Política
Concejales retoman la discusión frente a la crisis en el transporte
La Comisión de Transporte convocó a un encuentro. Evaluarán las alternativas con el objetivo de sostener el servicio.
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante volverá a reunirse hoy con el objetivo de retomar la discusión que ocupa un lugar central en la agenda: la situación crítica del transporte público de pasajeros. En este nuevo encuentro, los integrantes del espacio que preside Juan Salceda (Juntos) pondrán sobre la mesa las alternativas posibles a implementar para sostener el servicio, en medio de un complejo escenario que pone en riesgo el esquema local.
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La cita será con la vigencia del nuevo cuadro tarifario aprobado por mayoría en la sesión del 29 de diciembre pasado. Fue el segundo incremento en el último mes del año, que elevó el boleto plano de 233,22 a 291,53 pesos, y será considerado cuando en febrero se active el mecanismo bimestral para la actualización automática de los valores.
Pese a la demora en la implementación, la escala para el servicio posicionó a Tandil en el séptimo puesto entre las localidades con el precio más alto de todo el país, según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), detrás de Pergamino, Bahía Blanca, Junín, Merlo (San Luis), Mar del Plata y Necochea.
En tanto, el servicio funciona con una frecuencia mayor a la aprobada por el Deliberativo a instancias de una decisión inconsulta de la Cámara de Transporte de modificar el tiempo de las unidades en el recorrido, lo que obligó a tomar acciones urgentes.
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El encuentro será hoy en el primer piso de la Municipalidad y se espera que vuelvan a enfocarse en los ejes que resultaron del primer intercambio. En concreto, la posibilidad de revisar la fórmula polinómica aprobada el año pasado y que se aplicó por última vez para fijar el boleto de febrero (que llegará a los 303 pesos); el esquema de frecuencias ante los faltantes de combustible; y la recuperación de un porcentaje que se descuenta por la SUBE.
También evaluarán la propuesta de la entidad que nuclea a las seis empresas que prestan el servicio en cuanto a la posibilidad de generar una tasa específica para subsidiar el servicio. Se trata de una idea novedosa que, en caso de prosperar, podría impactar en todos los contribuyentes, pero que sería con aplicación “a mediano y largo plazo”.
Atender el reclamo
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y EcoTV) el concejal de Acción Tandilense – La Libertad Avanza, Federico Sánchez Chopa, repasó el estado de situación y reconoció que es momento de evaluar alternativas “porque las empresas no puede sostener una estructura con una pérdida mensual de 20 millones”, alertó.
En primer lugar, repasó los puntos del intercambio de la semana pasada al indica que la entidad solicita “aumento del boleto u otras alternativas que permitan sostener el servicio”.
Además del ajuste en el precio del boleto, la Cámara de Transporte “también solicitaría la creación de una tasa con la finalidad de generar subsidios que permitan reducir el costo del transporte para los usuarios y que las empresas puedan tener los ingresos que corresponden y eliminen el déficit que están teniendo”.
“Lo que plantean es que si vamos directamente a un aumento en el precio del boleto, la cantidad de usuarios que lo va a abonar será menor, entonces el ingreso final será el mismo, sin impacto directo o real”, planteó Sánchez Chopa. Entonces, para reducir el déficit, la propuesta del sector es crear un tributo.
“No vemos con agrado la creación de una tasa para subsidiar el colectivo”, objetó el edil, más aún en relación a los planteos del presidente Javier Milei que apuntan a reducir los impuestos y el gasto público.
De todos modos, dijo que “no es algo que se aplique de la noche a la mañana”, por lo que llamó a discutir los alcances de la iniciativa. “El beneficio es al usuario del transporte porque abonaría menos la tarifa, pero también para las empresas que tienen un déficit de 20 millones”.
Otra de las opciones sería reforzar el concepto del pasajero frecuente y que aquellos usuarios no habituales abonen una tarifa diferenciada. “Son pocos los usuarios frecuentes, por lo que el impacto real sería muy beneficioso para estas personas. Es decir que aquel que usa poco, paga más, mientras que el que usa más, paga menos. Entonces, entre los usuarios terminan abonando distintas proporciones del precio del boleto de acuerdo al uso del servicio”.
Y, por último, incrementar el radio del estacionamiento medido que se gestiona a través de la SUMO para subsidiar a los colectivos.