Averiguación de paradero
Angustia por la desaparición de un tandilense que fue a rendir exámenes a Lomas de Zamora
César Miguel Cárdenas (33) viajó desde Tandil hasta Retiro, el 13 de octubre pasado, para presentarse en las dos últimas materias de la carrera de Derecho. Su familia y amigos no tuvieron más contacto con él, y lo buscan con desesperación. Radicaron la denuncia policial, pero aún no tuvieron novedades sobre su paradero. Piden ayuda para encontrarlo.
Angustia y desesperación inundaron, de repente, la vida de María del Carmen Salmerón y César Alberto Cárdenas. Desde el 13 de octubre pasado, no saben nada de su hijo, César Miguel Cárdenas, de 33 años. Emprendió un viaje desde Tandil rumbo a Lomas de Zamora, para rendir las dos últimas materias de la carrera de Derecho, y desde entonces se desconoce su paradero. Ya radicaron la denuncia policial, llamaron a hospitales y a la morgue judicial, pero nada. Los días pasan y la incertidumbre crece.
Recibí las noticias en tu email
Miguel partió el domingo 13 de octubre de la Terminal de Tandil y se confirmó su llegada a Retiro. Luego, a través de los movimientos de su tarjeta SUBE, se supo que estuvo en Lomas de Zamora. Los últimos movimientos que registró el sistema ubicaron la tarjeta cerca de las 16, en Ramos Mejía, dirección opuesta a la ubicación de la casa de altos estudios.
César Miguel Cárdenas salió de su casa con un jean recto celeste y camisa azul con pintas pequeñas. Llevaba el cabello corto, no presenta cicatrices ni tatuajes, lucía barba corta. “Es un chico muy desenvuelto, capaz, muy simpático, dado con la gente, muy querido por todos”, describió su mamá, la abogada María del Carmen Salmerón.
“Desde el día 13 de este mes, mi hijo César Miguel Cárdenas se fue a rendir. No nos dijo que se iba a rendir, porque son las últimas dos materias que le quedaban de Derecho. Él estudió en la facultad de Olavarría y después se pasó a la de Lomas de Zamora”, contó en diálogo con El Eco de Tandil.
Se fue sin demasiadas explicaciones, con intenciones de darles la sorpresa de la recibida y ante la desaparición, los amigos confirmaron que partió rumbo a Lomas de Zamora. Además, encontraron en su computadora los trámites de inscripción a los exámenes de las dos últimas materias: Derecho Procesal Administrativo y Personas Jurídicas Privadas.
“Le dijo al padre ‘pasado mañana vuelvo’, pero ya es un chico grande”, expuso la doctora Salmerón sobre los más de diez días transcurridos sin comunicación alguna con su hijo.
“Él vive con nosotros, está practicando con nosotros en el estudio porque el papá y yo somos abogados, así que él ha utilizado todo este tiempo para practicar”, contó y agregó que en las conversaciones cotidianas siempre le preguntaban cuándo iba a terminar la carrera, “pero todo bien, una cosa normal”.
Muy apegado a su familia, César convive y trabaja con sus padres. Hasta aquí, nunca se había ausentado sin avisar. “Él siempre se ha comunicado con nosotros para todo”, afirmó y explicó que el año pasado ya había viajado a rendir en Lomas de Zamora.
Fecha clave
“El día 13, cuando él se va y le dice al padre ‘pasado mañana vuelvo’, se fue con lo puesto y con una pequeña mochila. Empezaron a pasar los días y nosotros no teníamos noticias de él, no teníamos comunicación alguna, los amigos… Él tiene pocos amigos y muy buenos chicos”, dijo la mamá.
Agregó que “a nosotros no nos cerraba que no se comunicara, y la fecha límite mía fue el Día de la Madre. Cuando llegó el Día de la Madre, no nos llamó, no me saludó y eso era insólito para mí, para nosotros. Entonces, ya empezamos a preocuparnos y el padre, más que nadie, porque estaba silencioso, pensativo, no me quería decir mucho, no me quería dar manija; hasta que dijimos acá está pasando algo, cómo Miguel tantos días sin comunicarse con nosotros, ni con los amigos, con nadie”.
“Llegó el Día de la Madre y ese fue el punto clave para nosotros. Ahí fue cuando estando los chicos, compañeros, que están ya recibidos, que están en Buenos Aires y vinieron a Tandil con motivo del Día de la Madre, empezamos a investigar las computadoras y ahí descubrimos que él estaba en Lomas de Zamora”, relató.
Búsqueda activa
Hace ya varios días que los padres hicieron la denuncia. “La policía se está movilizando. Ya se ha librado oficio a la Policía Federal de Retiro, porque sabemos que llegó a la estación, que se movilizó con la tarjeta SUBE, que estuvo por Lomas de Zamora movilizándose con la SUBE. El último recorrido fue tipo 18 horas del 14 de octubre por la zona de Ramos Mejía, cosa que les llama la atención a sus amigos porque Lomas de Zamora es la dirección contraria porque la facultad de Lomas está en Lavallol”, aportó como datos.
A partir de entonces, comenzaron a llamar a la policía de Lomas de Zamora; al rectorado de la universidad para saber si se había presentado a rendir, aunque no le dieron información por protocolo; a hospitales de la zona y a la morgue. “Están todos los compañeros y conocidos investigando. La DDI de Tandil, la fiscalía, están trabajando todo muy prolijamente, pero para nosotros, los padres, tanto mi esposo como yo estamos destruidos porque no tenemos noticias y no es la forma de Miguel no comunicarse con nosotros, con los amigos, y estamos sobre ascuas, esperando que haya una novedad”, manifestó.
Además, confió que “tenemos miedo de que lo hayan asaltado, con todo lo que está pasando, que lo hayan herido, que esté inconsciente. Hemos llamado a un montón de hospitales. También hice la denuncia en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Me movilicé de todas maneras”.
La mamá compartió que lo están buscando sus compañeros de la facultad de Lomas, “pero es tremendo esto porque no es la forma de mi hijo no comunicarse” y consideró que “ya es necesario” hacer pública su foto “por si acaso él está allí de forma voluntaria, que sepa que lo estamos buscando. Lógicamente que es una ilusión porque después de tantos días pensamos que tiene que haberle pasado algo”.
La mamá aseguró que Miguel no presentaba patologías, tampoco consumos problemáticos, ni mediaron discusiones familiares antes de su viaje. Agregó que su DNI 35.774.686 y dejó su teléfono de contacto por cualquier aporte de información: (0249) 154-481266.
“Tengo la esperanza de que lo encuentren y que esté bien. Por ahí se ha descompensado, ha tenido un problema, o tuvo un accidente, no lo podemos descartar y es muy difícil verificar en todos los hospitales. Me decía la policía que si bien han pedido colaboración, no pueden mandar oficios a todos los hospitales, no es fácil. Así que todos estamos abocados a llamar a hospitales para ver si ha ingresado de alguna manera”, expresó.