Opinión
Semana cargada, mercados expectantes
Luego de unas semanas agitadas para los activos argentinos, con bajas en ADRs y en acciones locales, todo parece indicar que el camino a octubre seguirá siendo turbulento. Esta semana se dará a conocer el dato de inflación de agosto que debería mostrar un salto importante y capturar en gran medida la devaluación post-PASO. Consultoras privadas estiman se encuentre entorno al 12% y ponga presión a la inflación de septiembre que se dará a conocer justo antes de las elecciones generales. Como anticipo, la Ciudad de Buenos Aires presentó la semana pasada un registró del 10,8% para el mes en cuestión.
Recibí las noticias en tu email
Se esperan a su vez, dos anuncios más para esta semana: la modificación del impuesto a las ganancias con un nuevo mínimo no imponible de 1 millón de pesos, y la decisión de política monetaria donde el BCRA deberá definir si deja o mantiene la tasa de interés en 118%. La inflación de septiembre será determinante dado que dejaría la tasa en terreno real negativo, pero se prevé de todas maneras que quede en donde está para no seguir acrecentando el déficit cuasifiscal.
El plano cambiario estuvo un poco más tranquilo. Venimos de varias bajas consecutivas en los dólares financieros impulsadas por el ingreso de divisas del dólar 4.0 que permite disponer libremente de hasta un 25% de las divisas recibidas. Probablemente hubo cierto overshooting en el tipo de cambio luego de las elecciones, pero el nivel de emisión monetaria y el alza en la inflación hace que las expectativas de corto a mediano plazo sean alcistas. El Bank of America prevé que el contado con liquidación se ubique en torno a los $1.076 hacia fin de año y $1.443 a mediados de 2024.
Como comentaba anteriormente, las acciones locales estuvieron bajo presión y presentaron pérdidas de hasta un 15% en pesos la semana pasada. La incertidumbre sigue primando respecto al futuro de Argentina y en cierta parte afectan al bullmarket que veníamos observando recientemente. La semana pasada, para seguir agregando problemas, los tribunales americanos emitieron el fallo por la expropiación de YPF en favor de Burford Capital, condenando al país a pagar USD 16.000 millones (para tomar dimensión, equivale a tres veces la capitalización de mercado actual de la compañía o a un 30% del préstamo del FMI al gobierno de Cambiemos). El S&P Merval cerró la semana en 744 dólares, un 15% más abajo del máximo de este año de 880 dólares el 21 de julio. Ayer fueron las elecciones en Santa Fe donde arrasó Pullaro el candidato de Juntos por el Cambio, veremos si este resultado del partido que más le gusta al mercado impacta positivamente en el comienzo de la semana.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas