El Eco Podcast: Prevención en Salud- Episodio 1
Un cuidado a tiempo para prevenir problemas cardiovasculares
Luis Cicco recorre las claves para cuidar el corazón: la nutrición, la actividad física, la espiritualidad y el médico.
“Cuidate”.
Recibí las noticias en tu email
Con esta frase, el doctor Luis Cicco, médico cardiólogo, firmaría tu primera receta cuando cualquier paciente llega a su consultorio en una visita inicial.
Se trata de una conversación con Carola Nuñez, de El Eco Multimedios para el primer episodio del ciclo de “Pvención en Salud” que se pueden encontrar en el canal de YouTube o en Spotify, en el canal El Eco Salud.
De la extensa charla sobre prevención en salud cardiovascular, el cardiólogo eligió terminar con una frase potente: “Es la enfermedad que más mata. Tiene una prevalencia altísima".
"El 33 por ciento de los muertos del mundo se produce por eventos cardiovasculares”, señaló el profesional.
El titular de Ictum y miembro de la Federación Argentina de Cardiología, inició la conversación con El Eco Salud resaltando la trascendencia de la prevención en salud cardiovascular.
Cicco indicó que “deberíamos prevenir que esto se produzca”, en referencia a los eventos cardiovasculares, y subrayó: “en cardiología, prevenir es evitar que se produzca el evento”.
El médico cardiólogo apuntó al trabajo sobre los factores de riesgo para lograr esa prevención, la que se denomina “primordial” y que debe ser abordada desde la niñez para evitar o retrasar futuros eventos en la edad adulta.
De allí se desprende la pregunta si estamos en condiciones de darle a ese chico el entorno y la atención tanto como padres, educadores y adultos, resaltó el especialista.
Además, explicó que una vez que se dio una patología cardiovascular, ya llega el terreno de la prevención secundaria.
Cicco se mostró confiado con que desde el abordaje de estos espacios de prevención "hay muchos infartos que se van a evitar”, en referencia al espacio de El Eco Salud, en el que se abordarán distintas problemáticas de la salud, en todas sus formas.
Durante la conversación también le dedicó espacio a tratamientos, medicamentos, o qué existe entre lo ideal y lo posible.
Cicco fue enfático en un tema que considera clave, en relación a su espacialidad. “En prevención, es fundamental la mesa con las cuatro patas: la nutrición, la actividad física, la espiritualidad y el médico”.
“Quiero prevenir el efecto vascular. Lo quería hacer con el chico, 30 años antes, y ahora tenemos un adulto de 45 años, con colesterol, diabetes, fuma, es sedentario. No tuvo un efecto cardiovascular pero tiene factores de riesgo, y ahí quiero prevenir el infarto, el ACV”, explicó.
También destacó la importancia de la política en algunos temas, como el ocurrido con la imposibilidad de fumar en espacios públicos.
“De 2005 a 2018 hay un descenso del tabaquismo a partir de la norma que se impuso, no así como el peso y el sedentarismo, que no se pudo bajar”, destacó.
Además, resaltó una serie de prácticas que motiven el cambio y combatan el sedentarismo desde “lo posible”.
“Podemos subir una escalera, cuando ponemos la ropa en el lavarropas, hacer una sentadilla y fuerza de piernas, cortar el pasto, ir al trabajo caminando o bajando antes y caminar un rato”, indicó.
“Dejá el auto a unas cuadras o bajá unas paradas antes del colectivo y comenzá a usar un rato de ese traslado al trabajo de caminar”, destacó.
También sugirió: “hagamos pausas activas. Paremosnos y hagamos dos minutos de movimiento".
"Ocho horas sentados pueden destruir cualquier tipo de programa de entranamiento”, resaltó.
También avanzó en el camino “entre lo ideal y lo posible”.
Además, mencionó la importancia de la “espiritualidad”.
“Es fundamental tener conciencia de esa mesa de cuatro patas. Si se rompe una, aparezco en el piso. La espiritualidad es una forma de armonizar con el interior. Puede ser el altruismo, no necesariamente la religión”, explicó.
“La mala sangre como emoción negativa que lastima a la arteria tiene la contrapartida la buena sangre, el espacio para el hobby, una obra de arte, un atardecer, una emoción linda”, agregó y puso como ejemplo una charla que tuvo con el músico Horacio Guarany, que encontraba su momento viendo en un campo a un caballo caminando hacia el horizonte.