Covid-19
Ya están disponibles en Tandil los autotest de coronavirus y las farmacias reportarán los resultados
Los primeros kits de autodetección se venden en locales de Tandil, Mar del Plata, Rosario, CABA y el AMBA. Tienen un costo aproximado de 1600 pesos. El testeo debe realizarse en el lapso de una semana y las farmacias proveerán al cliente un código QR para efectuar la trazabilidad del resultado.
El cambio de mirada en la gestión de la pandemia posibilitó también la distribución de los autotest en las farmacias de Argentina, para facilitar la detección de casos de Covid-19, en un momento en el que en varios distritos solamente hisopan a determinados segmentos poblaciones.
Recibí las noticias en tu email
Analía Vasoli, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, informó que este lunes arribaron los kist de autodetección a las instituciones de la ciudad adheridas al sistema los autotest para detectar el coronavirus, autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En comunicación con el programa “Cosas que Pasan”, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, contó que sólo se comercializa una marca –Inmunobio- del laboratorio Wiener y que el kit tiene un costo aproximado de 1.600 pesos. La Anmat avaló también la venta a otros cinco laboratorios: Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca y Jayor. Se estima que a partir del 15 de febrero ingresarán los de los demás laboratorios aprobados.
Por el momento, el stock de kits es limitado y no hay todavía convenios con las obras sociales para que cubran los costos. Quizás con el tiempo se ajuste este tipo de detalles, en función de la demanda y la practicidad que presente del método.
“La finalidad es detectar casos positivos para reducir la transmisión. Son para las personas que tienen síntomas o las asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con pacientes que hayan sido confirmados”, indicó Vasoli.
Trazabilidad del resultado
En cada farmacia adherida a la venta de estos kits -en la ciudad son la mayoría- los farmacéuticos proveerán un código QR para que, en las siguientes 24 horas a la realización del test, se informe el resultado. El aviso del resultado es individual y a cargo del usuario.
De este modo, cuando una persona adquiera el test, el establecimiento se ocupará de reportar el caso, tanto positivo como negativo, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), para efectuar el correcto seguimiento del resultado. Por otro lado, el kit se debe adquirir con el DNI de la persona que va a utilizarlo porque la trazabilidad está ligada al número de documento.
Así, una vez realizada la venta, el farmacéutico tomará los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora del comercio va a imprimirse esa información y un código QR que el cliente podrá leer desde la cámara de su celular.
Allí se van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia. También estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail o personalmente, si la persona lo desea.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.
Además, la profesional contó que las personas tienen siete días para usarlo luego de haberlo comprado. Si en ese periodo el cliente no reportó su situación, desde la farmacia se encargan de llamarlo para monitorear el caso. Si el farmacéutico no recibe el aviso del usuario, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional. La omisión de la información por parte de la farmacia puede generar el bloqueo automático del sistema para nuevas dispensas o excluir al comercio del programa.
El autotest
Asimismo, Vasoli indicó que si bien la positividad tiene un margen de error muy escaso, sí es posible que aparezca un falso negativo. Al respecto, destacó que “es importante que la toma de la muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos. Si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el coronavirus puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección”, y recomendó, en el caso de los contactos estrechos, realizarlo entre 3 y 5 días después del último contacto con el caso positivo.
Según explicó, el kit contiene un hisopo corto y más ancho, que el paciente se debe pasar por las narinas y luego poner en el reactivo, que es como un “cassette” que en unos pocos minutos arroja el resultado. De todas manera, al momento de la compra el farmacéutico brindará las instrucciones precisas para realizar el procedimiento correctamente.
No obstante, Vasoli aclaró que el autotest no tiene una función de diagnóstico, que solamente se logra con precisión a través del PCR en los laboratorios clínicos habilitados. En este sentido, expuso que el método “es orientativo, ante un viaje o por si la persona quiere visitar a alguien o sacarse la duda”.