Música Local
"Tal Astilla" festeja sus 10 años con la presentación de un mini documental de su historia
Los chicos de "Tal Astilla" vienen recorriendo los escenarios de nuestra ciudad hace 10 años, presentaron dos discos y se preparan para el tercero. El pasado viernes presentaron un mini documental donde muestran cómo vivieron la noche de celebración y un ensayo para algunos fanáticos. Conocé la historia de una de las bandas de rock más importantes que Tandil en la actualidad.
La banda liderada por Lisandro Maiz (voz), Juan Zarini (batería), Nícolas Carabello (guitarra y voces), Agustín Palacios (guitarra y palmas) y Emiliano Valdéz (bajo) lanzó su primer disco en el 2017, el mismo recopiló el trabajo compositivo realizado desde el 2012, periodo en el cual los temas fueron ejecutados en diversos escenarios de la región.
Recibí las noticias en tu email
El lanzamiento del álbum generó nuevas oportunidades de mostrar el trabajo de la banda, y el grupo se mantuvo hasta el día de la fecha tocando en ciudades como Tandil, Mar del Plata, Benito Juarez, Chillar, Tres Arroyos, Azul y Olavarría. Esto conllevó elevar el grado de profesionalismo en cuanto a la gestión de los recursos y a nivel artístico.
En 2019 Tal Astilla comenzó el proceso de grabación de un nuevo disco, compuesto de ocho tracks que a principios del 2020 estaría a punto de estrenarse sin embargo una situación de fuerza mayor, llamado pandemia y cuarentena, obligó a la banda a postergar el estreno.
En esta nueva etapa artística los temas de Tal Astilla buscan sonoridades diferentes a las del primer disco, tanto en lo tímbrico de los instrumentos y su ejecución, desde el aspecto compositivo y el agregado de samples que enriquecen la obra.
Con un concepto gráfico renovado, Tal Astilla presentó "Acento Camaleón" y en 2021 festejaron sus 9 años junto a "La 88" como banda invitada, artistas invitados sorpresa y Mery Diez con un set electrónico de rock nacional.
Después de un paso por varios escenarios, este año cumplen 10 años de existencia y lo festejaron en un show con artistas invitados. Ahora se preparán para presentar un mini documental, un tercer disco a fin de año y varias fechas para recorrer la región.
¿Cómo se viven estos diez años?
Lo que más nos gusta es nunca habernos bajado de los escenarios, el aguante de haber seguido estos 10 años. Tuvimos una pandemia en el medio y siempre seguimos trabajando. Hicimos temas nuevos, exploramos otros rumbos, nos preparamos para cosas nuevas y hoy estamos festejando esta década.
¿Cuándo arrancaron en el 2012, se imaginaron seguir tantos años?
Ni lo pensábamos. Éramos chicos que nos gustaba tocar y divertirnos juntos, morirnos de risa, nos llevábamos muy bien. Después vimos que nos empezó a ir bien sin que nosotros lo pensáramos, luego grabamos el primer disco, después un segundo y arrancamos a tocar en diferentes lugares. Fue dándose espontáneamente. No lo pensábamos directamente pero de un día para el otro teníamos todo armado, además tenemos familia y amigos que nos apoyaban mucho, que nos decían que las cosas nos salían bien. Es muy difícil sostener un proyecto tanto tiempo, decir que tocamos hace 10 años, aunque no parezca, es muchísimo.
Les pasó a muchas bandas y a ustedes también, estaban por lanzar un nuevo disco y llegó la pandemia ¿cómo lo vivieron?
Fue un golpe muy duro, estábamos contentos porque ya habíamos grabado el disco, pero teníamos muchas ganas de presentarlo, y nos dimos cuenta que eso no iba a poder pasar. Hicimos una escucha con amigos y lo subimos a YouTube, contábamos como lo habíamos grabado, como fue el trabajo, y de esa manera nos pudimos sacar las ganas.
En estos años lograron tener un público fiel que los siguen a donde vayan ¿cómo se siente eso?
Nos gratifica mucho, somos muy agradecidos. A veces vamos a tocar y nos sorprende que haya gente que ya conocemos, que nos van a ver varias veces. Lo que tratamos de hacer es demostrarles lo que sabemos hacer. Hace dos meses invitamos a varios a una sala para que vean nuestro trabajo, tocamos temas que todavía no sonar en un show y eso nos ayuda mucho a saber cómo seguir. No hay nada mejor que tocar en vivo, verlos cantar nuestras canciones, nos dan mucha energía, es algo que se viene dando y nos hace sentir muy feliz. Si ellos y nuestras familias no estuvieran, no sabríamos si esto seguiría igual.
¿Cómo viven la cultura tandilense? ¿Se les da importancia? ¿Se los ayuda con políticas culturales?
Desde lo musical, género que sea, hay excelentes artistas, Somos fanáticos de Emilia Inclan, es una artista que volvió a Tandil hace poco tiempo y nos parece una de las mejores, es una referente de la cultura, una mujer que siempre la vez trabajando. Tenemos muchos amigos dentro de la movida tandilense y podemos decir que la música local es increíble. Hay bandas desde hace mucho tiempo y siempre tienen proyectos, tienen ideas, y te dan ganas de escucharlos. Pero por otro lado está el tema de que no se nos ayuda; todo lo que venga de la música en la actualidad viene desde el ámbito privado, lo único público que organiza desde lo estatal es el “Roca Rock” y no hay nada más. Nosotros hoy podemos costear una fecha pero hay muchas bandas que no lo puede hacer, si nosotros naciéramos como banda hoy no podríamos hacer una fecha solos. No le echamos la culpa a los privados porque ellos tienen que generar ingresos y lo entendemos, pero desde lo estatal no se genera cultura, no hay diversidad para que todos puedan tocar, los que nacieron hoy o los que estamos hace mucho tiempo. Hay bandas que recién salen y se juntan entre tres o cuatro para tocar veinte minutos cada una.
¿Creen que un “Roca Rock” al año ya queda con gusto a poco?
Creemos que sí, ya queda chico y es algo que se puede sustentar. Es algo que ya el municipio no necesita poner tanta plata para hacerlo, falta voluntad política. Una de las últimas veces que nos presentamos también estaban los food trucks y había muchísima gente, había muchísimo público, la gente va, tiene ganas de ver bandas, eso podría hacer que se sustenten más festivales al año, para también conocer más bandas y que nadie se quede afuera. Por el “Roca Rock” pasan muchísimas personas y es una manera de generar cultura, algo que hoy falta.
¿Qué se viene con Tal Astilla para lo que resta de este año?
El 15 de julio presentamos nuestro documental, grabaciones, entrevistas, nuestros ensayos. Mostramos quienes somos en un lugar más íntimo y lo estrenamos en nuestro canal de YouTube. También queremos grabar nuestro tercer disco que ya los estamos ensayando, se vienen cosas nuevas. También vamos a estar por Olavarría y presentaciones acá también.
¿Dónde los podemos encontrar en redes sociales para seguir sabiendo de ustedes?
Nos pueden encontrar en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify como Tal Astilla Tandil, ahí van a encontrar mucho material nuestro y esperamos que les guste y nos empiecen a seguir.