIAR TRABAJO
El jefe de Gabinete no cree que Nación concrete el traspaso de manejo de los planes a los Municipios
El Gobierno evalúa derivar unos 180.000 planes del plan Potenciar Trabajo a gobiernos provinciales y municipales. Oscar Teruggi dijo que si eso llega, evaluarán la normativa, pero recordó que desde Tandil ya en 2020 habían solicitado sin éxito a la Anses un listado de beneficiarios para ejecutar de manera equitativa las ayudas. “Es una pelea de años”, sostuvo.
Después de que la vicepresidente Cristina Fernández criticara la “tercerización” de las políticas en torno a los planes sociales a manos de organizaciones sociales, el Gobierno trabaja en el traspaso de cerca de 200 mil asistencias a provincias y municipios
Recibí las noticias en tu email
De esta manera, el debate sobre las asignaciones del Estado se profundiza cada vez más y el planteo de enviar los fondos para que cada administración los maneje se acerca una realidad. Al referirse a la dinámica, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi repasó que es un tema que ya ha tenido su correlato tiempo atrás, con esa misma intención de distribución de recursos.
En el escenario actual, el ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta, trabaja en el traspaso de entre 180.000 y 200.000 planes del plan Potenciar Trabajo a gobiernos provinciales y municipales.
El funcionario local explicó que el Municipio de Tandil tiene su propia lógica de programas de carácter social, normalizados por una ordenanza del 2001 que luego se fue readecuando a través de los años, y que tienen que ver con ir modificando la estructura de las personas que allí desarrollan su tarea, que la gran mayoría contraprestan en alguna organización de carácter social.
Sin embargo, al conversar sobre el tema con el programa “Cosas que Pasan ” de Tandil FM (104.1) dijo que en caso de que las Jurisdicciones sean “obligadas” a tener que hacerse cargo de los planes sociales, -cosa que no cree que suceda-, analizarán la normativa que se dicte y evaluarán la situación.
“Una pelea de mucho tiempo”
Teruggi recordó que esto ya se vio hace un tiempo, cuando desde el bloque oficialista los concejales solicitaron a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)que ponga a disposición del Ejecutivo información sobre beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda con domicilio en el Partido de Tandil.
Sin embargo, enfatizó que nunca les han respondido, por lo tanto se le dificulta mucho tener información sobre qué personas en la ciudad reciben determinadas asignaciones sociales, lo cual le permitiría tener una visión mucho más amplia de la que se tiene dese el área de Desarrollo Humano.
“Es una pelea de mucho tiempo que se viene dando y desconocemos cuáles son las razones por las que no se comparten esos datos, que sinceramente sería muy útiles para poder trabajar”. Señaló el funcionario.
El pedido de los ediles fue en mayo del 2020 y en realidad estaba enmarcado en la pandemia, a fin de poder planificar y ejecutar de manera eficiente y equitativa las distintas acciones en su jurisdicción durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En ese momento consideraron necesario contar con la información “completa y actualizada” de los programas y recursos que las jurisdicciones nacional y provincial despliegan sobre la ciudad “para poder atender de manera eficiente y desde sus limitaciones las demandas de la comunidad”. No ha sido exitoso el planteo y el jefe de Gabinete no mostró esperanzas de que pueda suceder ahora.
Asistencia directa
En el contexto del mismo debate sobre las asistencias estatales que surgió luego de las misivas de CFK, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat Alejandra Marcieri reveló que el año pasado recibió una comunicación oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informando que alrededor de 120 ciudadanos habían solicitado realizar contraprestaciones en el Municipio, en el marco del programa Potenciar Trabajo.
Según dijo, se trataba de personas nucleadas en una organización social a las que se asignaron tareas en espacios de cuidado o tareas relacionadas con la gastronomía, también trabajos en huertas agroecológicas.
Al respecto, sobre los acompañamientos que propician desde el Municipio, Teruggi contó que las contraprestaciones dinerarias se pasaron a dar de forma directa a la persona beneficiaria mediante una tarjeta bancaria, y ya no hay contraprestaciones con intermediarios. Aunque, aclaró, que en los casos en que brindan un servicio en una organización de carácter social o una ONG el pedido sí llega por la entidad para una personas que ya está contrapesando o tiene voluntad de hacerlo.
Es válido recordar que con el comienzo de este año, y sin las urgencias que supuso la pandemia, comenzaron a redefinir las modalidades de asistencia desde Desarrollo Humano y Hábitat. En ese caso, por ejemplo, el plan alimentario fue trasladado al concepto de “Programa de Seguridad Alimentaria”, que implica otro tipo de abordaje y no solamente la entrega de módulos, que seguirá disponible ante emergencias.
La intención de estos nuevos pasos tiene que ver con un estudio más profundo sobre la situación de cada familia que se acerque a los centros comunitarios a cualquier dependencia de la Secretaría con demanda puntual de alimentos.
El programa, según explicó en su momento la subsecretaria Juliana Teerink, se basa en un apoyo económico puntual para que el propio beneficiario sea quien defina la compra de los víveres que más consuma y necesite.
En este sentido, entendió que tantos los programas nacionales como provinciales también han incrementado los aportes económicos en sus diferentes beneficios, incluso con la decisión de sostener el sistema de módulos alimenticios escolar (SAE), lo cual certifica que el alimento esté en cada casa.
En su reflexión, Teerink compartió que la intención no es dejar a nadie afuera, sino justamente contemplar un acompañamiento aún mayor a quienes por diferentes razones no pueden acceder a los programas nacionales.