Caso Rosso
Con gran expectativa, hoy se inicia el juicio que sellará la suerte del docente Juan Rosso
Casi tres años después del presunto abuso ocurrido en el Jardín 901, hoy se celebrará la primera audiencia del debate oral contra el profesor de teatro, que se extenderá por dos jornadas más. La defensa se abocará a demostrar que el hecho imputado jamás tuvo lugar y pedirá la absolución. Mañana se realizará una jornada cultural en la Plaza Independencia para clamar por la inocencia de Rosso y exigir justicia por el caso.
Hoy dará comienzo al juicio oral contra el profesor de teatro Juan Martín Rosso, imputado por abuso a partir de un hecho presuntamente ocurrido en julio de 2019 en el Jardín de Infantes 901 de Tandil. Las instancias de debate judicial para exponer el caso se prolongarán durante el jueves 26 y el martes 31 de mayo.
Recibí las noticias en tu email
El acusado de 31 años se encuentra privado de su libertad desde octubre de 2019 y permaneció detenido un año en la Unidad Penal de Barker. En octubre de 2020 le fue concedida la morigeración de prisión y desde entonces cumple con el arresto domiciliario.
Ahora, deberá enfrentar a un tribunal integrado por los jueces Carlos Pocorena, José Alberto Moragas y Florencia Virginia Giombini, quienes se encargarán de valorar las evidencias y testimonios aportados por las partes para establecer un veredicto.
Esta conformación especial del Tribunal es algo inédito en las páginas judiciales locales y se debe a que el titular del TOC 1 de Tandil, el doctor Guillermo Arecha, se excusó de juzgar la causa.
Particularidades del debate
Por la gran expectativa social que generó el caso, el Tribunal que presidirá las tres jornadas orales y públicas decidió establecer algunas pautas para la cobertura del juicio.
De este modo, el cuerpo de magistrados indicó que el registro de imágenes podrá realizarse al inicio de cada jornada, a los fines de no perturbar el normal desarrollo de las audiencias.
Además, se informó que las audiencias darán comienzo a las 10, en la sala del TOC (Uriburu Sur 750) y tendrán un carácter público aunque el número admitido estará sujeto al aforo asignado, de acuerdo con las dimensiones de la sala y la cantidad de personas que participen del debate.
Asimismo, remarcaron que “es prioridad para este Tribunal respetar y hacer respetar, además de la defensa en juicio, los Derechos del Niño consagrados por la Constitución Nacional y por la Convención sobre los Derechos del Niño . En ese sentido, se promoverá la publicidad del debate, siempre que no se afecten o puedan afectarse esos derechos, lo que se decidirá por resolución fundada”.
Inexistencia de delito
Rosso llega a esta instancia imputado como responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización agravado por ser cometido por persona encargada de la educación en los términos del artículos 119 párrafos segundo y cuarto inciso b) del Código Penal”, según la acusación formulada por el fiscal José Ignacio Calonje, titular de la Fiscalía de Delitos Especiales del Departamento Judicial de Azul, a cargo de la investigación.
La tipificación por la que optó el fiscal Ignacio Calonje prevé una pena de ocho a veinte años de reclusión o prisión por haber sido cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda.
En tanto, la defensa del acusado, ejercida por las abogadas Patricia Perelló y Mariana Fardín, se enfocará en demostrar la inexistencia del delito y la imposibilidad de que los hechos endilgados al profesor de teatro tuvieran lugar.
“Los jueces van a valorar las pruebas y para nosotros es clarísimo que los hechos nunca sucedieron; eso va a quedar demostrado en el debate, aún cuando la inversión de la carga de la prueba no existe porque es el fiscal el que tiene que probar que los hechos ocurrieron y que Juan (Rosso) los cometió. Nosotros decimos que eso nunca pasó y que Juan no cometió ningún delito, es lo que sostuvimos siempre”, explicó Perelló.
La causa
De este modo, casi tres años después, en el debate oral se expondrán los eventos presuntamente ocurridos en el Jardín de Infantes 901 de Tandil el 2 de julio de 2019. En ese entonces, los padres de un menor de 4 años que asistía al establecimiento, radicaron una denuncia penal en la Comisaría de la Mujer y la Familia contra Rosso por supuestamente abusar del niño en el baño de la institución educativa.
El caso generó un gran revuelo social y mediático, hubo retrasos en la recolección de pruebas y en la realización de las cámaras Gesell a los menores involucrados, y un largo derrotero judicial, además de diferentes marchas y manifestaciones de las partes.
En tanto, en octubre de 2021, mediante una resolución dictada por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul, con los votos de los jueces Carlos Paulino Pagliere (h) y Damián Pedro Cini, se resolvió rechazar por improcedente la recusación del fiscal Ignacio Calonje, se desestimó el planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio, y se rechazó la solicitud de sobreseimiento de Juan Martín Rosso peticionado por sus defensoras Patricia Perelló y Mariana Fardín, confirmando por tanto la elevación a juicio de la causa.
Movilización en apoyo
En este marco, sus familiares y allegados organizaron una manifestación en apoyo al docente, que se desarrollará mañana -día feriado en el que no habrá audiencia- para reiterar su clamor de inocencia en medio de las horas decisivas del caso.
En la convocatoria abierta, los organizadores indicaron que el juicio “develará la verdad y finalmente Juan podrá volver a caminar en libertad”. Asimismo, invitaron a la comunidad a la mencionada jornada cultural en apoyo a Rosso, que se realizará este miércoles 25 de Mayo a partir de las 15 en la Glorieta de la Plaza Independencia "con carteles y guardapolvos para que ningún docente más pase por una injusticia tan aberrante como esta”.