Una niña internada por intoxicación de cocaína
La cronología judicial de un drama
Frente el sensible suceso descripto en párrafos anteriores, este Diario pudo confirmar acerca de las actuaciones judiciales llevadas adelante por el hecho que, al decir del expediente, se remonta más precisamente al mes de julio.
Recibí las noticias en tu email
Efectivamente, en el citado mes se produjo la primera internación de la menor, a partir de sufrir convulsiones. Cabe consignar que la niña parece distintas discapacidades. Es no vidente, tiene sordera, tampoco camina, entre otros problemas de salud.
En aquella primera intervención médica, los facultativos ya detectaron una situación rara en el cuadro que presentaba la niña y, al realizarse estudios de rigor confirmaron la presencia de droga en sangre.
Se hizo la denuncia al respecto y, en aquellos días intervino la fiscalía temática en drogas, abriéndose un expediente ante la posible comisión del delito. Asimismo, ya también tomaba intervención el Servicio Local, quien ante la falta de hogares de contención en la ciudad, frente a la estabilización de la niña, se resolvió que siguiera en el centro asistencial y con el paso de los días se buscó la revinculación con su madre y abuela.
El pasado fin de semana, más precisamente el sábado, se permitió que la mamá junto a la abuela retirasen por unas horas a la niña, a quien la mamá la regresó al centro asistencial a las 20. Dos horas y media más tarde, la niña volvió a sufrir convulsiones lo que requirió la inmediata atención de los médicos que de inmediato la trasladaron a la sala de cuidados intensivos, con serio riesgo de vida.
En tanto, el personal sanitario que procuraba por todos los medios lograr que la niña ingiriera medicación -resultaba imposible ante la resistencia de la propia niña-, se advirtió que en medio de la dramática escena deambulaba por los pasillos la madre, mamadera en mano. Allí el personal vuelve a desconfiar de lo que había pasado otra vez con la niña e informó a la policía, quien al acudir el hospital secuestró la mamadera como la cartera que llevaba la mujer, quien, por esos minutos, pedía que la internen en el Centro de Salud Mental.
Ya al día siguiente –domingo- se dio intervención a la fiscalía temática de violencia de género, a cargo del fiscal Marcos Eguzquiza, quien vía juzgado de Garantías ordenó un allanamiento en la casa de la mujer. De la diligencia procesal se desprende que se secuestraron envoltorios con cocaína, leche en polvo para bebés que, junto a lo hallado primeramente en la cartera como la mamadera, serán sometidos a peritajes.
Al aguardo de los resultados de dichas pericias, la investigación analiza el avance de la instrucción y la eventual responsabilidad penal de la mujer, con claros trastornos psiquiátricos y los mencionados problemas adictivos con el consumo de estupefacientes.
En tren de hipótesis, en el plano penal se podría hablar del delito de provisión de droga, o lesiones graves, las cuales podrían ser culposas o dolosas, de acuerdo a lo que se logre probar en la causa. No se descarta tampoco que frente al cuadro psíquico crítico que evidenciaría la señalada, pueda ser considerada inimputable.