Violencia de género
Se dictó la detención del hombre que intentó matar a su expareja en la calle
El agresor esperó a la víctima en las inmediaciones de su casa cuando volvía de trabajar y la interceptó para luego dispararle en la cara con un revólver calibre 32. La mujer lo había denunciado en diciembre pasado y la Justicia le impuso una restricción perimetral que ya había caducado. El hombre fue detenido. Ayer fue indagado y se negó a declarar. La víctima debió ser intervenida quirúrgicamente y permanece estable en terapia intensiva, con pronóstico reservado.
Un nuevo hecho de violencia de género se reportó en Tandil este lunes, cuando una mujer de 60 años fue herida de un balazo en un ojo por su expareja, un hombre de 57 al que había denunciado hace casi un año.
Recibí las noticias en tu email
El agresor, identificado como Guadalberto Casco, interceptó a la víctima, María Alejandra Conesa, en la vía pública y, tras el ataque, fue detenido por la policía. Asimismo, trascendió que había sido denunciado por Conesa en la Comisaría de la Mujer en diciembre de 2022 y que la Justicia, desde el Jugzado de Familia 1, le había impuesto a Casco una restricción de acercamiento por el lapso de 90 días, que se venció en marzo pasado y no fue renovada.
Según la crónica policial, el hombre sorprendió a su expareja durante el trayecto que realizaba habitualmente desde su trabajo hacia su casa, en Colombia al 200. En esas circunstancias, Casco interceptó a la mujer y luego de una breve discusión, le disparó en en el rostro a la altura del ojo izquierdo con un revólver calibre 32. Luego de la agresión el hombre escapó, mientras que Conesa quedó tendida en la calle y debió ser trasladada de urgencia al Hospital Ramón Santamarina.
En el centro asistencial, los médicos constataron que la mujer había recibido una "herida de arma de fuego en el globo ocular izquierdo", a la vez que notaron que la bala ingresó a través del hueso esfenoides (que está detrás de la nariz y forma la cavidad ocular) y quedó alojada en el paladar.
Como consecuencia del disparo, Conesa fue intervenida quirúrgicamente y de acuerdo al parte médico actualizado del Sistema Integrado de Salud Pública, hasta ayer continuaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado, pero estable. Gracias al accionar de los médicos, no resultó comprometido el globo ocular y pudieron reconstruirle parte de la fosa nasal.
El hecho
De acuerdo a lo informado por la Estación Departamental de Policía Local, vecinos se comunicaron al 101 en las primeras horas de la madrugada del lunes para alertar que habían escuchado un estruendo y un grito de mujer. Efectivos de la comisaría Primera, con apoyo de la Unidad Policial de Prevención Local, se hicieron presentes en el lugar y encontraron a la víctima en la vereda, con una lesión en su ojo izquierdo.
La mujer aún estaba consciente y les dijo a los uniformados que su expareja la sorprendió en la vía pública y, tras un breve intercambio de palabras, le efectuó un disparo con un arma de fuego.
En tanto, tras los testimonios recogidos y las averiguaciones pertinentes, la Policía realizó un operativo cerrojo, para el cual contó con el apoyo de los Gabinetes Operativos de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, más la UPPL, y logró aprehender al autor del hecho en la calle Darragueira al 600. Además, se recogieron el arma utilizada por el agresor -un calibre 32-, dos vainas servidas y dos proyectiles intactos.
El violento hecho es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 especializada en Violencia de Género de Tandil, a cargo del fiscal Marcos Eguzquiza , que dispuso para el sindicado la notificación de formación de causa por “Homicidio agravado en grado de tentativa”.
Sobre el avance procesal, se añadió que desde el Ministerio Público se elevó el pedido de detención del imputado, solicitud que fue avalada por el Juzgado de Garantías. Asimismo, ayer por la mañana el acusado fue trasladado a la sede judicial para ser sometido a la declaración indagatoria donde, por consejo de la defensa, se negó a declarar.
Con la efectiva detención, el atacante permanecerá alojado en una dependencia policial de la ciudad a la espera del traslado a una unidad penitenciaria.
Ante casos de violencia de género, llamar al 101 o acercarse a la Comisaría de la Mujer, ubicada en Alem 1073. Para recibir asistencia de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, comunicarse vía llamada o WhatsApp al 2494 343-677, de lunes a viernes, de 8 a 13. O bien al 144, línea gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año, para recibir asistencia y asesoramiento.
Medidas preventivas
El episodio puso una vez más en tensión la función de las medidas preventivas en violencia de género, particularmente de la medida de prohibición de acercamiento, contacto y comunicación, y plantea un interrogante en torno qué sucede en el ciclo de violencia durante y después de la vigencia de la medida preventiva. Cabe destacar la orden de restricción perimetral es una medida dispuesta por la autoridad judicial a raíz de una denuncia de una persona que se siente amenazada su integridad y seguridad, y es una medida cautelar que tiene autonomía.
El denunciado debe ser notificado de la orden de restricción y con sólo estar cerca de la victima es suficiente para activar los mecanismos de seguridad, como el pedido de colaboración de la policía. Si el agresor viola esta medida incurre en el delito de “Desobediencia”.
No obstante, la medida de restricción perimetral tiene plazos, que pueden ser determinados o indeterminados, pero puede prolongarse demasiado porque sería perjudicial. En muchos casos, cuando el juez dispone de la medida de restricción, pone un cierto plazo que puede ser sesenta, noventa o ciento ochenta días, aunque a veces es un periodo menor.
En otros casos, estas medidas de prohibición de que el agresor se acerque a la víctima tiene un plazo indefinido "hasta que continúe la situación que dio lugar a la denuncia". Si bien una perimetral se puede prorrogar, cuando se vence el plazo es la víctima la que tiene que pedir la prórroga si la amenaza persiste.