Inseguridad
“Pensar que tener una dependencia policial en La Movediza va a solucionar el problema, es un equívoco"
El responsable del área de Protección Ciudadana de Tandil evaluó que la creación de una sede policial en el barrio no va a resolver la conflictividad social y sostuvo que obligaría a sacar agentes de las calles. “La policía en La Movediza está", afirmó.
El asesinato a tiros de un joven en La Movediza esta semana y la ocurrencia de otros dos homicidios en un lapso de dos meses, pusieron de manifiesto la problemática de la violencia emergente en la ciudad desde distintas perspectivas. Asimismo, el último hecho reavivó el reclamo vecinal por una sede policial en el barrio y reeditó las quejas por los focos de inseguridad sin resolver.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana de Tandil, Atilio Della Maggiora, en contacto con El Eco Multimedios planteó las diferencias entre los tres eventos homicidas, que no pueden ser subsumidos a un único factor o a un hecho ocasional e inseguridad.
“Tuvimos que lamentar la muerte de tres vecinos de la ciudad y estamos atentos a esas circunstancias. Acompañamos a las respectivas familias, son situaciones que a nadie le gusta atravesar, pero es necesario hacer algunas precisiones en torno a las circunstancias porque son casos de homicidios que no tienen rasgos comunes entre sí”, sostuvo.
En esta línea, distinguió los tres hechos y puntualizó que hubo un homicidio sin violencia interpersonal previa entre la víctima y el victimario, en alusión al crimen de Gianfranco Adaro, que fue asesinado el pasado 12 de junio a balazos por Emmanuel Marino tras robar cables en Chienno y Cabral.
El otro crimen contabilizado es el femicidio de Brunella Curie, un caso vinculado a la violencia de género. Y por último detalló que el homicidio de Alexis Brown en La Movediza respondió a “reglas culturales propias de un grupo dentro de una comunidad”.
“Son tres situaciones que no tienen una regularidad o patrón común respecto de adoptar una política específica. Fueron en lugares distintos, con protagonistas de distintas características sociológicas. En los tres casos los autores están absolutamente arrepentidos de los episodios. No son hechos de inseguridad comunes porque no son homicidios en ocasión de robo con perpetradores reincidentes”, consignó el funcionario.
Destacamento en La Movediza
Por otra parte, Della Maggiora habló del policiamiento de la planta urbana y de los reclamos vecinales en esta dirección, orientado a fortalecer la prevención del delito y la conflictividad social.
De este modo, argumentó que el Concejo aprobó por unanimidad una resolución que exhorta a la Provincia a dotar de más policías a la ciudad, pero hizo la salvedad de que se trata de “una demanda general de todas las dependencias, no es de La Movediza solamente”.
En este marco, señaló que “un grupo de vecinos plantea la necesidad de que haya una subcomisaría, destacamento o dependencia policial en el lugar, pero la creación de una dependencia en el barrio no viene acompañada de nuevos efectivos sino que se redistribuye el personal de otras dependencias, entonces eso hace que haya más personal en oficina y menos en calle”.
Así, expuso que el enfoque del área es que la policía esté en la calle y que la tarea oficinal se reduzca a lo mínimo e indispensable. “La policía en La Movediza está, de hecho en estos episodios la respuesta fue inmediata porque tras la toma de tierras en el sector, que sigue en pie, hubo un policiamiento adicional; a lo que ya había se agregó presencia policial y pese a eso el incidente sucedió. Pensar que tener una dependencia policial va a solucionar el problema, es un equívoco”, analizó el abogado a cargo de la seguridad comunal.
Por último, valoró que el enfoque que tenía la policía local de proximidad, de conocer a los vecinos y los barrios, se fue “desdibujando” y sólo conserva el nombre sin “nada de la metodología de trabajo que la caracterizó años atrás”, lo que implica repensar las estrategias en materia de protección ciudadana.