La Mesa de las Carnes respaldó al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, planteó la postura ante cuestionamientos al IPCVA surgidos de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya).
En un nuevo podcast de El Eco Campo, el referente de la cadena que nuclea a las distintas carnes argentinas sentó el aval unánime de la entidad al funcionamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDardo Chiesa explicó que en la reunión mensual de la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades, frigoríficos y matarifes de los sectores bovino, avícola, porcino y ovino, surgió un fuerte respaldo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El apoyo se produjo tras un planteo "agresivo" por parte de representantes de matarifes nucleados en la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya).
Según Dardo Chiesa el planteo generó sorpresa y una reacción unánime en defensa del instituto por parte de los demás miembros de la Mesa de las Carnes.
Además, Camya elevó una solicitud al secretario de Agricultura Ganadería y Pesca para que se pusiera fin al instituto.
El coordinador de la Mesa de las Carnes destacó el papel crucial del IPCVA en la apertura de mercados internacionales y la mejora de las cuotas de exportación. Entre los logros enumeró la apertura del mercado chino y la ampliación de cuotas como la Cuota Hilton y la 481. “El IPCVA también ha trabajado en la defensa del mercado de Estados Unidos y en la promoción del consumo de carne, realizando estudios de calidad y campañas de promoción”, señaló.
Chiesa relató una anécdota que ilustra esos esfuerzos del IPCVA para promover la carne argentina en China: "A China fuimos a llevar carne para un almuerzo donde iba la Presidenta de la Nación y nos invitaron los chinos, porque el gobierno en ese momento no invitaba al Instituto".
La promoción
No quedaron fuera del diálogo las acciones para promover la carne argentina tanto en el mercado interno como en el internacional. Esto incluye campañas publicitarias, participación en ferias internacionales, estudios de mercado y acciones de concientización sobre las propiedades nutricionales de la carne y la sostenibilidad de la producción ganadera.
Se han desarrollado campañas digitales con influencers dirigidas a millennials, centennials y madres jóvenes, y se ha participado en eventos masivos. También se ha lanzado una línea de acción para asociar la carne vacuna y el deporte, participando en eventos de running y triatlones. Además, el IPCVA ha financiado la compra de vacunas antiaftosa para reforzar las zonas de frontera con Brasil, Paraguay y Bolivia.
Financiamiento y administración
El IPCVA se financia con aportes del sector privado, principalmente de productores (65 por ciento) y frigoríficos.
El Consejo de Representantes está integrado por personas designadas por diversas entidades del sector y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La transparencia en la administración está garantizada por el control de la Sindicatura y Auditoría Externa, ambos designados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Rol estratégico
La existencia de un instituto de promoción de la carne es crucial para el sector. Chiesa señaló que otros países productores como Uruguay (INAC), Australia (MLA), Nueva Zelanda, Irlanda (BIA) y Estados Unidos también cuentan con sus propios institutos de promoción.
Estos institutos, financiados por el sector privado, tienen como objetivo promover el consumo de carne y mejorar la competitividad del sector.
Por otra parte, el IPCVA ha realizado un importante trabajo en la recopilación y publicación de estadísticas del sector desde 2006, con informes mensuales de faena y producción, exportaciones y precios del mercado interno.
También realiza estudios de mercado cualitativos y cuantitativos para monitorear el mercado interno, y desde 2024 se realiza un seguimiento de precios en todo el país con más de 350 puntos testigos.
Además, el IPCVA ha llevado a cabo más de 140 jornadas a campo, seminarios regionales y encuentros para jóvenes desde 2009, impactando a más de 80.000 productores. Desde 2011, se ha implementado el programa "Carnicerías Saludables" junto a la UNLP y el Conicet, y se han financiado más de 140 proyectos de investigación a través de Compulsas Técnicas.
Nuevos mercados
El IPCVA ha trabajado para abrir y promocionar la carne argentina en mercados clave como China, la Unión Europea, Estados Unidos, la Federación Rusa y Japón.
Ese trabajo incluye la participación en ferias internacionales, la realización de campañas de comunicación y el acompañamiento al Estado en negociaciones comerciales.
En China, por ejemplo, el IPCVA realizó estudios de mercado y campañas de promoción, contribuyendo a que se convirtiera en el principal destino para la carne vacuna argentina.
Por otra parte, Chiesa destacó que el IPCVA también juega un papel crucial en la defensa de los intereses del sector ganadero argentino ante regulaciones internacionales y ejemplificó que en 2023 se constituyó un grupo de trabajo de expertos para establecer la situación de riesgo de Argentina ante el Reglamento 1119 de la UE, que establece criterios de sostenibilidad para la producción ganadera. Este reglamento podría tener un impacto significativo en las exportaciones de carne argentina a la UE, por lo que el IPCVA está trabajando para garantizar que se reconozcan las prácticas sostenibles de producción ganadera en Argentina.
En este sentido, se ha presentado el trabajo de investigación "Carne Argentina, Carne Sustentable" con la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, buscando promover una visión integral de la sostenibilidad en la producción ganadera. El estudio destaca las prácticas de manejo que contribuyen a la conservación del suelo, la biodiversidad y la captura de carbono, así como el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
El aval de la Mesa de las Carnes al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se erige como un respaldo crucial en un contexto marcado por tensiones internas y desafíos externos que amenazan la estabilidad y el crecimiento del sector ganadero argentino y fue considerado como un voto de confianza en la labor desarrollada a lo largo de más de dos décadas en la promoción de la carne argentina, tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí