Música local
Ninpala: "Estaría bueno que el municipio nos pueda ayudar con un lugar de grabación"
En estas semanas en donde hablamos con artistas locales todos tienen un punto en común, la dificultad de grabar alguna canción o hacer un video clip. Uno de los jóvenes de la nueva movida de música made in Tandil le pide al municipio que no les regalen nada, pero si que los ayuden.
Todas las semanas en el canal de YouTube de El Eco de Tandil hablamos con artistas de nuestra ciudad para que nos cuenten su historia. Cómo fue que arrancaron con el sueño de la música y que de a poco lo van logrando.
Recibí las noticias en tu email
Aunque él no es de Tandil tuvimos ganas de charlar un rato. Brian es de Benito Juárez, una de las localidades vecinas con poco más de 15 mil habitantes. Integrante de una familia de músicos NINPALA hoy logra que su música se escuché, que sus videos se vean para así obtener más seguidores en sus redes sociales.
Pero todo trabajo cuesta y es por eso que le pide al municipio un lugar para que aquellos jóvenes con pocos recursos puedan grabar sus canciones en audio y video.
¿Cuándo arrancaste con la música?
Con la música en puntual, antes de la pandemia. Me juntaba con amigos en mi pueblo y ellos son los que me enseñaron a hacer freestyle y arranque a meterle. Ahí me di cuenta que me sentía cómodo con la música, sentía que era bueno en algo. Además me crié escuchando a mi abuelo que tocó música toda su vida, al igual que mi tío, pero yo nunca lo había hecho. Hace poco estuve charlando con mi tío y le dijo a mi abuelo 'los chicos por su lado siguen con la herencia'. Sin buscarlo terminé haciendo lo mismo que ellos. A veces me pregunto si este es el camino y cuando voy a grabar, no me quiero ir de ahí, esto es lo que quiero hacer.
¿Te consideras trapero y rapero?
Me desenvuelvo mejor en el rap, creo que es más fácil explicar lo que escribo. En mi último videoclip - “Gotas de sol” – no hay tanto rap. Muestro más como canto. No sé si en otro género podría desenvolverme así. Si algún día me piden hacer otro género, y me gusta, seguramente lo haga.
¿Cuando terminas un tema, una canciones, a tu familia se lo mostras primero?
Sé que ellos irían por otro lado, Juárez es un pueblo en donde suena el folclore, otra música, pero cuando les muestro lo que hice me dan su opinión, me dicen que les cambiarían, en que podría mejorar. Hay que saber a quién escuchar.
¿Te acordas la primera vez que rapeaste?
La primera vez fueron en el pueblo, caminando con el celular y con amigos, ellos rapeaban y yo intentaba de seguirlos. A los 15 años arranqué a escuchar a bandas de Mar del Plata, otras de Estados Unidos, y a los 17 arranqué con todo. Un amigo tenía un estudio y ahí aprovechaba, hasta que un día grabamos algo en serio y me gustó mucho.
Tus letras son bastante espirituales ¿Por qué?
Es mi personalidad, busco ir más allá siempre, busco la sincronía a todas las cosas. Eso te lleva a no tener los pies sobre la tierra, pero ya estoy madurando, estoy más centrado jaja.
Hace pocas semanas lanzaste “Gotas de sol” tu última canciones, ¿qué me podes contar del proceso?
A esa canción la escribí hace mucho, surgió en pandemia, cuando había viajado un fin de semana a Benito Juárez, necesitaba ver a mi familia. Cuando llegué me dejaron cerca de la ruta y estaba lloviendo, al rato salió el sol mientras hablaba con la chica que me gustaba, y ahí relacioné todo. La letra es para una mujer pero lo puedo relacionar con otras cosas.
¿Qué se viene para los próximos meses?
La verdad es que cuesta hacer música, hay que pagar mucho, y a todos nos cuesta muchísimo. Estaría bueno que el municipio intente tener algún medio para que podamos grabar, alguna sala, algún lugar para poder grabar un video. Ahora se viene un tema nuevo que ya hice, y hay tres más que van a ir saliendo a medida que pueda.
¿Dónde te encontramos para escuchar tus canciones?
En YouTube o en Instagram me encuentran como Ninpala, ahí van a poder escuchar más.