Política
Economía presentó el Presupuesto en el Concejo y avanza el debate rumbo a la última sesión del año
El secretario de Economía del Municipio, Claudio Biset, se presentó en el primer piso de la Municipalidad junto a su equipo de colaboradores para abordar la propuesta elevada. Trazó los principales lineamientos para el próximo año de gestión plasmados en el proyecto de presupuesto y en las fiscal e impositiva. Hubo algunas consultas y planteos de la oposición, que insistió con las tasas y el ajuste del “ciento por ciento”.
A una semana de la elevación formal del proyecto, los concejales avanzan con el estudio de los números del Presupuesto 2023 para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública, que estima recursos por 18 mil millones de pesos, junto a las ordenanzas fiscal e impositiva.
Recibí las noticias en tu email
Con escaso margen para analizar los lineamientos propuestos para el próximo ejercicio, que coincide con el bicentenario de la ciudad, el secretario de Economía, Claudio Biset, se presentó el lunes en el primer piso de la Municipalidad junto a integrantes de su equipo.
El funcionario se reunió con los concejales en el marco de la Comisión de Economía presidida por María Haydeé Condino para realizar un primer abordaje sobre la propuesta elaborada para afrontar el último año de la quinta gestión del intendente Miguel Lunghi.
Participaron del intercambio los concejales Marcos Badillo, Rosana Florit, Oscar García Allende, Guillermina Cadona, Sofía López de Armentia (Juntos), Juan Arrizabalaga, Nicolás Carrillo, Guadalupe Garriz, Juan Manuel Carri, Nélida Sereno, Daiana Esnaola (Frente de Todos), Juan Manazzoni, Juana Echezarreta y Natalia Chacón (PRO – MID).
A esta altura, el intercambio avanzó en conceptos técnicos y de lineamientos generales en cuanto al origen de los fondos (propios y provenientes de Provincia), los afectados y de libre disponibilidad.
Además, explicaron las razones que sustentan la fuerte presión impositiva para los contribuyentes que se ubica en el orden del 75 por ciento de acuerdo a la estimación oficial, ya que la oposición calculó un ajuste del ciento por ciento.
En definitiva, el equipo económico ratificó los números proyectados para 2023, que presupuestó un total de 17.135.203.676 de pesos en el Cálculo de Recursos de la administración central (incluido el Concejo Deliberante), y una suma de 6.130.284.487,77 de pesos para el Sistema Integrado de Salud Pública (Ente Descentralizado), conformando un Presupuesto Consolidado de 18.350.413.572 de pesos.
Por su parte, el oficialismo en el Concejo pretende llevar el planteo económico del Ejecutivo para su tratamiento en la última sesión ordinaria, con el objetivo de comenzar el año con la herramienta sancionada.
Así lo consideró Condino al referirse al debate que marcará la agenda legislativa de las próximos diez días. “Siempre es saludable empezar el año con el presupuesto aprobado. Y los concejales de la oposición ya saben de qué se trata”, expresó en relación a los aspectos que forman parte de la negociación.
El Frente de Todos presentó algunas de sus observaciones, puso sobre la mesa las demandas vinculadas a la obra pública, vivienda y movilidad urbana, entre otras, y bregó por la apertura al diálogo para incorporar otras iniciativas.
“Hay un montón de ideas para pensar en el Tandil del bicentenario, y que si hay voluntad del oficialismo para trabajar y llegar a un consenso podríamos integrar esas visiones”, expresó Juan Arrizabalaga.
El PRO – MID en líneas generales observó un esquema equilibrado, pero puso el foco en el ajuste de tasas y apostó por la presencia de otros funcionarios del Ejecutivo de áreas como Salud, Obras Públicas y Protección Ciudadana para aclarar otras inquietudes.
En principio, podrían solicitar algunas “correcciones” y “aclaraciones” sobre aspectos que generan especial atención. “Estamos estudiando, veremos qué posicionamiento tomamos”, expresó Manazzoni sin adelantar mayores precisiones.
La mirada oficialista
En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la Comisión de Economía, María Haydeé Condino, indicó que uno de los puntos que mayor tiempo demandó fue el incremento de tasas, no sólo respecto a su variación con respecto a 2022 sino también en términos recaudatorios.
El secretario de Economía explicó el tema, uno de los que genera mayor resistencia y cruces en el debate. Según la elevación, en 2023 las tasas Retributiva de Servicios, la de Servicios Sanitarios, la Red Vial y patentes municipalizadas aumentarán un 75 por ciento, para no “distorsionar” la previsibilidad macroeconómica del país.
La suba escalonada propuesta establece un 50 por ciento de incremento en el primer bimestre; y un 10 por ciento por bimestre sobre los valores de diciembre de 2022, a partir de marzo.
De todos modos, Condino destacó el “buen clima” de la reunión y el intercambio entre concejales y el funcionario del Departamento Ejecutivo sobre “dudas” que genera la previsión y la “eterna discusión” respecto del porcentaje de variación anual de los impuestos.
En términos generales, la presidenta de la Comisión de Economía repasó que la mayor cantidad de gastos previstos para el próximo ejercicio apunta al Sistema Integrado de Salud Pública, alrededor de un 30 por ciento, luego a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas en un porcentaje similar, que se reflejan en mejoras en materia de infraestructura para los barrios.
“Es un presupuesto armado en un contexto de 97 por ciento de inflación, con una proyección similar para el año que viene”, advirtió la concejal del oficialismo sobre el modo en que plantean el próximo ejercicio.
Por eso, resaltó que la ordenanza madre se presenta en medio de un contexto económico “completamente desfavorable”, agregó que el ajuste de las tasas es “medido” y destacó que no incorpora “cláusula gatillo” como sí lo hicieron otros municipios bonaerenses.
“Es un contexto muy difícil en los económico”, por lo que “hay que ir de a poco cómo se desarrolla”, expresó con cautela.
Las observaciones del PRO - MID
Por su parte, el presidente del bloque PRO – MID, Juan Manazzoni, planteó ante el secretario de Economía una serie de interrogantes que parten de la base de la variación del “112 por ciento” entre el presupuesto 2022 y 2023, al pasar de 8.057 millones de pesos a 18 mil millones.
“Cómo se duplica el presupuesto si no es duplicando las tasas”, planteó como primer punto que pone en crisis la explicación sobre el incremento de 75 por ciento para las tasas.
Por otro lado, indicó que el Gobierno estimó los recursos para la administración central en 7.892.637.874 millones de pesos, mientras que los provenientes de Provincia en 9.242.565.802 millones de pesos. “El año pasado consignó 4.250 millones de recursos municipales. Es prácticamente el doble, por lo que también duplica la fuente de ingresos”, insistió.
Después, “entramos en la eterna discusión” sobre el modo en que se explica la actualización impositiva y las distintas interpretaciones. “Cuando uno ve el escalonamiento propuesto, se observa que es del ciento por ciento”, ratificó Manazzoni.
Luego, se enfocó en algunos de los tributos y marcó la variación con respecto a 2022 para sustentar su postura respecto de la suba prevista.
Para finalizar, aclaró que hubo otras consideraciones que quedaron por fuera del intercambio con el equipo de la Secretaría de Economía que hará una vez que avancen con otras áreas.
Las demandas opositoras ante la proyección económica para el año del bicentenario
Desde el Frente de Todos, Nicolás Carrillo, aseguró que se trató de una “reunión muy genérica” que atravesó temas como la recaudación estimada, los recursos afectados, los de libre disponibilidad, poniendo el foco en el impacto del ajuste impositivo.
Asimismo, marcó una serie de observaciones respecto del Fondo Urbano, los recursos que se asignan al PASE y el modo en que se unifica con el boleto universitario a partir de la implementación de la SUBE.
En materia de obra pública, marcó que no hay “proyectos estratégicos, pero sí de mucha visibilidad para la campaña”, y alertó sobre la ausencia de políticas habitacionales, a excepción de la incorporación de partidas para avanzar con el proyecto en el predio Carrasco, demorado por la detección de minas de arena, y la “falta de claridad” respecto al tratamiento de residuos y de la movilidad urbana.
Por su parte, Juan Arrizabalaga renegó de los tiempos con que cuentan para estudiar los tres biblioratos elevados por el Departamento Ejecutivo y deseó que pueda generarse un ámbito para la presentación de algunas propuestas que reflejen “los intereses de la oposición” como condición para acompañar el proyecto, como la creación de un Fondo Municipal de Vivienda.
“Es el presupuesto del bicentenario”, definió y dijo que esa circunstancia lo convierte en una proyección “muy singular” en medio de un contexto económico particular.
También apuntó al esquema impositivo y a los activos financieros de 1.600 millones de pesos que no se ejecutaron en 2022. “Entendemos que son más respuestas técnicas que políticas; queremos saber por qué se guarda esta cantidad de recursos en un año muy complejo que demanda esos fondos”, remarcó.