PASO 2023
Hotton mantuvo reuniones en Tandil y sostuvo que "Juntos será el próximo gobierno"
De cara al cierre de listas, la exdiputada nacional encolumnada con Rodríguez Larreta recorrió la ciudad, se entrevistó con el Intendente y otros dirigentes políticos, y respaldó al referente local de su partido Más Valores, Diego Martín. Su nombre suena para ser la vicegobernadora de Santilli en la fórmula provincial y sostuvo que "queremos que se termine este gobierno que nos trajo tanta pobreza". Además, visitó iglesias evangelistas para conocer de primera mano el trabajo que realizan.
La exdiputada nacional Cynthia Hotton continúa su gira por la provincia de Buenos Aires y en ese marco, ayer recaló en Tandil para desarrollar una intensa agenda que la llevó por diferentes lugares, en la previa del cierre de listas previsto para el 24 de junio y el inicio de campaña.
Recibí las noticias en tu email
Después de recorrer la costa atlántica, llegó a la ciudad proveniente de Mar del Plata para reunirse con el intendente Miguel Lunghi, con quien su lista se enfrentará en la interna, y con el concejal del bloque PRO/MID Juan Manazzoni. Lo hizo acompañada por el presidente de Más Valores provincia de Buenos Aires, Daniel Di Paolo y su referente local, Diego Martín.
Asimismo, también visitó diferentes iglesias evangélicas para dialogar con los pastores sobre la acción social que realizan en el marco de la situación actual del país. Además, Hotton encabezó un encuentro con militantes del PRO y de su espacio Más Valores, para abordar juntos el trabajo conjunto de cara a las elecciones.
Vale reseñar que Hotton, de raigambre cristiana, es actualmente la presidente del Consejo Social de CABA y su fuerza Más Valores se integró hace un tiempo a Juntos, detrás del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En 2019 integró una fórmula como candidata a vicepresidenta de la Nación con Juan José Gómez Centurión por el frente NOS. Ahora, la economista es uno de los nombres que podría acompañar a Diego Santilli en la fórmula a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Junto a Di Paolo y Martín, en diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria expuso sus objetivos con miras hacia las PASO del 13 de agosto y sus intenciones de poner a disposición de Juntos su armado político y estructura partidaria para disputar la contienda venidera, en pos de derrotar al oficialismo nacional y provincial.
-¿Qué la trajo a Tandil y cómo ve la ciudad?
Hotton: -Recorremos toda la provincia, ahora estamos recorriendo la quinta sección como parte de Juntos y acompañando a nuestro referente local, Diego Martín. Nos encontramos con el intendente Lunghi y parte de su equipo para ver cómo está la realidad en la ciudad. Tandil está creciendo muchísimo, la hemos visto muy linda, muy cuidada, sabemos del crecimiento productivo, del polo tecnológico y el turismo. Se nota que es una ciudad que crece y ha sabido reflejar ese potencial, que no pasa en otras ciudades donde este potencial no se refleja.
-¿De qué manera transcurrió su encuentro con el intendente Lunghi?
Hotton: -Noté que hay un gran compromiso y hablamos de temas sociales, de las acciones hacia los niños y la primera infancia. Por supuesto que surgió el tema político y las próximas elecciones. Podemos trabajar juntos, estamos viendo cómo se terminan de conformar las listas.
Di Paolo: -Pensando en las expectativas con las que entramos a Juntos, nos hubiera gustado que haya un proceso de unidad mayor para lograr una mayoría opositora que logre un cambio provincial y nacional.
Entendemos que las circunstancias de las internas del espacio hasta el 24 de junio van a llevar incertidumbre, pero sí queremos proponer que nuestras banderas sean incorporadas en ese marco. Cynthia hace un trabajo como presidenta del Consejo Social de CABA y esperamos poner en gestión esas propuestas, también compartiéndolas con los municipios para hacer convenios y receptar esos ejes.
-¿Qué mirada tiene sobre la coyuntura electoral que se avecina y por qué decidió sumarse a Juntos?
Hotton: -Quisimos participar porque tenemos muy en claro que queremos que se termine este gobierno que nos trajo tanta pobreza, tanta inflación, tanta inseguridad. En la provincia nos están matando; la inseguridad mata, la inflación trae pobreza y la pobreza mata; estamos a favor de la vida. En realidad, estamos a favor de todas las vidas y pensamos en devolverle al ciudadano el poder crecer, tener opciones de quedarse en el país, poder circular y vivir. Somos parte de Juntos porque en Juntos estará el próximo gobierno, no queremos más kirchnerismo.
En Horacio (Rodríguez Larreta) vemos el dirigente que sabe sumar distintas fuerzas para que ese próximo gobierno, además pueda gobernar, que pueda llevar adelante todas las reformas que requiere la Argentina para ser distintos, algo que no sucedió en la etapa de Macri. Aunque había propuestas muy interesantes, esas reformas no se lograron por no tener mayoría en el Congreso y otras razones más. Entendemos que no se trata de tener buenos discursos y propuestas, sino de tener equipo, que lo sepan hacer y además, conseguir las mayorías, porque hay que hacerlo entre todos.
-¿La fórmula bonaerense podría ser Santilli-Hotton?
Hotton: -Acompañar a Diego Santilli en la fórmula nos parece muy importante, porque sacamos el 3 por ciento en provincia en las legislativas de 2021 y ese porcentaje puede ser definitorio en una elección ajustada. Tenemos estructura en la mayoría de los distritos de la provincia y nuestro espacio está conducido por una mujer. Somos muy pocas las que tenemos un armado territorial por fuera del PRO, está instalado que haya mujeres en los espacios políticos y creo que soy la única mujer con posibilidades de acompañar a Santilli, por eso presentamos aportes en todos los distritos.
La nómina local
En tanto, el precandidato de Larreta y Santilli en Tandil es Juan Manazzoni, que cerró filas con el espacio hace meses, en el marco del PRO, su partido de procedencia. En tal sentido, el empresario Diego Martín en 2021 presentó una nómina legislativa con el partido Unión Celeste y Blanco, la lista Más Valores, que en las PASO obtuvo 1.832 sufragios a favor (el 2,68 por ciento) y en las generales logró superar esa marca, con 2.598 adhesiones cosechadas (3,33 por ciento). En medio de las negociaciones con el PRO tandilense, el referente de la comunidad cristina evangelista Peniel no descarta “cortarse” solo con una boleta vecinalista o aliarse con otra fuerza vecinal.
-¿Cómo podría darse el armado local, teniendo en cuenta que Manazzoni es el precandidato de Larreta y Santilli en Tandil?
Diego Martín: -Con Juan venimos charlando porque no dejamos de tener en claro a lo que fuimos llamados nosotros, que es a dar nuestras propuestas. Creo en trabajar con quien reciba mejor esto, con quien podamos hacer alianza, por ahora no cerramos nada pero obviamente el PRO está abierto
Tuvimos esta charla con Lunghi para que conozca nuestro lado de Juntos, cuál es nuestro juego y por qué decidimos ‘jugar’ en el espacio. Estamos escuchando propuestas y entendemos que tenemos que seguir siendo actores en Tandil porque lo que hicimos hace dos años fue relevante para el espacio, hicimos un buen número en las elecciones y creemos que se puede lograr un papel preponderante en Juntos.
-¿Piensa que puede volver a traccionar ese caudal de votos?
-Tenemos un voto cautivo porque hemos trabajado sobre esto, no está disperso ese caudal. Lo que logramos en las elecciones anteriores tenemos que capitalizarlo en estas, dentro de Juntos. Juan es hoy uno de los referentes por la línea de Cynthia y tenemos muy buena relación con él, estamos participando en una mesa de trabajo y vamos a ver qué sale.
Mi postura siempre fue que el voto es el resultado de un trabajo y no de ver cómo se reúnen votos. Yo voy a lo concreto, a qué propuestas hay para la ciudad. Dentro de Juntos vamos a estudiar el mejor acuerdo posible, pero si se cierran las puertas se puede jugar en otro espacio.