Presupuesto 2023
Economía explicó los activos financieros como una herramienta para “cubrirnos de la inflación”
El secretario de Economía, Claudio Biset, anticipó la respuesta al pedido de información pública que impulsó el Frente de Todos respecto a los 1.600 millones de pesos en plazos fijos. Habló de una política para una administración financiera sana.
Mientras avanza en el Concejo Deliberante el análisis del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2023, junto con la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva, el Ejecutivo salió a responder a la bancada del Frente de Todos respecto de la inversión financiera por más de 1.600 millones de pesos y justificó que se trata de una herramienta utilizada para ganarle a la inflación.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Economía, Claudio Biset, aseguró que se trata de una decisión política de la administración comunal para evitar la pérdida del valor de los recursos, que “la mayoría” de los distritos bonaerenses utilizan. “En una sana administración financiera siempre uno aconseja que, hasta tanto tengamos que hacer efectivo el pago, tratar de cubrirnos ante la inflación haciendo estas colocaciones”, resaltó.
Si bien aclaró que responderá el pedido de información pública solicitado por el concejal Darío Méndez tal cual lo fija la ordenanza, adelantó que los activos financieros (plazos fijos) se utilizan para el pago de salarios y para afrontar la predeterminación de precios de las obras de infraestructura en marcha.
Y atribuyó los cuestionamientos a una “cuestión política”, ya que, “cuando uno empieza a hablar con otros municipios vemos que es una política habitual” a la que “los obliga la situación inflacionaria del país”.
“Los municipios no tienen muchas herramientas para cubrirse y esta es una de las que podemos utilizar”, ratificó.
Afrontar el contexto
En primer término, el funcionario llamó a “pensar” cómo el Municipio “se cubre en la pérdida de valor del dinero ante el fenómeno inflacionario”, y se respaldó en una acción que “todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, en la medida que van teniendo dinero disponible, realizan”.
En el caso de Tandil, a través de la programación financiera, “hacemos distintos pagos todos los meses”, en especial, salarios. A más precisiones, Biset ejemplificó que en el último mes, el pago de los haberes y de los aguinaldos del personal de la administración central y del Sistema Integrado de Salud Pública demandó el desembolso de más de 800 millones de pesos, es decir, “más de la mitad del dinero que se menciona”.
El resto de los recursos se utiliza para financiar las obras en ejecución y que demandan ajustes que no están previstos en el presupuesto. “Y esas redeterminaciones las afronta el Municipio con sus recursos la mayoría de las veces”, explicó.
Asimismo, Biset rechazó que dejen de atenderse otras demandas tal cual lo señaló la oposición al intentar conocer las razones por las cuales “decidieron dejar la plata en un banco y no hacer inversiones en salud, educación o en los trabajadores del Municipio”.
El secretario de Economía dijo que “todo lo contrario” y que “esto tiene que ver con la programación financiera. Cuando uno va teniendo el dinero, hasta tanto se efectivice el pago, se hacen estas colocaciones”.
Discusión sobre las tasas
En otro pasaje de la entrevista, ratificó la previsión pautada para el incremento de las tasas con respecto a este año. Según la elevación, en 2023 las tasas Retributiva de Servicios, la de Servicios Sanitarios, la Red Vial y patentes municipalizadas aumentarán un 75 por ciento, para no “distorsionar” la previsibilidad macroeconómica del país.
Sin embargo, el presidente del bloque del Frente de Todos consideró que la actualización será del ciento por ciento.
Para Biset, el aumento promedio que se planifica es del 75 por ciento, que comienza con un 50 por ciento en enero. Luego, un aumento del 10 por ciento bimestral “sobre los valores de diciembre”.
“Si el Municipio no tuviera estas sanas políticas financieras, probablemente el aumento tendría que ser muchísimo mayor”, alertó el secretario de Economía.
Un presupuesto “razonable”
“Consideramos que el presupuesto es razonable en la situación económica que estamos viviendo”, definió el funcionario del Gobierno de Miguel Lunghi, que advirtió sobre la complejidad de anualizar gastos y salarios y preverlos para el año que viene. “Por eso es que la cifra es razonable”, y que duplique a la del ejercicio en curso.
“Tratamos de elevar el presupuesto que consideramos que Tandil necesita para poder seguir cumpliendo con todos los servicios que presta en 2023”, argumentó y puso el foco en el buen nivel de cobrabilidad de las tasas, que se ubica en el orden del 70 por ciento, lo que refleja el acompañamiento de los contribuyentes. “Creo que tiene que ver con que toda la recaudación que tiene el Municipio se invierte”, resaltó.
Beneficios fiscales en el Presupuesto
Por otro lado, y en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2023 para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública, la propuesta contempla una serie de beneficios fiscales y exenciones en la Tasa Unificada de Actividades Económicas y la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, destinados a los contribuyentes que forman parte del Régimen Simplificado.
La iniciativa fue trabajada en conjunto por la Secretaría de Economía y Finanzas de la comuna y el bloque de Juntos del Concejo Deliberante, especialmente los concejales Mario Civalleri, María Haydeé Condino, Rosana Florit y Oscar García Allende.
De acuerdo a lo adelantado por las autoridades comunales, se incorporaron algunos beneficios específicos como la ampliación de las categorías en el Régimen Simplificado, que actualmente alcanzaba hasta la categoría H de monotributistas y ahora será hasta la finalización (categoría K), que anteriormente estaban en el Régimen General.
A su vez, detallaron que otro de los beneficios importantes que se propone es una eximición del Derecho de Habilitación para monotributistas que inicien actividad productiva.
Obtenida esa habilitación se establece una eximición de la Tasa Unificada de Actividades Económicas por dos años, un ciento por ciento los primeros doce meses y un 50 por ciento los segundos doce.
Además, continúan vigentes los regímenes de promoción industrial, de software y de fomento a las microempresas.
Con estos beneficios se busca acompañar y brindar apoyo a la actividad productiva y comercial local, contribuir a su desarrollo y favorecer la generación de nuevas unidades económicas, fundamentalmente de carácter familiar.