Escándalo en La Plata: Julio Garro fue imputado por asociación ilícita y fraude
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta solicitó una serie de allanamientos, entre ellos uno en el domicilio de Garro, en el contexto de una causa que involucra a varios funcionarios públicos de la Municipalidad de La Plata y empresarios privados.
El exintendente de La Plata, Julio Garro, fue imputado por la justicia en el marco de una investigación sobre la presunta participación en una red de barrios cerrados ilegales en la capital bonaerense. El dirigente del PRO, quien perdió la reelección en diciembre de 2023 ante el peronista Julio Alak, se encuentra ahora bajo investigación por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documento público y administración fraudulenta.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta solicitó una serie de allanamientos, entre ellos uno en el domicilio de Garro, en el contexto de una causa que involucra a varios funcionarios públicos de la Municipalidad de La Plata y empresarios privados. El esquema investigado, que podría haber generado un perjuicio económico de aproximadamente $700.000 millones, incluye la construcción de desarrollos urbanísticos en zonas no habilitadas, sin la correspondiente autorización provincial. El monto total involucrado en el caso asciende a u$s1.500 millones.
Puede interesarte
De acuerdo con el fiscal, Garro estaría al frente de un negocio ilícito que comenzaba con la aprobación de ordenanzas o decretos para permitir la construcción de barrios privados a cambio de un porcentaje de los lotes. Posteriormente, se habría promovido la contratación de empresas vinculadas a exfuncionarios de su gestión para la realización de obras de infraestructura, como pavimento, agua, gas y electricidad. Finalmente, se habrían abierto inmobiliarias en La Plata, Bariloche y Punta del Este para la comercialización de los lotes.
El caso está siendo llevado adelante por la jueza Marcela Garmendia, y en el marco de la investigación se realizaron cinco allanamientos y once órdenes de presentación, entre ellos domicilios de exfuncionarios de Garro y varias empresas vinculadas a las obras de los barrios cerrados.
Garro, quien fue subsecretario de Deportes de la Nación en el gobierno de Javier Milei, había sido expulsado de dicho cargo en julio de 2024 luego de un escándalo público en el que le pidió disculpas a Lionel Messi y a Claudio Tapia por un cántico racista durante una celebración de la selección argentina. En su salida del Gobierno, Garro agradeció a Milei, a su equipo de trabajo y a Mauricio Macri por haberlo considerado en el pasado.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí