Resolución del Banco Central
La licuadora de ahorros: volvió a bajar la tasa de interés y se derrumban los plazos fijos
Las entidades bancarias otorgan rendimientos que rondan el 40 por ciento anual y los plazos fijos pierden contra el aumento de precios. La medida repercute más favorablemente en el mercado crediticio y la financiación en cuotas.
El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la dejó en 50 por ciento anual. Se trata de la quinta reducción desde que asumió Javier Milei y, como toda baja, tiene un impacto en los plazos fijos de los ahorristas.
Recibí las noticias en tu email
A través de un comunicado, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60 por ciento a 50 por ciento de TNA, una medida que ya está vigente y que licúa aún más los ahorros de la población, que ven cómo sus pesos se deprecian día a día. Actualmente, las entidades bancarias ofrecen una TNA (Tasa Nominal Anual o tasa de interés) del 40 por ciento e incluso menos.
“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, concluyó el escrito.
La caída en el interés que paga el Banco Central por su deuda, y que derramará en los plazos fijos y otros instrumentos financieros -como la tasa que remunera por los saldos en las cuentas de billeteras virtuales- seguirán en un terreno negativo frente a la inflación presente, que para mayo se espera de un dígito mensual, pero no aún en 4 por ciento. De todas formas, como señal hacia adelante, el Central marca una expectativa de evolución de los precios para los próximos meses.
Puede interesarte
Créditos y financiación
No obstante, algunos especialistas señalaron que la baja de las tasas de interés van a empezar a tener un efecto en el mercado de crédito. Las nuevas líneas de hipotecarios que lanzaron ya varios bancos, incluido el Nación, es lo que más visibilidad logró en las últimas semanas, pero en realidad todo el sistema financiero debería moverse en la misma dirección.
En tal sentido, apuntaron que la reducción de tasas empezará gradualmente a llegar al público, especialmente a través del producto más usado de financiación, que son las cuotas. Por un lado, el programa Cuota Simple (que reemplazó al Ahora 12 y propone un sistema de cuotas con interés) tuvo una disminución del costo financiero, ya que está ligado a la tasa de interés del BCRA. Esto le baja el costo a los comercios, pero también implica cuotas más bajas para los compradores.
¿Qué conviene hacer con los ahorros?
En resumen, podría avizorarse un camino mejor en términos de créditos y financiación, pero no en cuanto a los rendimientos de los métodos de ahorro más tradicionales. Con la nueva tasa, si se deposita un plazo fijo de 100.000 pesos, los intereses generados serán de 4109,59 pesos. Las billeteras virtuales, en tanto, que están atadas a la misma tasa, reportan rendimientos inferiores al 60 por ciento.
El plazo fijo UVA es la única inversión que le ganó a la inflación en el primer cuatrimestre del año porque es un instrumento que ajusta en base al índice de precios al consumidor (IPC), que en los primeros meses de 2024 acumuló más del 50 por ciento. Pero hay que tener en cuenta que el IPC disminuye mes a mes y que este tipo de plazo fijo implica dejar el dinero “parado” durante, al menos, 180 días.
De este modo, la compra de dólares y la inversión en Money Market, Cedears y Obligaciones Negociables, son opciones más fuertes para no perder tanto poder adquisitivo ante la inflación y preservar los ahorros.