Concejo Deliberante
La mayoría de los proyectos de la Banca 21 no prosperó y las presentaciones quedaron en la denuncia
La "banca del pueblo" es un instrumento que permite que los ciudadanos acerquen propuestas al Legislativo y se expresen por ese medio. Alrededor del 80 por ciento de las iniciativas presentadas en los últimos cuatro años no se tradujeron en políticas públicas específicas.
La Banca 21 es una herramienta creada por decreto del Concejo Deliberante de Tandil para permitir a ciudadanos, comisiones barriales e instituciones de diversa naturaleza exponer un proyecto, tal y como si lo presentara un legislador, con el propósito de garantizar la transparencia y la participación ciudadana.
Recibí las noticias en tu email
Así, de acuerdo al decreto que le dio forma, cada proyecto que se expone debe ser evaluado por las comisiones correspondientes y por el Departamento Ejecutivo -en caso de ser necesario- y de resolverse su aprobación, se trata en el recinto.
Se trata de un instrumento bastante utilizado por la comunidad, pero que muchas veces queda en la mera postura expositiva y denunciativa, y no se traduce en una política concreta. En otras ocasiones sí ha dado espléndidos resultados, como la creación de los Circuitos Electorales. Y también ha sucedido que algunos concejales retomaron a posteriori proyectos ciudadanos para reversionarlos y elevarlos, como la propuesta del Observatorio Vial y la declaración de Tandil como ciudad cardioprotegida.
Un recorte hecho desde 2018 a esta parte, con información proporcionada por el Concejo Deliberante, indica que se hicieron 17 pedidos de esta herramienta y solamente cuatro lograron, por alguna vía, normativizarse. Es decir, alrededor del 80 por ciento se cajoneó.
En algunos casos fueron iniciativas con escasa factibilidad para dirimirse en el ámbito Deliberativo local o no eran proyectos per se, porque una de las características del espacio es que la ciudadanía se exprese, por eso las organizaciones suelen emplear la Banca 21 como un medio para llegar a la clase dirigente y a la sociedad con ciertas demandas, en pos de exigir soluciones.
Sin embargo, por diversas razones no prosperaron propuestas como la formalización de la Guardia Urbana; la remoción del pase sanitario; el reclamo por la construcción del hito del Bicentenario; la solicitud de la Cicop de ser atendidos en su reclamo sectorial; los problemas que ocasionan las actividades del Tiro Federal a los vecinos; el aumento del presupuesto del área de Políticas de Género; la reapertura de escuelas en pandemia; proclama en defensa de la educación pública; programa de fortalecimiento educativo; la regulación del uso de agroquímicos; y la declaración de la Emergencia Cultural.
Por otro lado, el pasado 27 de octubre desde la Mesa Solidaria, el Hogar San José y Gamat le pidieron a los concejales que se expidieran para denominar el 1 de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor, como el Día del Orgullo Mayor, petición que está en tratamiento.
Propuestas recicladas
Asimismo, algunas propuestas presentadas en este marco fueron recogidas luego por los ediles, que las incorporaron a otros proyectos con idéntico espíritu.
En marzo pasado, el presidente de la Asociación de Marcapasos, José Ignacio Gilabert, desde la Banca 21 pidió la reglamentación de las leyes 27.159 y 14.794 relacionadas al tratamiento adecuado de los paros cardiorrespiratorios extrahospitalarios y al uso del desfibrilador externo automático, con un mensaje que apuntaba a tener una ciudad “cardioprotegida” a partir de generar avances en este sentido.
En esta dirección, el concejal de Juntos, Juan Salceda, elaboró un proyecto que aunó esta propuesta con otras que habían impulsado los bloques legislativos, más inquietudes e ideas acercadas por algunos espacios vinculados al turismo receptivo, de realización de campamentos y travesías. Así, el 13 de octubre el Concejo creó por unanimidad el programa Ciudad Cardioprotegida que se está reglamentando.
Por otra parte, el Observatorio Vial fue otra de las conquistas de este año, impulsado por los ediles de Juntos, Rosana Florit y Oscar García Allende. La idea fue expuesta en noviembre de 2020 por la agrupación Estrellas Amarillas y quien llevó la voz cantante en ese entonces fue Hernán Mansilla, quien explicó que el Observatorio “es una forma de abordar los siniestros de manera integral y de prevención. Se recaba información y en base a eso se pueden tomar políticas a los fines de prevenir los siniestros viales y mejorar la situación”.
El proyecto fue recuperado, con adiciones y cambios, un año y medio después por el bloque oficialista. De esta manera, en mayo de 2022 el recinto aprobó la ordenanza que todavía no se terminó de reglamentar.
Proyectos canalizados
Un caso de éxito de la Banca 21 fue el de los Circuitos Electorales, uno de los temas que se trabajó desde el Acuerdo del Bicentenario cuya iniciativa fue presentada por la Asociación Civil Aprehender Derechos y sancionada por todos los bloques del cuerpo Legislativo. Si bien se aprobó en 2018, la implementación plena ocurrió en 2019, con la autorización del entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Los circuitos debutaron en los comicios ejecutivos de ese año y aunque entre las PASO y las generales hubo algunas cuestiones para pulir, el sistema funcionó correctamente y se perfeccionó aún más el año pasado.
Además, en septiembre de 2020, el Concejo Deliberante logró la aprobación unánime de la Ordenanza “Carmen Biondi” que estableció un Régimen de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. El proyecto había sido presentado el 10 de agosto de 2020 por el Departamento Ejecutivo, en sintonía con una petición que formularon a través de la Banca 21 organizaciones del sector en la sesión de 16 de julio de ese año, y el marco normativo se halla vigente en la actualidad.