Tras la polémica
El Concejo rechazó la revocatoria presentada por la florería de la rotonda y deberá mudar el puesto
De manera unánime, el Legislativo decidió no reconsiderar el pedido de la familia Ruppel y denegó la renovación del permiso para utilizar el espacio público de venta ubicado en Aristegui y la Ruta 226. Por otro lado, se generó un inesperado debate cuando el oficialismo desmintió a la edil del Frente de Todos, Daiana Esnaola, por sus declaraciones sobre el pago a los artistas locales.
En una nueva sesión, ayer el Concejo Deliberante rechazó de forma unánime el recurso de revocatoria interpuesto por Diego Ruppel, titular de la florería Los Aromos, tras la polémica por la relocalización del negocio.
Recibí las noticias en tu email
A diferencia de otras oportunidades, el tema no provocó ningún debate entre los ediles (tampoco se le dio lectura por Secretaría) y, de común acuerdo, los tres bloques definieron denegar la revocatoria y ratificar la decisión original. Es decir, el puesto de venta ubicada en Aristegui y la Ruta 226 deberá efectivamente trasladarse a otro sitio ante la negativa del cuerpo a renovar el uso del espacio público.
La controversia salió a la luz en octubre del año pasado y reavivó en ese entonces la discusión por la utilización del espacio público, con acusaciones cruzadas sobre otros “intereses” en juego y por perjudicar el trabajo de los emprendedores. La denegatoria los asombró porque el permiso se había concedido sistemáticamente durante 14 años bajo las mismas condiciones.
Vale reseñar que ante la imposibilidad de continuar en el lugar, la familia comerciante buscó en ese momento un nuevo emplazamiento y el Deliberativo les otorgó un nuevo permiso para instalar el puesto en avenida Buzón y Constitución. No obstante esto, los floristas nunca quisieron abandonar su ubicación en la mencionada rotonda –estratégica porque queda de paso hacia los dos cementerios- y trataron de revertir la determinación del Legislativo.
La revocatoria
De este modo, el recurso fue presentado en noviembre de 2022 para que el recinto reconsidere la renovación del permiso, denegada en primera instancia bajo el argumento de que el puesto representa un riesgo vial en un área muy transitada y sobre una ruta nacional que está en el ojo de la tormenta por los altos índices de siniestralidad.
Pese a los problemas, el emprendimiento sigue activo hasta hoy con la autorización vencida, en el sitio que ocupa desde hace 15 años, y cuenta con el apoyo de los vecinos que, junto al pedido para que se revea la situación del emprendimiento, anexaron unas 300 firmas de clientes de los barrios Golf y Arroyo Seco.
Así, la revocatoria se interpuso conforme a los artículos 89, 90 y 91 de la Ordenanza 267/80 de Procedimiento Administrativo Municipal. En el petitorio, solicitaron que “se revoque el decreto (de archivo) dado por el Concejo Deliberante de Tandil y se renueve consecuentemente el permiso de uso del espacio público”.
Al respecto, el cuerpo Legislativo conformó un expediente que fue asignado a las comisiones de Obras Públicas y Urbanización, e Interpretación y Asuntos Legales, y se cursaron consultas a la Dirección Nacional de Vialidad porque la Ruta 226 pertenece a su jurisdicción. Finalmente, los ediles actuantes dictaminaron rechazar el pedido y atenerse al posicionamiento original.
Si bien en el pasado el tema originó un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición, ahora todas las partes se encaminaron en la misma línea. En tanto, en la presentación se hizo reserva del recurso jerárquico, por lo cual agotada la vía administrativa los interesados podrán recurrir a la Justicia para que intervenga sobre la precaria situación del puesto de venta. Consultado por El Eco de Tandil, Diego Ruppel afirmó desconocer por completo la decisión adoptada por el cuerpo y señaló que no había sido notificado al respecto.
Inesperado cruce
Además, sobre el final de la sesión, Walter Fernández asumió en reemplazo de Guadalupe Gárriz -que solicitó licencia sin goce de dieta desde el 24 al 29 de abril inclusive- y participará de la próxima sesión, el 27 de abril.
Por otra parte, concluido el tratamiento del orden del día, la concejal del Frente de Todos Daiana Esnaola pidió la palabra para elevar un proyecto de ordenanza de promoción de la cultura local basado en la legislación provincial de fomento a artistas bonaerenses, que también establece cupos.
“Estas leyes son difíciles de cumplir y las queremos poner en valor “, expresó. Dicho proyecto busca que todas las producciones organizadas por el Municipio deban incluir artistas locales de forma remunerada, según lo estipulado por las normativas vigentes. El mismo establece un piso que permitirá potenciar y visibilizar la cultura local. A su vez, crea herramientas fiscales para que los privados se sumen a esta iniciativa.
En tal sentido, Esnaola apuntó que es necesario legislar sobre la remuneración por participar en los espectáculos del Municipio “porque a veces cuesta o se hace de manera arbitraria” y agregó que se sorprendió por el “descontento generalizado” de los artistas tandilenses que "no fueron tenidos en cuenta” para los festejos del Bicentenario, aunque acercaron sus propuestas.
“A veces se paga, a veces no, y no se conoce el criterio. Se paga a los de afuera y para los locales se realiza un sorteo en forma de pago”, aseguró.
La intervención de la presidenta de la Comisión de Cultura no pasó desapercibida para el bloque de Juntos. Seguidamente, Maridé Condino pidió la palabra y aunque la propuesta no tiene estado legislativo, quiso aclarar que “los artistas convocados por el Municipio cobran, no hacemos que trabajen gratis, después debatiremos el resto del articulado”.
Asimismo, la concejal Guillermina Cadona, exintegrante de la Subsecretaría de Cultura y Educación, habló en la misma dirección y retrucó que “no es verdad que los pagos son arbitrarios”.
En esta línea, expuso que en su gestión como Directora de Educación, cuando se celebraba la Semana de las Infancias y participaban 40 espectáculos “todos cobraban lo mismo porque se acordaba un canon común”. “Quiero aclarar eso porque se falta a la verdad”, sostuvo.
Por último, el presidente de la bancada oficialista, Mario Civalleri, cuestionó que “hablar de un proyecto que no se conoce no es propio, pero tampoco es propio argumentar como la concejal Esnaola, que parte de una supuesta descalificación porque mucho de lo que dice como fundamento es inexacto”.
En paralelo, solicitó a sus colegas que cuando se presente un proyecto fuera del orden del día, la exposición sea concreta y no se ahonde en las fundamentaciones, que deben debatirse en otras instancias.
Para cerrar, ponderó que el accionar de Esnaola obligaba a responder fuera del orden del día porque "cuando uno escucha agravios como los que dijo la concejal no puede quedarse en silencio”.